miércoles, 20 de julio de 2011

Juicio oral por el doble crimen de barrio El Pozo-Del 27 al 29 de julio

Dos hombres y una mujer serán enjuiciados por los homicidios de Patricia Carolina Gracia, de 29 años, y Claudio Francisco Cardona, de 35, ocurrido la mañana del 27 de septiembre de 2009.
Un nuevo juicio oral y público se llevará a cabo el próximo martes en la Sala de Audiencias de los tribunales locales, por un doble crimen ocurrido en 2009, en una casa de barrio El Pozo. El tribunal estará presidido por el juez de Sentencia Nº 6, Dardo Rosciani, que estará acompañado por sus colegas María Amalia Mascheroni y Gustavo Urdiales.

Tres serán los imputados que tratarán de demostrar su inocencia ante la Justicia, por los homicidios de Patricia Carolina Gracia, de 29 años, y Claudio Francisco Cardona, de 35, acontecidos en la mañana del 27 de septiembre de 2009 en su casa del barrio El Pozo -vivienda 54, manzana 18-, frente a la Comisaría 25a.

El personal policial que intervino alrededor de las 6.50 de ese día, se encontró con un hombre muerto en el piso de la cocina, con varios puntazos en el tórax y el abdomen. En la planta alta, en una de las habitaciones, se hallaba maniatado el cuerpo de la mujer.

En el banquillo de los acusados estarán Alejandro Eduardo González, alias “Toto”, de 35 años; Mirta Alicia Fioretti, de 48 años, también habitante de barrio El Pozo, y Gabriel Emir López, conocido como “Tequi”, de 30 años.

A cargo de sus defensas estarán los abogados Héctor Tallarico e Ignacio Ferreyra, por los dos primeros; y Guillermo Reyes por el último de los imputados.

Fiscal y querellas

La acusación fiscal la emprenderá el Dr. Gerardo Alesso, de la Fiscalía Nº 1, quien ayer recorrió la escena del crimen y solicitó que se tomaran fotografías de la vivienda ya que se encuentra en plena etapa de remodelación.

Habrá dos querellas, ambas propuestas por los padres de Carolina Gracia. Víctor Gracia contrató para el caso al abogado Eduardo Jauchen; mientras que Laura Fernández, mamá de Patricia, estará patrocinada por el Dr. Leandro Aguilar.

El juicio está previsto para los días 27, 28 y 29 de julio, en los horarios de audiencia de las 9 de la mañana y las 3 de la tarde. Tras los alegatos de apertura, en el que las partes harán las primeras imputaciones y defensas, el tribunal llamará a declarar a los imputados; luego a los policías que intervinieron; y a los menores que esa madrugada tomaron contacto con el hecho. En total serán 35 testigos los que serán llamados a declarar.

La semana pasada “se hizo un acuerdo probatorio entre las partes”, indicó una fuente cercana al caso. Dado que “hay varios menores que declaran, las defensas admitieron que lo hagan sin la presencia de los imputados en la sala”, para que éstos no se vean intimidados.

La investigación por el homicidio de la pareja Cardona-Gracia se encuentra condensada en un expediente de más de 8 cuerpos, cuya etapa intermedia la realizó el juez de Sentencia Nº 3, Pablo Fiz.

Elevación a juicio

Pero previo a Sentencia, el caso recorrió un largo derrotero que le valieron varios dolores de cabeza a los funcionarios que según el momento, tomaron contacto con el expediente.

Las actuaciones del caso llegaron en diciembre de 2009 al Juzgado de Instrucción Primera. El juez Jorge Pegassano procesó a los tres imputados en marzo del año siguiente y la Sala I de la Cámara de Apelación Penal confirmó dicha medida el 27 de mayo de 2010 en votación dividida. Además, los camaristas Roberto Prieu Mántaras, Daniel Rucci y Federico Echauri, recomendaron al juez de primera instancia la realización de una serie de medidas de vital importancia para el esclarecimiento del hecho, que le valió otras actuaciones de la Sala I.

La impulsora de la investigación en ese entonces fue la ex fiscal Nº 1, Liliana Lauxmann -actualmente fiscal de Cámara-, que fue quien realizó la requisitoria de elevación a juicio el 15 de octubre de 2010 para González, Fioretti y López. Lauxmann los acusó por “homicidio reiterado en dos oportunidades, calificado por alevosía y concurso premeditado de dos o más personas”.

A los tres se les atribuye el hecho de “haber efectuado múltiples heridas con arma blanca, presumiblemente una cuchilla mediana de hoja fina de acero inoxidable y mango de color negro, en diversas partes del cuerpo a Claudio Francisco Cardona, produciéndole la muerte; como así también haber producido heridas cortantes a Patricia Carolina Gracia, provocándole la muerte”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario