El Ministerio de Cultura del régimen teocrático advirtió que el gobierno no reconoce al estado de Israel y por lo tanto no trabajará con ningún artista que tenga esa nacionalidad.
Infobae |
La Berliner Staatsoper había expresado los planes de su director musical, el argentino-israelí Daniel Barenboim, de ofrecer un concierto al frente de la Staatskapelle en Teherán.
Según la Ópera Estatal de Berlín, la orquesta mantuvo conversaciones con Irán sobre un posible concierto, que estaría auspiciado por el ministro alemán de Asuntos Exteriores, Frank-Walter Steinmeier.
Sin embargo, un vocero del Ministerio de Cultura de Irán descartó por completo la posibilidad al considerar que Barenboim tiene la condición de ciudadano de Israel que tiene Barenboim le impide trabajar con el régimen teocrático que lidera el ayatollah Alí Khamenei.
Este religioso ha repetido hasta el cansancio su deseo de "exterminar al estado sionista"de la faz de la Tierra. Es quien ostenta el verdadero poder en Irán, más allá del presidenteHasan Rohani, quien se ha mostrado como un moderado a nivel internacional.
También la ministra israelí de Cultura, Miri Regev, había anunciado este viernes que haría llegar una carta de protesta al Gobierno alemán por el posible concierto de Barenboim en Teherán.
Como contribución a la reconciliación en Oriente Medio, Barenboim impulsó en 1999 junto al ya fallecido intelectual palestino Edward Said la West-Eastern-Divan Orchestra, un proyecto que reúne a jóvenes músicos israelíes y palestinos.
El pasado junio, el pianista y director de orquesta presentaba la primera fase de las obras de su academia para músicos árabes e israelíes, una institución que está emplazada junto a la sede de la Staatsoper de Berlín y que llevará el nombre de Barenboim-Said.
Por otra parte, en 2011, el músico argentino-israelí viajó con músicos de diversas orquestas europeas a Gaza para ofrecer un "concierto por la paz".
No hay comentarios:
Publicar un comentario