viernes, 21 de octubre de 2011

El Gobierno de Santa Fe se hace cargo de los créditos para el traslado del puerto

La cifra final será de 25.900.000 dólares de empréstitos autorizados ante el Fonplata. Habilitan a la EPE tomar un crédito para ampliar la estación transformadora de Coronda. Votación dividida en Diputados por la ley provincial de salud.

El Gobierno de Santa Fe se hace cargo de los créditos para el traslado del puerto

La Cámara de Diputados convalidó tres importantes mensajes del Poder Ejecutivo -dos de ellos por unanimidad los que les garantiza el posible aval del Senado- mientras que dividió los votos entre la bancada del Frente Progresista y el justicialismo en lo referente a la futura ley provincial de salud. Los proyectos avalados por todo el cuerpo refieren a la desobligación al Ente Administrador del Puerto de Santa Fe de reintegrarle a la provincia los desembolsos efectuados como contraparte para tomar créditos del Fonplata para el traslado de la estación fluvial y la autorización a la EPE para tomar un crédito del Banco Nación para ampliar la estación transformadora río Coronda en su primera etapa.

En el caso del puerto, el tema había sido solicitado -con preferencia para la sesión de ayer- por el radical Hugo Marcucci y el despacho de las comisiones llevaba las firmas de diputados de todos los bloques. En lo esencial se deroga el artículo 10 tanto en la ley 12.108 como en la 12.848, normas que autorizan a tomar créditos con el Fonplata. La primera de las leyes era para costear los estudios de factibilidad del traslado y la segunda es para el proyecto de reconversión de la estación fluvial. En ambos casos el artículo 10 obligaba al Ente Administrador del Puerto a reintegrar a la provincia los desembolsos efectuados. “Es una medida muy importante”, señaló Marcelo Vorobioff, titular del Ente al ser consultado sobre la votación. “No sólo resalta el fuerte compromiso del Poder Ejecutivo con el traslado, sino que aliviará el canon a pagar por el futuro concesionario” detalló.

En los pasillos de la Legislatura, el jefe de la bancada oficialista, el socialista Raúl Lamberto, dijo que el mensaje votado “implica una decisión estratégica del gobierno de la provincia que quiere tomar, decididamente, un rol activo y transformador”. Acotó que así “la provincia materializa -con acciones concretas- una decisión de contribuir activamente al desarrollo humano y económico de las regiones y la provincia, brindando más y mejores oportunidades para la inversión y el crecimiento, con un claro contenido de justicia social”.

Para la EPE

También por unanimidad, la Cámara autorizó a la EPE a contraer un crédito con el Banco Nación por hasta la suma de 136.200.000 pesos para financiar la obra denominada “ampliación de Estación Transformadora Río Coronda I y adecuación de su red de influencia”, dinero a devolver en 60 meses con una tasa variable Badlar más un margen fijo de cuatro puntos porcentuales anuales.

Lamberto explicó que la obra incluye la construcción de la estación con un transformador de 500/132 kV de 300 MVA de potencia, una playa de 132 kV con campos de salida de líneas de 132 kV y obras de adecuación en la red de la EPE.

Acotó que “la obra es necesaria para asegurar la puesta a disposición de la totalidad de la generación de energía de la central termoeléctrica José de San Martín instalada en la localidad de Timbúes”. Señaló que “la falta de construcción de esta estación, a la vez de contradecir el interés de la Nación para que se pueda evacuar toda la potencia generada, implicará penalización a la EPE por dicha situación”.

El socialista destacó que la obra mejorará la confiabilidad y seguridad del suministro eléctrico en toda la provincia. Resaltó que fue autorizada por el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Enre) con beneficios no sólo para la EPE, sino también para el Sistema Argentino de Interconexión y para la Central de Timbúes. En el caso de la empresa provincial, permitirá mejorar la calidad de servicio eléctrico en la región y acompañar el desarrollo satisfaciendo la demanda del núcleo agro industrial portuario que va de Timbúes a Capitán Bermúdez.

Por último, y referido a obras de la zona, la Cámara votó una minuta de comunicación pidiendo a Vialidad Nacional que licite las obras del puente Santa Fe - Santo Tomé en el primer semestre del 2012. El tema fue impulsado por los radicales Hugo Marcucci y Leonardo Simoniello y los justicialistas Federico Reutemann y Silvia De Césaris.

No hay comentarios:

Publicar un comentario