El establecimiento está ubicado en Castelli 1211 y brinda servicios a sanatorios y geriátricos. Los trabajadores desempeñan su labor sobre piso de tierra, expuestos a riesgo eléctrico y a contraer enfermedades.
Inspectores laborales y del área de Salud y Seguridad del Ministerio de Trabajo de la provincia detectaron condiciones precarias en un lavadero ubicado en Castelli 1211 de la ciudad de Santo Tomé, donde desarrollarían su labor cuatro personas, que no estarían registradas. Cabe destacar que allí se realizan tareas de limpieza y desinfección de ropa de cama, aseo y vestimenta para centros de salud y geriátricos.
Durante la inspección no pudo verificarse la existencia de sistema de control de horario de entrada y salida, como tampoco la existencia de planilla de horarios y descansos.
Por ello, se intimó al titular del establecimiento presentar la documentación que acredite el registro de los trabajadores en Afip, el pago de aportes y contribuciones, el pago de SAC y haberes de los últimos meses; certificado de cobertura emitido por una ART y seguro colectivo de vida.
RIESGOS PARA LA SALUD
Por la tarea de fiscalización se detectaron numerosas faltas de salud y seguridad en el trabajo, entre ellas, exposición al riesgo eléctrico, a contraer enfermedades, o la posibilidad de afectación de la salud por la manipulación de sustancias químicas.
Se requirió acondicionar la estructura edilicia del sector del lavadero, centrifugado, planchado, depósito y baño, por el deterioro observado en techos, pisos y mampostería, así como faltante de tapas de cámaras y de desagües. Cabe puntualizar que el sector de lavadero se encuentra expuesto a la intemperie.
La cartera laboral solicitó además adecuar las instalaciones del sistema eléctrico, así como en máquinas y equipos; y colocar protecciones de seguridad en lavarropas y secadoras centrífugas.
El Ministerio de Trabajo solicitó relevar agentes de riesgos y realizar la identificación de los envases que contienen productos químicos de limpieza, y disponerlos en lugar adecuado.
Además de exigir disponer de extintor de incendios en áreas de producción, se solicitó “realizar orden en sectores de lavadero, centrifugado, planchado y baño del establecimiento, por observar ropas, prendas y vestimenta en el piso”.
Finalmente, acreditar certificado de vacunación del personal contra virus de la Hepatitis B, y proveer de ropa de trabajo, calzado de trabajo, guantes de seguridad y protección ocular a los trabajadores.
PLAZOS
Se le otorgó a la empresa un plazo de 20 días hábiles para cumplimentar los puntos antes mencionados, exigiendo remitir la documentación requerida a la Dirección Regional Santa Fe de la cartera laboral.
Durante la inspección no pudo verificarse la existencia de sistema de control de horario de entrada y salida, como tampoco la existencia de planilla de horarios y descansos.
Por ello, se intimó al titular del establecimiento presentar la documentación que acredite el registro de los trabajadores en Afip, el pago de aportes y contribuciones, el pago de SAC y haberes de los últimos meses; certificado de cobertura emitido por una ART y seguro colectivo de vida.
RIESGOS PARA LA SALUD
Por la tarea de fiscalización se detectaron numerosas faltas de salud y seguridad en el trabajo, entre ellas, exposición al riesgo eléctrico, a contraer enfermedades, o la posibilidad de afectación de la salud por la manipulación de sustancias químicas.
Se requirió acondicionar la estructura edilicia del sector del lavadero, centrifugado, planchado, depósito y baño, por el deterioro observado en techos, pisos y mampostería, así como faltante de tapas de cámaras y de desagües. Cabe puntualizar que el sector de lavadero se encuentra expuesto a la intemperie.
La cartera laboral solicitó además adecuar las instalaciones del sistema eléctrico, así como en máquinas y equipos; y colocar protecciones de seguridad en lavarropas y secadoras centrífugas.
El Ministerio de Trabajo solicitó relevar agentes de riesgos y realizar la identificación de los envases que contienen productos químicos de limpieza, y disponerlos en lugar adecuado.
Además de exigir disponer de extintor de incendios en áreas de producción, se solicitó “realizar orden en sectores de lavadero, centrifugado, planchado y baño del establecimiento, por observar ropas, prendas y vestimenta en el piso”.
Finalmente, acreditar certificado de vacunación del personal contra virus de la Hepatitis B, y proveer de ropa de trabajo, calzado de trabajo, guantes de seguridad y protección ocular a los trabajadores.
PLAZOS
Se le otorgó a la empresa un plazo de 20 días hábiles para cumplimentar los puntos antes mencionados, exigiendo remitir la documentación requerida a la Dirección Regional Santa Fe de la cartera laboral.
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