miércoles, 20 de julio de 2011

“AM Marconato”-LT9 AM 1150

De emisora "Líder" de la región a bunker de un futuro desocupado K. Contaremos la verdadera historia de cómo LT9 llegó a esta situación. Los personajes responsables de la desidia, las traiciones y las incapacidades. Primera parte de cómo comienza la destrucción de la emisora santafesina que tiene 50 empleados temerosos de su futuro y sin capacidad de reacción. Un sindicato de prensa que debate si actuar o no por su perfil político. Todas las intimidades de un caranchismo político.
La Historia
 
Con 87 años de vida, AM 1150 LT9 Radio Brigadier López es sinónimo de Santa Fe.

Era la radio que marcaba la agenda política todas las mañanas con conductores que le dieron un estilo y confiabilidad a la información, que la posicionaron como la "Líder" en la región. Nada de eso queda en la actualidad.


Ondafe SA se constituyó especialmente para la explotación de una emisora radial y tuvo entre sus socios a Eulalio Pedro Boaglio, Martín Francisco Cornejo, Edmundo Eduardo López, Isaías Maput, Roberto Ángel Prieu, Enzo Bautista Scocco, Pedro Senor, Laura Taboada, José Baella, Raúl Emilio Aguirre, Dante Osvaldo Busaniche, Miguel Ángel Busaniche, Abraham Kostianosky, Mario Iparraguirre, Néstor Víttori, Román Riobó Caputto y Carlos Larriera, entro otros.
En la actualidad la mayoría societaria está en manos del Contador Francisco Santiago Saiz, lo acompañan con menor porcentaje Federico Caputto (14%) en representación de la sucesión del padre, Oscar Martín (6,77%) -que adquirió las acciones de Larriera- y Laura de Taboada (1%).
En 2003, la desidia del directorio hizo que no se presentara en tiempo y forma el pedido de renovación de la licencia, esencial para seguir en el negocio. Tampoco en los siguientes siete años. Carlos Larriera era el presidente del directorio desde 1983 y nunca se hicieron reuniones ni se labraron actas con resoluciones.


El 18 de agosto de 1987 se renovó por 15 años la licencia, que en 2003 debía haber solicitado la prórroga del plazo invocando el art. 41 de la Ley Nº 22.285 y sus modificaciones. Ante la falta del acto administrativo, el 10 de septiembre de 2010 se aplica el art. 53 inc a) de La ley de Radiodifusión vigente que dispone la extinción de la licencia por el vencimiento del plazo, oficializado en el Boletín oficial Nº 31.984 y que dio origen al decreto presidencial que extingue las licencias de AM 1150 y FM 92.5 a favor de Ondafe SA. Ese mismo decreto faculta al AFSCA a confeccionar los pliegos de bases y condiciones para el concurso público. También autoriza a Ondafe SA a continuar con las transmisiones hasta que el nuevo licenciatario inicie sus emisiones regulares.

La huida de Carlos Larriera
El interés de un conocido empresario capitalino por adquirir el paquete societario de la emisora destapó la verdadera realidad de la situación jurídica de Ondafe SA. Cuando comenzaron las consultas en el viejo Comfer sobre las formas para transferir las acciones, salió a la luz la falta de pedido de renovación de la licencia. Al principio la información fue guardada bajo siete llaves para ver si se podían hacer gestiones políticas para solucionarlo.

Carlos Larriera leyó rápidamente el futuro y hábilmente interesó a un importante dirigente gremial santafesino para venderle sus acciones y salirse del drama que se avizoraba.


Ahí apareció el empresario Oscar Martín adquiriendo unas sobrevaluadas acciones pero que le permitirían conducir la emisora porque el socio mayoritario tenía otras empresas más importantes que atender.

El empresario interesado en comprar el paquete mayoritario, en su afán de encontrar una solución al problema, tocó timbres equivocados de la política (léase enemigos del gobierno kirchnerista) que generaron una reacción inversa a la esperada.

La noticia tomó estado público y los buitres y caranchos de la política comenzaron a diseñar una ingeniería para quedarse con la licencia.

Las alternativas planteadas variaron desde la gestión para introducir un expediente con el pedido de renovación de la licencia con fechas de 2003 a cambio de un gran pedazo de la sociedad compradora de las viejas acciones hasta la caída de la licencia para presentarse como oferentes privilegiados en el concurso.

Pero a una mente más maquiavélica se le ocurrió incorporar la figura del interventor para que en el mientras tanto se quede con el manejo de la radio sin poner un solo centavo.

Seguirá...

Parte 2: "El caranchismo"

En la próxima edición de Sin Mordaza gráfico conoceremos más detalles de las negociaciones existentes para quedarse con la frecuencia AM 1150 LT 9.

La pasividad de los socios de Ondafe SA. La incapacidad del tenedor de libros de FM devenido en interventor de la radio más importante del interior del país.

El apriete que le hizo César Miretti a Pablo Bosch de la Asociación de Prensa de Santa Fe al decirle: "Cuidado con lo que van a hacer, mirá que después de mí, no hay nada".

Un sindicato pro kirchnerista con contratos en Radio Nacional Santa Fe que no tiene la misma impronta que el Sindicato de Prensa de Rosario que, ante una situación de despidos el año anterior de empleados de LT8, LT 3 y el diario La Capital que tenían la indemnización depositada en sus cuentas, logró defender las fuentes laborales y conseguir mejores condiciones.

En el caso de LT 9 se está destruyendo una fuente laboral para 50 familias y la Asociación de Prensa de Santa Fe mira para otro lado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario