"Los empleadores no educan ni deben interferir en la tarea educativa de las escuelas", sostuvo Patricia Mounier, secretaria gral. del Sadop Santa Fe Foto: Archivo El Litoral
De la Redacción de El Litoral
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El Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop) Santa Fe reclamó porque varios colegios de la ciudad “utilizaron” las jornadas institucionales de Escuela Abierta para que sus maestros trabajaran sobre “cuestiones referidas a intereses de los empleadores”, y que no se corresponden con el temario propuesto por el Ministerio de Educación.
La jornada de formación docente -que se llevó a cabo el jueves pasado en jardines, primarias y terciarios y hoy tuvo su continuidad en el nivel secundario- forma parte del Programa Nacional de Formación Permanente Nuestra Escuela. Ese plan de capacitación docente es gratuito y se realiza durante las horas laborales sin la presencia de los estudiantes, por lo cual no hay clases esos días.
“Pese a que la propuesta de trabajo del Ministerio de Educación se refería a la temática ‘La construcción de la convivencia y la ciudadanía en la escuela y la sociedad: consenso y participación’, con lecturas de textos de Skliar, y los filósofos Levinas y Derrida... en varias escuelas privadas católicas de Santa Fe, los docentes debieron debatir sobre temáticas que la patronal les impuso”, denuncia el Sadop Santa Fe en un comunicado que lleva la firma de la secretaria general, Patricia Mounier.
Los maestros de esas instituciones tuvieron que trabajar en base a las siguientes preguntas: “¿Soy consciente de mi misión y necesario protagonismo como educador católico?, ¿Qué nivel de compromiso tengo con lo antes expresado?”.
Y responder a consignas de ese estilo: “Como miembro de la comunidad (apoderada legal, directivos, docentes, no docentes) partícipe en la educación católica soy llamado a crear, sostener y desarrollar la comunidad cristiana en la institución educativa, ¿Con qué acciones concretas contribuyo para llevar adelante el proyecto y misión de la escuela?”.
El Sadop argumenta que “los sindicatos no acordamos en paritarias capacitarnos en temas como éstos” y advierte que “los empleadores no pueden utilizar a su antojo los espacios de formación de los docentes”.
Mounier amplió a El Litoral que fueron “varios los colegios católicos que bajaron ese cuestionario a sus docentes: hay escuelas que trabajaron exclusivamente con esas preguntas, otras que ocuparon sólo una parte de la jornada y otras que las mandaron por mail para que los docentes trabajaran las preguntas antes de la jornada, como ocurrió con el secundario”.
“Incumplimiento paritario”
El programa de formación surgió de un acuerdo suscrito entre los cinco gremios docentes nacionales (Ctera, Sadop, Amet, CEA y UDA) con el Ministerio de Educación de la Nación en 2013, en respuesta a una reivindicación histórica de capacitación continua.
Añade que “en la provincia de Santa Fe, el Ministerio de Educación decidió cambiar el nombre del programa (llamándolo Escuela Abierta). Pero lo que no prevé, y mucho menos puede permitir, es que en las escuelas privadas se utilicen las jornadas institucionales para imponer a los docentes trabajar sobre cuestiones referidas a intereses de los empleadores”.
En ese sentido, la sindicalista aclaró que “nosotros no votamos para que los docentes discutan cuál es la misión del educador católico. Eso lo pueden hacer en otros espacios, como plenarias o retiros espirituales”.
Bajo ese argumento, el gremio considera que se trata de un “incumplimiento patronal” y un “atropello” a los derechos de capacitación de los docentes, acordados en paritarias. Por tal motivo, anticipa que denunciará esta situación ante el Ministerio de Trabajo de la Nación y solicitará también la imposición de las “multas correspondientes”, así como la reiteración de las jornadas en las escuelas afectadas, para el tratamiento de la temática correspondiente.
También solicita al Ministerio de Educación de la provincia que cumpla su función de contralor sobre las actividades de las escuelas privadas y las obligaciones de los empleadores.
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