viernes, 22 de julio de 2011

EN LA PROVINCIA DE SANTA FE.- Inclusión para más de cien mil personas

Al menos el 3,75 por ciento de la población de Santa Fe padece algún tipo de discapacidad. Así se desprende del informe del Gobierno de la Provincia de Santa Fe, que confirmó que en tres años y medio de gestión entregó “100 mil certificados de discapacidad, que sumados a los 20 mil otorgados en gestiones anteriores, elevaron el total a120.000”.

Inclusión para más de cien mil personas

La subsecretaria de Inclusión para Personas con Discapacidad, Silvia Tróccoli, dio a conocer la cifra de documentos entregados en todo el territorio provincial en un encuentro en Rafaela, que estuvo encabezado por los ministros de Salud, Miguel Cappiello, y dela Producción, Juan Bertero. En ese marco, la funcionaria trazó un balance de la labor cumplida porla Subsecretaría, y explicó el desequilibrio entre el número de certificados entregados en el último trienio y en años anteriores en que “se profundizó una estrategia de difusión sobre la importancia” del documento. “Se hizo una campaña –agregó– apoyada con materiales gráficos que circularon en diversos espacios sociales y que se implementó de manera articulada con los organismos gubernamentales, no gubernamentales y trabajadores de la salud en cada uno de los nodos regionales”.
En la misma línea, Tróccoli resaltó que se consolidaron “las políticas de certificación en la provincia”, haciendo hincapié en la “descentralización de las juntas evaluadoras”, lo que multiplicó su radio de acción, sumado “al fortalecimiento y creación de otras nuevas”. En total, graficó, hay 40 juntas evaluadoras en todo el territorio provincial, “a las que se incorporaron recursos humanos, equipamiento y tecnología”.
Según la responsable del área de Inclusión “35 personas ingresaron a la planta permanente del Estado provincial en2009”, a las que se sumaron otras tantas “a través de diversos concursos públicos realizados en la provincia”. Todo se enmarca, explicó, en las estrategias “de formación para la inclusión laboral de personas con discapacidad”, plasmadas en el decreto 291/09, que otorga prioridad a las personas con capacidades diferentes “para la cobertura de vacantes, en caso de igualdad de méritos”.
Con todo, Tróccoli resaltó la importancia de la creación de la red de detección temprana de la discapacidad auditiva, para lo cual “se capacitaron profesionales y equiparon las maternidades de la provincia con otoemisores acústicos a fin de detectar precozmente a todos los niños recién nacidos”. Estos se instalaron en cuatro centros integrales de audición: Rosario, Reconquista, Rafaela y Santa Fe.
También mencionó la creación de “bancos de préstamos de ayudas técnicas con una inversión de más de 2.000.000 de pesos”. Los bancos se conforman con aparatos o equipos que “son utilizados por personas con discapacidad, ya sea temporal o permanente, que les brinda la posibilidad de mejorar su calidad vida, como sillas de ruedas, audífonos, bastones”, refirió.
También consignó que se profundizó el Programa de Ayudas Personales, a través de subsidios a personas para ayudas técnicas especiales “o para financiar unidades que no sean confeccionadas en los talleres o que no están incluidos en el banco de elementos ortopédicos existente”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario