Se realiza para conmemorar los veinte años de la reapertura del Servicio de Hematología del hospital pero, sobre todo, para concientizar a los santafesinos sobre la necesidad de donar sangre con regularidad. Los interesados pueden acercarse entre las 7 y las 9 de la mañana.
Del 24 al 28 de octubre se llevará a cabo en el hospital Iturraspe una nueva edición de la campaña de donación de sangre. La misma es organizada por el Centro de Apoyo al Enfermo de Leucemia (Cenaele), el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai), el Proyecto de Extensión de Interés Social de la UNL (Peis), y el Ministerio de Salud de la provincia para conmemorar el vigésimo aniversario de la reapertura del Servicio de Hematología de dicho nosocomio.
“La gente podrá acercarse a donar sangre entre las 7 y las 9 de la mañana al Servicio de Hemoterapia”, señaló Berta de González Ruberto, presidenta de Cenaele, al comenzar la entrevista con El Litoral. Luego, explicó por qué todos los santafesinos deben sumarse a esta campaña. “Argentina tiene niveles muy bajos de donantes de sangre: no llega al 15% de la población. La mayoría es donante recurrente, es decir que lo hace ante el pedido de un amigo o porque un familiar lo necesita. Nosotros deseamos profundamente que eso se revierta. Queremos que la donación de sangre se haga de forma altruista, es decir para procurar el bien ajeno”.
Dar sangre salva vidas
La doctora Rosanna Valentini, quien está a cargo del Servicio de Hemoterapia del Iturraspe, refirió por su parte que la donación de sangre es fundamental porque “no hay donantes”. Dijo que si toda la población santafesina concurriera dos veces al año a sacarse sangre no sería necesario realizar campañas porque los bancos estarían siempre llenos.
“Disponer unos minutos de nuestras vidas para donar sangre salva la vida de otros. Por citar algunos ejemplos, las anemias en las embarazadas y las hemorragias, entre otros problemas de salud, requieren de transfusiones de sangre para ser tratados. Ni hablar los chicos en tratamiento oncológico o quienes sufren un accidente” señaló la médica. Y agregó: “Hay muchos mitos en torno a la donación de sangre. La gente, lo único que debe saber al respecto, es que en menos de 10 minutos se le extraen 400 mililitros y se vuelve a su casa; seguramente reconfortado por el gesto de amor que hizo”.
Consultados sobre el resultado de la campaña el año pasado, los organizadores dijeron que unas 200 personas fueron las que se acercaron. Este año, desean que el número se duplique pero, sobre todo, que la gente se concientice en la importancia de donar para realizar un acto de amor. “Muchas veces vienen a preguntarnos qué necesitamos, con qué pueden ayudar al hospital... Y les respondemos que la mejor manera es donando sangre porque en la sangre de uno está la vida de muchos”, finalizó Federico Manni, uno de los médicos hematólogos del hospital Iturraspe.
No hay comentarios:
Publicar un comentario