Por Nicolás Gandini | Para el jefe de la firma estatal fue positiva la salida del cepo. Por la baja del crudo, exhorta a más eficiencia laboral en Vaca Muerta.
En Houston. El ejecutivo, en el Cera Week, la “Davos energética”. | Cedoc PERFIL
Casi en simultáneo a que abogados de YPF presentaban a la Justicia copia de las casi mil hojas (acopiadas en cinco tomos) del contrato firmado con Chevron a instancias de la decisión de la Corte Suprema, Miguel Galuccio, CEO de la mayor petrolera del país, aterrizaba en Houaston para participar del Cera Week, la feria hidrocarburífera más influyente del planeta. La Davos del sector energético.
El ingeniero entrerriano fue uno de los oradores del congreso, donde destacó la importancia estratégica de que el país mantenga precios internos desacoplados del crudo para estimular la inversión.
Durante el lunes y el martes de esta semana mantuvo reuniones con una decena de petroleras con la intención de encontrar inversores para los yacimientos argentinos. También conversó con Ali Al-Naimi, el poderoso ministro de Petróleo de Arabia Saudita, hombre fuerte de la OPEP, el cartel de países exportadores de crudo. A Galuccio le gustaría contar con la presencia del funcionario árabe en el próximo NOC Forum, que en abril juntará en Buenos Aires a los máximos ejecutivos de las petroleras estatales de todo el mundo.
Galuccio fue designado por el gobierno de Cristina Kirchner al frente de la petrolera estatizada en 2012. Y continúa en funciones bajo el gobierno de Macri. El 30 de abril se realizará una asamblea de accionistas en la que se definirá cómo sigue la conducción de la empresa.
El congreso en Texas giró en torno a un eje central: la crisis mundial del petróleo. Con el barril apenas por encima de los 30 dólares, las petroleras de Estados Unidos han despedido a más de 350 mil personas en el último año y medio. La baja de costos se convirtió en una cuestión de supervivencia para muchos. Galuccio se pronunció en la misma línea. Una de sus obsesiones es mejorar la productividad laboral. Sabe que para defender el atractivo de Vaca Muerta a los ojos de los inversores YPF debe ser más competitiva.
En diálogo telefónico con PERFIL desde Houston, Galuccio repasó la agenda que llevó adelante en Texas.
—¿Cómo evalúa el impacto de la crisis del petróleo?
—Como resultado del derrumbe de los precios internacionales, éste va a ser un año de transición. El nuevo gobierno está haciendo movimientos muy interesantes para la industria. El primero, liberar el control de cambios, que es algo positivo para los inversores.
—¿Cuál fue la recepción de los inversores en Houston?
—Nuestros socios, Chevron, Dow y Petronas han contribuido significativamente para elevar la masa crítica de proyectos no convencionales. Pero seguimos necesitando que más inversores vengan a la Argentina en orden a crear esa competencia saludable que nos permita acelerar el desarrollo.
—El talón de Aquiles del sector energético fueron las importaciones de gas. ¿Hay proyectos para recuperar la producción local?
—El gas es una oportunidad para invertir en nuestro país. YPF en los últimos tres años tuvo una performance excelente en ese desarrollo con un crecimiento del 32%. Esto es conocido aquí en los Estados Unidos y genera mucho entusiasmo, ya que es un gas rico en NGL (subproductos líquidos), lo que hace que genere mucho valor a la industria petroquímica. Hoy, cuando uno mira la base de recursos de YPF, el futuro es tight y shale gas, que ya representan un 12% de nuestra producción. Creemos que ese porcentaje puede llegar a ser mucho mayor.
—Con estos precios, ¿es rentable la explotación de Vaca Muerta?
—La eficiencia del desarrollo no convencional está en función de la escala, la tecnología, la eficiencia laboral y la etapa en la curva de aprendizaje en la que se encuentra cada desarrollo. Hemos sido exitosos en atraer inversores, pero necesitamos más para generar una verdadera economía de escala y acelerar la curva de aprendizaje, con operadores que tienen una experiencia probada en los Estados Unidos. El contexto actual de la industria nos pone frente a un desafío, pero también una oportunidad para cambiar la forma de trabajar en la búsqueda de una mayor eficiencia laboral.
—¿Cuáles son los próximos pasos en el no convencional?
—Tecnológicamente debemos seguir avanzando. Apuntamos a concretar un mayor número de etapas de fractura en cada pozo. La logística es otro punto clave. Con la distribución de nuestra propia arena de fractura avanzaremos en ese sentido. El tren a Bahía Blanca también es importantísimo. YPF está implementando la sustitución de importaciones con la producción de arenas locales para la producción de shale, lo que permitirá a la empresa para fines de 2016 generar una importante baja en los costos.
—¿Cuáles son las metas de YPF a futuro?
—En el futuro queremos avanzar en el offshore. Tenemos más de 1,2 millones de km² subexplorados. Y nuestro equipo de exploración considera que existen oportunidades allí. Espero que podamos ensayar estudios de sísmica en un futuro cercano.
El efecto del caso Chevron
Galuccio se excusó de opinar sobre la decisión de la Corte Suprema de mostrar al senador Rubén Giustiniani copia del contrato con Chevron. Sin embargo, a través de un comunicado, YPF aclaró que “ve con preocupación el hecho de que se divulgue información confidencial que colocaría a la compañía en una posición desventajosa frente a sus competidores, contratistas y potenciales socios”. La mayor parte de la documentación entregada a la Justicia son anexos que contienen información relativa a análisis geológicos de Vaca Muerta, evaluaciones tecnológicas y de proyección económica realizadas por profesionales de la petrolera cuya preparación demandó mucho tiempo y dinero. Si esos documentos se hacen públicos, inversores y empresas de cualquier parte del planeta podrán acceder, gratis, a información estratégica de gran valor. Es una decisión inédita de la Justicia que no tiene antecedentes a nivel mundial. A raíz de eso, al momento de entregar la documentación, YPF pidió a la jueza de primera instancia María Cristina Carrión de Lorenzo, la encargada de ejecutar la sentencia del máximo tribunal, que proteja y garantice la confidencialidad de aquellas piezas del contrato que guardan secretos industriales y tecnológicos. Esta semana la magistrada deberá definir si acepta ese pedido y qué documentos le entrega en copia a Giustiniani.
FORTUNA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario