Foto: Luis Cetraro
El Litoral
Gabriel Rossini - @taperossini
El gobernador, Miguel Lifschitz, firmará la semana próxima un decreto que modificará el régimen de licitaciones de la provincia con el fin de habilitar la participación de más empresas en las convocatorias que hará la provincia, con el fin de evitar maniobras de cartelización y agilizar los procesos administrativos.
El adelanto fue hecho por el ministro de Infraestructura y Transporte de la provincia, José Garibay, quien -entrevistado en el programa “Historias” que se emite por Cable y Diario- informó que la provincia dejará de vender los pliegos tal como se venía haciendo hasta ahora, y que éstos se podrán descargar gratuitamente para que todos los interesados puedan participar.
“Desde principios de año venimos trabajando para ser mas eficientes en los procesos licitatorios. Estamos achicando plazos e incorporando elementos para hacerlos más ágiles. La semana que viene el gobernador va a dictar el decreto para que los pliegos de los llamados a licitación no se vendan más, sino que se puedan bajar de internet. Y además reduciremos el volumen de documentación a presentar, para que sea más sencillo. De esa manera evitamos la cartelización, porque hasta el día de la apertura de los sobres nadie va a saber que empresas se presentan”, explicó.
Garibay informó que además van a cambiar el modelo del Registro de Licitadores, para hacerlo más ágil y amplio. “Hemos enviado a la Legislatura un proyecto de modificación de la ley de preferencia de compre local, que seguirá beneficiando a las empresas locales, pero no en la magnitud actual, así pueden participar empresas de otras jurisdicciones. Nuestro objetivo es que desde la apertura de la licitación hasta la firma de contrato transcurran 30 días contra los 60 en los que estamos actualmente”.
Acerca de las negociaciones que lleva adelante con la empresa ARSSA para ponerle fin al contrato de concesión de la autopista Santa Fe-Rosario, Garibay explicó que el objetivo de incorporar a las facultades de Ciencias Económicas de Santa Fe y de Ingeniería de Rosario es sumar a un tercero con prestigio “que nos acompañe con una evaluación, para ver si comparte la visión del gobierno”.
“Queremos un tercero que comparta lo que nosotros hemos ido viendo en las presentaciones que hizo la concesionaria, esto es, que ha tenido que invertir mucho mas de lo esperado y que por eso han hecho solo un bacheo integral y no una repavimentación. Para repavimentar había que hacer una importante inversión en la base”, explicó.
Con respecto a los ingresos, Garibay dijo que está todo claro: “No hubo recursos que se derivaron a otros fines, sino que todo lo que se recaudaba iba a la operación y la inversión. El problema fue que se tuvo que invertir más de lo previsto y no se pudo tomar financiamiento para hacer las obras necesarias”.
El ministro informó que con Vialidad Provincia ya están trabajando en los proyectos y los pliegos para hacer la repavimentación de la Autopista en tramos y por otro lado en un nuevo modelo de concesión, que estará en línea con lo que planea hacer la Nación.
“Antes de fin de agosto pensamos que va a estar concluido el contrato en los términos legales correspondientes porque hay buena predisposición de las partes. A partir de ese momento empezaremos con la ejecución de obras. Estimamos que antes de fin de año podremos estar iniciando los primeros tramos y llamando a licitación para una nueva concesión que será solo para la operación: el concesionario hará el mantenimiento y la provincia las obras con una parte de los fondos que se recaudará en el pago del peaje”, completó.
Aeropuerto
Garibay adelantó que además de las obras del aeropuerto de Sauce Viejo para permitir la normal operación y que a fines de agosto Aerolíneas pueda poner un vuelo nocturno tal como se comprometió, la inversión total podría llegar a los 100 millones de pesos.
“Ante la negativa del gobierno nacional para hacerse cargo con los fondos que tiene previsto, tomamos la decisión de hacer las obras. Por un lado estamos preparando los pliegos con la Universidad Tecnológica para licita el balizamiento por alrededor de 50 millones de pesos y por otro lado se va a hacer una inversión de ampliación de la sala de embarque, desembarque y recuperación de la sala del bar, con una inversón de entre 15 y 20 millones de pesos. También nos solicitaron la adecuación de la pista. Aparentemente lo que creíamos que podía ser solucionado con una toma de fisura va a requerir una inversión mayor y lo estamos evaluando. Todas estas inversiones se harán con fondos de la provincia”.
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