viernes, 21 de octubre de 2011

SANTA FE/Rige un nuevo horario de circulación en el tercer tramo de la Circunvalación Oeste

Quedó establecido de lunes a viernes entre las 7 y las 19. Solicitan respetar las condiciones de uso por tareas de señalización.

 El Ministerio de Obras Públicas y Vivienda informó hoy que se dispuso ampliar en dos horas el horario de circulación del tránsito pesado en el tercer tramo de la avenida de Circunvalación Oeste de la ciudad de Santa Fe, comprendido entre la ruta provincial N° 70 hasta su enlace con el tramo 2 (calle Gorostiaga), ubicado a la altura del hipódromo Las Flores.
Según especifica la normativa, el uso de esta arteria –obligatorio para el tránsito pesado pasante–, quedó establecido de lunes a viernes entre las 7 y las 19.

La ejecución de la nueva avenida de Circunvalación Oeste, que hasta el momento demandó una inversión de 140 millones de pesos, incluyó la construcción de terraplenes, lagos reservorios y estaciones de bombeo para prevenir los desbordes del río Salado.

Con la finalidad de descomprimir la avenida Blas Parera, el 18 de julio de este año la Dirección Provincial de Vialidad y los municipios de Santa Fe y Recreo rubricaron un convenio estableciendo las condiciones necesarias para habilitar dicha autopista a la circulación de camiones que no tenían como destino la capital provincial.

“Este desvío permitió que, por día, unos 1.200 vehículos de gran porte bordeen la ciudad de Santa Fe durante esa franja horaria”, puntualizó el ministro de Obras Públicas y Vivienda, Hugo Storero.

Zona de obra
Por otra parte, Storero señaló que actualmente se realizan trabajos de señalización, por lo cual deben respetarse las condiciones de circulación establecidas. “Principalmente recordar que están prohibido el sobrepaso entre vehículos y que el limite de velocidad es de 40 kilómetros por hora. Apelamos a la responsabilidad de los usuarios, que deben tomar todas las precauciones”, insistió el ministro

En lo que respecta a las tareas de señalización, el funcionario sostuvo que “están a cargo de la firma Becha SA por un total de 6.601.215,46 pesos, y prevén la señalización horizontal por pulverización y extracción, señalización vertical aérea completa y provisión, materiales y transporte de la señalización vertical lateral proyectada para su futura colocación en obra. Además, se colocaran tachas reflectivas o retrorreflectantes”, concluyó.

Condiciones de circulación
En función de atacar las distintas problemáticas que conlleva la presencia de tránsito pesado en las avenidas periféricas del oeste de la ciudad de Santa Fe y en el centro mismo de la ciudad de Recreo, se implementó un corredor por la avenida de Circunvalación en horario diurno, entre la intersección con la ruta provincial N° 70 y el nudo de calle Gorostiaga, donde se canalizará todo el tránsito pesado pasante que no tiene destino comprobable en la ciudad de Santa Fe.

Por lo tanto, la circulación por el corredor se organizará de modo que los camiones que provienen del norte o noroeste por la ruta nacional N°11, luego de atravesar Recreo norte, sean desviados en la intersección con la RP 70, y dirigidos hasta el empalme con la avenida de Circunvalación, donde accederán a la misma y luego irán en forma directa hasta el acceso de calle Gorostiaga para seguir su ruta hacia el sur por el tramo 2 de la Circunvalación hacia la autopista Santa Fe - Rosario o continuar hacia la ruta nacional 168.

En tanto, los vehículos de gran porte que provienen desde el oeste –por la ruta provincial N° 70–, luego de atravesar el viaducto sobre el río Salado, en la intersección con la avenida Circunvalación, serán dirigidos por el acceso correspondiente, donde continuarán el recorrido mencionado anteriormente.

Finalmente, los camiones provenientes del sector sur podrán acceder al tramo 3 de la nueva avenida por el nudo de calle Gorostiaga, donde serán direccionados hacia la intersección con la ruta provincial N° 70, pudiendo continuar hacia el oeste o hacia el este para proseguir hacia el norte por la ruta nacional N° 11.

El tramo III
Desde la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) se indicó que la carpeta de hormigón cuenta con una longitud de 18 kilómetros y posee características de autopista: calzadas de 7,50 metros con un separador central y banquinas de 3,50 metros a cada lado. Todo ello hasta el cruce con la ruta 70.

A partir de allí se proyectó una transición en planimetría para pasar gradualmente a una sola calzada de doble mano con 7,50 metros de ancho, hasta el final del trayecto en el empalme con la ruta nacional N° 11. En este punto se previó un empalme canalizado, con calzadas separadas de giros a la derecha, separador central, zona de espera para giro izquierda y ensanche de la calzada de la ruta nacional.

Con esta avenida queda concluido el anillo de contención y defensa ante posibles desbordes del río Salado.-

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