Antes de visitar Alemania, Macri estuvo en Francia donde fue recibido por el presidente Francois Hollande. Foto:DyN
El Litoral
DPA
Las empresas alemanas esperan que el nuevo Gobierno de Argentina mejore las condiciones de inversión, dijo a dpa un alto representante empresarial con motivo de la visita oficial que realizará el presidente argentino, Mauricio Macri, a Alemania el 5 y 6 de julio.
"Creo que de la visita de Macri el empresariado alemán está esperando sobre todo oportunidades de negocio debido a los proyectos de reindustrialización, de infraestructura de Argentina, de apertura a los mercados mundiales fuera de la soja", indicó en entrevista telefónica el gerente de la Asociación Empresarial Alemana para América Latina, Christoph G. Schmitt.
El representante de la entidad que engloba a las compañías alemanas con lazos con la región desde hace cien años advirtió, sin embargo, que para que lleguen inversiones será necesario "tener seguridad jurídica".
"Esto depende del marco político y el marco político del presidente va por buen camino", valoró Schmitt, y habló de una "tarea gigantesca" que tiene Macri por delante.
Macri viajará la próxima semana en visita oficial a Alemania, donde será recibido por la canciller germana, Angela Merkel. El mandatario argentino ha expresado el deseo de que su visita se traduzca en inversiones que generen puestos de trabajo.
La Asociación Empresarial para América Latina (Lateiamerika Verein) es uno de los organizadores del Foro Económico Germano-Argentino al que asistirán Macri y varios ministros argentinos en el segundo día de la visita.
Argentina es el tercer socio comercial de Alemania en América Latina tras Brasil y México. Casi un cinco por ciento de las importaciones en Argentina provienen de Alemania, que sigue siendo el cuarto país de origen de importaciones tras Brasil, China y Estados Unidos, indican datos del Ministerio alemán de Relaciones exteriores.
Por el contrario, las exportaciones argentinas a Alemania cayeron en 2014 al duodécimo puesto tras ocupar durante años el noveno lugar.
El volumen de comercio bilateral cedió en los últimos tres años, señalan cifras del Ministerio del Exterior argentino. En 2015, las exportaciones argentinas a Alemania cayeron un 24,5 por ciento respecto a 2013, mientras que las importaciones de productos alemanes se redujeron de 2013 a 2015 en un 21,2 por ciento.
Argentina exportó productos a Alemania en 2015 por 1.690 millones de dólares e importó mercadería de Alemania por 2.948 millones de dólares, con un saldo de balanza comercial negativo de 1.258 millones de dólares.
Los productos argentinos que se venden a Alemania son principalmente materias primas y de origen agropecuario. Los minerales de cobre ocupan un lugar preponderante, con un 24 por ciento de las exportaciones, seguidos de carnes y preparados, con un 15 por ciento, y tortas oleaginosas, con un 14 por ciento. Alemania es el mayor comprador de carne argentina en la Unión Europea.
Alemania, por su parte, exporta a Argentina fundamentalmente productos industriales. El endurecimiento de las restricciones de importación de vehículos y nuevos impuestos a coches de alta gama que entraron en vigor en 2014 se tradujeron en una caída del 37,5 por ciento de las exportaciones de autos alemanes y autopartes respecto a 2013. En la comparación entre 2015 y 2014 se produjo un retroceso del 14,5 por ciento.
Además de las ventas en el sector automotriz, que en 2014 representaron el 24 por ciento de las exportaciones alemana, Alemania vendió a Argentina maquinaria así como productos farmacéuticos y químicos.
Alemania era en 2014 el séptimo inversor en Argentina y el tercero de la Unión Europea en Argentina, tras España y Holanda. Las principales inversiones directas alemanas se concentran en el sector automotor y energético así como en el de servicios de finanzas y seguros. Estas empresas emplean a más de 22.000 personas.
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