jueves, 20 de octubre de 2011

Duro cruce entre Víctor Hugo Morales y Magdalena Ruiz Guiñazú

Los periodistas protagonizaron hoy un fuerte cruce al aire, en medio de un reportaje que le estaban realizando a Ricardo Alfonsín, en el marco de una serie de entrevistas con los principales candidatos presidenciales.

Duro cruce entre Víctor Hugo Morales y Magdalena Ruiz Guiñazú

 El tema que disparó la discusión fue la denominada Ley de medios, y el papel que las empresas mediáticas desarrollan en la vida política de la Argentina. Durante la entrevista, Víctor Hugo se trenzó en un intercambio de palabras con Alfonsín sobre el rol de los medios. Pero la discusión se trasladó a Magdalena, quien comenzó a refutar lo que decía su colega.

"¿Cuáles son los nombres de los medios?", interpeló Víctor Hugo a Alfonsín cuando el diputado aseguraba que había una gran cantidad de medios que respondían a los intereses del gobierno. En ese momento, Magdalena interrumpió y dijo: "Por si te olvidaste, Víctor Hugo, Tiempo Argentino, Página 12, Miradas al Sur, los diarios del interior. ¿A vos te parece que son pocos?"

Pero el punto más caliente de la discusión se dio cuando Víctor Hugo presentó un informe de 34 carillas, de 30 líneas cada una, en el que, según el periodista, demostraba el dominio del Grupo Clarín en el mapa mediático argentino. A continuación, la discusión que se dio entre Víctor Hugo y Magdalena:

Magdalena: -¿Es un documento oficial? ¿Quién te lo mandó? A ver, aver, ¿quién te lo mandó?

Víctor Hugo: qué, ¿me estás investigando?


M: -Si, a vos, porque tiene el escudo oficial

VH: -Es un informe que le pedí al Comfer


M: -Ah, por eso, es del Comfer, no es neutral, yo no les creo nada

VH: -Vamos a hacer un ejercicio: vos poné el dedo donde quieras, Magda, y si uno de estos medios no es de Clarín, yo no hago periodismo político en el resto de mi vida


M: - Vamos, vamos. Sabés qué, te voy a decir una cosa: si vos tenés acá una denuncia en este papel, que tiene membrete del Comfer, entonces andá a la Justicia y hacé la denuncia

VH: - ¡Pero es que no es una denuncia!


M: -Cómo no, me estás diciendo que son medios que están manejados por un monopolio. Estás haciendo una denuncia.

VH: -No no, yo pedí una lista de medios del Gobierno y una lista de medios de los grupos al Comfer, donde lo voy a pedir. Si uno busca un remedio va a una farmacia.


Ni siquiera una pausa comercial pudo enfriar los ánimos en el estudio de Radio Continental. Ante la mirada atónita de Ricardo Alfonsín, Magdalena retomó el debate al volver de la tanda, y contó que en 20 años de trabajo en el grupo Clarín "nunca nadie me presionó".


Magdalena: -Tengamos una idea más equitativa. Lo que hace el gobierno con los medios es una vergüenza. Hay programas enteros como 6, 7 y 8 que pagamos entre todos porque va por un canal oficial, que se dedican a hablar pestes de nosotros porque pensamos distintos. Ese tipo de periodismo, Víctor Hugo, a mi me da mucha vergüenza. Vos tendrás tu hoja del Comfer y le creerás al Comfer. Yo creo en lo que he vivido.

VH: -Yo estuve hasta 2008 o 2009 muy enojado con este gobierno porque mantenía la alianza con esta mafia. Cuando en 2007 se firmó la fusión de Cablevisión las cosas que yo dije por radio deberían llevarme a la cárcel.

A partir de allí, y tras un cruce de palabras entre Víctor Hugo y Alfonsín, Magdalena intentó varias oportunidades hacer escuchar los mensajes de los oyentes, cosa que Víctor Hugo no permitió, hasta que Magdalena le hizo una pregunta que disparó un duro cruce de acusaciones.

Magdalena: - Una pregunta inocente Víctor Hugo, ¿cómo se llama tu programa en Canal 9?

Víctor Hugo: Bajada de línea, pero qué quiere decir eso, ¿vos pensás que me bajan línea a mi?

M: - ¡Qué bajás línea!

VH: -Pero que bajo yo línea, no que me la bajan a mí.

M: - Me parece que sí, escuchame, cualquiera que ve tu programa en Canal 9 o escucha tu programa acá, sabe que defendés tus ideas, pero no me vengas a decir que el gobierno no interviene. Bueno, vamos a los mensajes de los oyentes…

VH: - De ninguna manera vamos a ir a los mensajes de los oyentes si vos querés sostener que a mi alguien me baja línea en mi programa de televisión. Es un título nada más. ¿Vos pensás que a mi me bajan línea Magdalena? Quiero que lo digas.

M: - Y, yo creo que sí.


VH: - ¿Quién del gobierno me baja línea?

M: - Ah, no sé quién, pero ciertamente el gobierno. Vos lo defendés permanentemente. Y además vos aquí, en este mismo estudio, calificaste a los colegas con la palabra 'son un montón de mierda'. Y me la aplicaste a mi también.

VH: -No sabía esto Magda, pero cuando, ¿tenés alguna grabación de una acusación de este tipo?

M: -No tengo una grabación, no acostumbro a usar el espionaje que hacen otros. No tengo la grabación pero lo escucharon aquí todos en el estudio.

En ese momento, Alfonsín intercedió en la dura discusión y pidió "perdón" por haber introducido el tema que generó la disputa, que continuó casi hasta el final de la entrevista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario