La fiscal general de Estado, Loretta Lynch, anunció este miércoles que el departamento de justicia "no presentará cargos" contra la virtual candidata presidencial demócrata, Hillary Clinton, por el uso de cuentas de mails privados.
Télam |
Lynch hizo el anuncio ante la prensa apenas un día después de que el director del FBI, James Comey, recomendara que el gobierno estadounidense cerrara la investigación por falta de mérito, según informó la agencia de noticias EFE.
La decisión del Departamento de Justicia fue una mera formalidad, pero era necesaria para cerrar definitivamente la investigación y allanar el camino electoral de Clinton, quien este mes obtendrá seguramente la nominación oficialista para enfrentar al empresario Donald Trump en las elecciones presidenciales de noviembre próximo.
Ayer Trump ya había rechazado la recomendación del FBI y había denunciado que el "sistema está manipulado".
"¡Muy muy injusto! Como es habitual, un mal juicio", había escrito Trump en la red social Twitter.
Tras meses de investigación, Comey informó ayer que aun cuando Clinton o sus compañeros no tuvieran intención de violar las leyes que rigen el manejo de información clasificada, "sí hay evidencia de que fueron muy negligentes en su manejo de información muy sensible y altamente clasificada".
El jefe del FBI reconoció que encontraron 110 mensajes de correo electrónico incluidos en 52 cadenas de mensajería con información clasificada y aceptó que era "posible" que actores externos y hostiles a Estados Unidos hayan tenido acceso a esa información sensible. Sin embargo, destacó, "no se encontraron pruebas" de que los servidores hayan sido hackeados.
Lo cierto es que el portal especializado en documentación filtrada, Wikileaks, ya publicó más de 31.000 correos electrónicos, enviados y recibidos por el servidor privado de mensajería que usó Clinton cuando encabezaba la diplomacia estadounidense. La última tanda de mil emails, vinculados a la guerra en Irak, fue difundida por la página web ayer.
La semana pasada, Lynch había prometido que sólo basaría su decisión final en la recomendación y las conclusiones del FBI, y que no se dejaría influir por el dominante clima electoral que vive el país desde hace ya un año.
Finalmente la decisión de Lynch se conoció a pocas semanas de la Convención Nacional demócrata que se celebrará entre el 25 y el 28 de julio en Filadelfia, Pensilvania. En este encuentro, el partido definirá su candidato presidencial y su programa electoral, y marcará el inicio formal de la campaña para elegir al sucesor de Obama.
No hay comentarios:
Publicar un comentario