sábado, 22 de octubre de 2011

SANTA FE/Piden que cuando no haya nafta súper, la premium iguale el precio

Es una propuesta del diputado nacional por Santa Fe, Jorge Obeid, para todo el territorio argentino. “Ya dejó de ser un problema esporádico relacionado con un pico de demanda”, señaló el legislador.


Las petroleras se preparan para atender el consumo de un parque automotor cada vez más demandante. Hubo períodos de este año donde la escasez se sintió con fuerza y las empresas no quieren que el 2012 las vuelva a sorprender.
 Desde hace un par de años, la escasez de combustibles económicos es una constante en las principales ciudades del país. En Santa Fe, al igual que las demás, las estaciones de YPF son las primeras en sufrir el desabastecimiento.


El motivo es evidente, son las que venden un producto de buena calidad al mejor precio. Lo que ocurre es que es tan acentuada la faltante que los conductores se vuelcan al resto de las expendedoras del mercado y extienden así la situación de sequía en las demás.


Ante este escenario, el diputado nacional por Santa Fe, Jorge Obeid (PJ), presentó un proyecto de ley que prevé “que las estaciones de servicios de todo el territorio nacional deberán proveer a los consumidores finales nafta de alto octanaje al valor de nafta súper, cuando hayan agotado el stock de esta última”.


La llamativa propuesta sugiere además que la medida “deberá ser soportada en la cadena de comercialización por las empresas petroleras productoras, refinadoras y/o comercializadoras mayoristas de combustibles”.


Con el fin de dar cumplimiento a esta iniciativa, en el caso de que fuera aprobada en el Congreso de la Nación, la Subsecretaría de Combustibles dependiente de la Secretaría de Energía del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, tendría las facultades de sanción que el Poder Ejecutivo estime correspondientes para el incumplimiento de lo prescripto en la ley.


En sus fundamentos, el ex gobernador santafesino expresa que “la falta de nafta súper ya dejó de ser un problema esporádico relacionado con un pico de demanda, para convertirse en un conflicto con el que deben lidiar a diario miles de consumidores en todo el país”.


En el mismo sentido, se explayó: “Resulta habitual para el consumidor argentino el padecimiento de largas colas frente a las estaciones expendedoras de combustibles y al llegar al surtidor recibir la noticia de que debe pagar un mayor precio por litro de nafta”.


A modo de ejemplo, Obeid señala que el consumidor que carga 40 litros de combustible premium, gasta cerca de 32 pesos más que si cargara súper; sobre lo cual opina: “Resulta una clara lesión a sus legítimos derechos el cual ha de ser honrado con un trato digno”.


“Siendo cada vez más común encontrar los típicos carteles en las estaciones de servicio indicando que no hay nafta súper y sí premium, hace presuponer que la estrategia que implementan las empresas consiste en mantener sin cambios el volumen de nafta súper –mientras proliferan las colas frente a los surtidores– y aumentar en mayores proporciones el de la premium”, manifestó el legislador nacional.

Derechos legítimos
El artículo 42 de la Constitución Nacional determina que “…las autoridades proveerán a la protección de esos derechos, a la educación para el consumo, a la defensa de la competencia contra toda forma de distorsión de los mercados, al control de los monopolios naturales y legales”.


En referencia a la letra constitucional, el ex mandatario santafesino expresó que “la defensa de la competencia y la defensa del consumidor son dos caras de una misma moneda: mientras que las políticas de competencia aseguran la existencia de opciones en el mercado, las políticas de defensa del consumidor aseguran la libre elección entre esas opciones”. El fin último de ambas es procurar que más consumidores accedan a más bienes y servicios, de mejor calidad y a menores precios.


En una síntesis de su proyecto, Obeid asegura que el interés es salvaguardar los legítimos derechos de los consumidores, evitando todo tipo de maniobra especulativa por parte de los estacioneros como de las empresas petroleras, situación esta última hoy favorecida ante la falta de reglamentación y control.


“Importa priorizar la transparencia del mercado y mejor precio para los ciudadanos con una finalidad protectora de la posición jurídica del consumidor”, acotó para luego concluir: “Es el Estado Nacional quien las debe prever a fin de contribuir al bienestar general de la sociedad, y es obligación de nosotros ante nuestros representados, el preocuparnos por el fiel cumplimientos de los principios constitucionales”.

Para 2012
Las petroleras se preparan para atender el consumo de un parque automotor cada vez más demandante. Hubo períodos de este año donde la escasez se sintió con fuerza y las empresas no quieren que el 2012 las vuelva a sorprender.


YPF, que refina más de la mitad del crudo que se procesa en el país, realizará las mayores inversiones en incrementar la capacidad de refinación de una de sus tres refinerías y aumentar las posibilidades de conversión de combustibles en otra.


“En la refinería de Mendoza, en Luján de Cuyo –que tiene una capacidad de 16.800 metros cúbicos por día–, el reemplazo de los hornos por el nuevo equipo permite incrementar el procesamiento de carga en 400 metros cúbicos día”, señaló un informe de la compañía. “Este incremento será viable a partir del 2012 luego de que finalice la obra del oleoducto”, agregó.


En tanto, en la refinería de La Plata, con una capacidad de procesamiento de 30 mil metros cúbicos por día, las obras permitirán producir un mayor volumen de combustibles. Hasta 2014, las inversiones de la empresa llegarán a 1.533,9 millones de dólares, sumando el capital destinado a mejorar la calidad de los combustibles.


La planta de procesamiento de Refinor, (cuyo capital accionario está dominado por YPF y Petrobrás) que tiene una capacidad de 4.150 metros cúbicos por día, también prevé incorporar tecnología para subir la producción de combustibles, aunque la empresa no precisó la magnitud del incremento.


“Se va a aumentar el octanaje de las naftas que no se pueden vender en el mercado. Esto aumenta la calidad y la cantidad y nos va a permitir más naftas para el consumo interno”, dijo Matías Paz Cossio, gerente de Asuntos Legales e Institucionales de Refinor.


En tanto, Petrolera Argentina, a partir del primer trimestre de 2012 volcará 440 mil metros cúbicos de naftas por año en el mercado local, mientras que actualmente toda su producción va al mercado externo. También aumentará la capacidad de procesamiento de crudo en su planta ubicada en la provincia de Neuquén. Ambos proyectos demandarán una inversión de 135 millones de dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario