anuncio

anuncio

anuncio

anuncio

miércoles, 26 de octubre de 2011

El rol de las cooperativas en el esquema productivo nacional

El ministro de Agricultura, Julián Domínguez, se reunió ayer en Rosario con la conducción de Agricultores Federados Argentinos (AFA) a los que transmitió que las cooperativas cerealeras son "aliadas estratégicas" del modelo de producción nacional y respaldó la propuesta de lograr mayor participación en la exportación de granos. "La única manera de hacer sustentable el desarrollo del pequeño y mediano productor en la Argentina es a través de un modelo asociado de cooperativa, no hay otra forma", dijo el ministro Domínguez al reunirse con productores.

El rol de las cooperativas en el esquema productivo nacional

El ministro de Agricultura, Julián Domínguez, ubicó ayer a las cooperativas cerealeras como "aliadas estratégicas" del modelo de producción nacional, al respaldar la propuesta de Agricultores Federados Argentinos (AFA) de lograr mayor participación en la exportación de granos. Fue durante su visita la sede Rosario de AFA, donde el funcionario y diputado nacional electo por la provincia de Buenos Aires se reunió con sus directivos. "Estamos impulsando medidas concretas que permitan darles más lugar en las exportaciones de granos ya que las consideramos vitales para la vida de los pueblos y evitar la cartelización", dijo Domínguez acompañado del diputado nacional electo Omar Perotti, quien destacó el rol de las cooperativas en el esquema productivo nacional. El ministro anunció que en tres semanas se lanza el Programa de Financiamiento Rural por 400 millones de dólares que prevé obras para aprovechar el agua del río Paraná en las producciones del norte santafesino, afectadas por recurrentes sequías.
"Le debíamos esta visita a AFA -dijo Domínguez- ya que habían hecho una propuesta a la Presidenta sobre la comercialización de trigo y de maíz, que es por demás atractiva, porque combina los requisitos de registración y garantiza el abastecimiento del mercado interno, poniendo en cabeza de los productores la potestad de comercializarlo, por lo cual lo tomamos como una iniciativa nuestra que llevaremos a la Mesa Nacional de Trigo".
El ministro destacó que la administración nacional pretende "lograr con este nuevo esquema que las cooperativas alcancen el 33 por ciento en la comercialización de granos, para que estas entidades sean más competitivas".
El esquema prevé que las cooperativas reinviertan sus ganancias y permitan mejorar la infraestructura productiva y logística de sus productores. "Con el horizonte de las 160 millones de toneladas de granos para 2020, esta mejora en la competitividad de las cooperativas permite desarrollar las metas del Plan Estratégico Agroalimentario", explicó Domínguez al considerar que el pequeño y mediano productor necesita "condiciones especiales y tratamiento diferenciado".
"Somos promotores de la gestión cooperativa, porque garantiza la rentabilidad, el valor agregado en origen, además las cooperativas distribuyen su rentabilidad tras cada ejercicio entre sus asociados, y tienen programas de inversión. Y la nave insignia del modelo y la gestión del desarrollo nacional en el sector agropecuario en los próximos años tiene que tener al alto perfil de la gestión cooperativa".
En el encuentro estuvieron el vice?presidente de AFA, Daniel Torresi, y la cúpula directiva de la entidad; el subsecretario de Agricultura, Oscar Solís; de Agricultura Familiar, Guillermo Martini; de Emergencia y Desastre Agropecuario, Haroldo Lebed; y Perotti.
Desde que AFA anunció su plan de inversiones por 650 millones de pesos, ya se invirtieron 227 millones de pesos para la renovación de sus plantas de almacenamiento.
El presidente de AFA, Carlos Trevisi, se comunicó con el ministro Domínguez vía teleconferencia desde Roma y aseguró que este proyecto, además de favorecer el crecimiento de las cooperativas, impulsa el desarrollo del país.
AFA presentó al ministro Domínguez una propuesta que apunta a destinar un porcentaje de la cosecha para abastecer la matriz de consumo interno, y el porcentaje restante para la exportación. "Pretendemos garantizar el consumo interno con un 40 por ciento de la producción de trigo y poder exportar el 60 por ciento restante", explicó el gerente general Guillermo Di Camilo a Rosario/12. La entidad cuenta con un volumen de asociados que asciende a 35.000 productores, y manejan el 5 por ciento de la producción nacional de granos.
"Venimos a ratificar la alianza estratégica que debe haber entre el estado y el sector cooperativas porque de esta manera nos garantiza que el mediano y pequeño productor pueda seguir siendo parte de una agricultura altamente competitiva", dijo el ministro, quien al ser
consultado si Perotti será su sucesor en el cargo contestó: "Pregúntenle a la Presidenta".

No hay comentarios:

Publicar un comentario