anuncio

anuncio

anuncio

anuncio

miércoles, 26 de octubre de 2011

ROSARIO/Un fiscal solicitó el desalojo del piquete en 27 de Febrero y Oroño

El juez que investiga hechos derivados del corte debe resolver si hace lugar a la medida. Desplegaron un operativo de limpieza para remover la basura acumulada en los últimos 15 días.

Un fiscal solicitó el desalojo del piquete en 27 de Febrero y Oroño

Un fiscal solicitó ayer que se desaloje el piquete que desde hace 15 días corta el tránsito en 27 de Febrero y Alvear, frente a las oficinas del Ministerio de Desarrollo Social santafesino. El juez que investiga los hechos deberá evaluar ahora ese pedido, que llegó luego de una denuncia que radicaron las autoridades provinciales.
El fiscal Nº 8, Enrique Paz, envió un escrito al juez Correccional Nº 9, Héctor Núñez Cartelle, en el que le solicitó que oficie al personal de la comisaría 5ª para que proceda a despejar de inmediato la zona del piquete.
En tanto, la Municipalidad desplegó por la tarde un megaoperativo de limpieza para remover la basura y la mugre acumulada en 27 de Febrero y Oroño durante las últimas dos semanas.
Entre sus fundamentos, Paz esgrime que se configura el delito contemplado en el artículo 194 del Código Penal —corte de calle e interrupción del tránsito—(ver aparte), ante lo cual entiende que se debe ordenar la inmediata liberación del espacio y el cese del "estado antijurídico".
Al detalle. Paralelamente, el fiscal pide que, al momento de concretarse los procedimientos, éstos se realicen con "resguardo de la integridad física de los vecinos y de los manifestantes".
El funcionario deja abierta la posibilidad iniciar una causa penal por "incumplimiento de los deberes de funcionario público" a los agentes policiales que desobedezcan la orden judicial de desalojo.
El responsable del Ministerio Público ya había solicitado anteriormente el desalojo ante el juzgado Correccional Nº 3 (que recibió en primera instancia la denuncia), pero debió reiterarlo en virtud de que el expediente pasó al juzgado de Cartelle por razones de competencia.
Es que este magistrado intervino en una causa abierta contra los mismos manifestantes en oportunidad de un extendido reclamo ocurrido en abril pasado, y que también provocó innumerables trastornos a los vecinos.
Ahora le toca nada menos que evaluar si instruye a la policía para que concrete la medida solicitada por Paz.
Según pudo saber La Capital, Núñez Cartelle realizó una reunión de urgencia sobre el mediodía de ayer con la cúpula de la Unidad Regional II de Policía y de la seccional 5ª para evaluar los pasos a seguir.
En la esquina de 27 de Febrero y Alvear funcionan las oficinas del Ministerio de Desarrollo Social. También fue el espacio elegido para protestar en abril por un grupo de habitantes de la Vía Honda, Avellaneda Oeste y Empalme Graneros.
En aquella oportunidad, el proceder había sido idéntico: piquete con bloqueo de calles con contenedores, carros con caballos y restos de basura.
Posiciones. Los manifestantes vienen reclamando 120 puestos de trabajo destinados a 200 familias en los puntos verdes de recolección de residuos, zapatillas y ropa para los niños.
Como contrapartida, los vecinos de la zona se quejan por los lógicos desórdenes, la falta de higiene y los supuestos hechos delictivos en la vía pública que los tienen a maltraer.
A modo de compensación, una pala mecánica levantó y depositó en camiones la basura desparramada en las calles. Luego, máquinas hidrolavadoras sanearon el pavimento y los contenedores metálicos.
No caben dudas de que de un lado y del otro quedaron rehenes de una situación que se reitera, porque en su momento no se halló una solución superadora al conflicto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario