Aunque no es habitual verlos en costas y bañados cercanos a la ciudad, el especialista que inició el proyecto para recuperar la especie, Alejandro Larriera, aseguró que “hay que empezar a acostumbrarse porque será cada vez más frecuente”. El desafío es aprender a convivir con la naturaleza.
¿Temor infundado? Su presencia en zonas acuáticas cercanas a poblaciones urbanas impone respeto. El especialista asegura que se puede convivir con estos animales y que es prácticamente imposible que ataquen. - Foto:Archivo El Litoral / José Vittori.
Lía Masjoan
lmasjoan@ellitoral.com
Un yacaré de unos dos metros de largo sorprendió a los asiduos concurrentes al Club Marinas, en el puerto local. Desde hace unas semanas, son varios los que lo observan respetuosos desde la escollera cada vez que asoma su cuerpo escamado en busca de un poco de sol. A veces sólo ven aparecer su cabeza, mientras nada entre la vegetación acuática.
En el club se realizan numerosos deportes y paseos acuáticos, incluso con niños como protagonistas, y la presencia del reptil despertó una señal de alarma.
Durante varios días, los fotógrafos de El Litoral intentaron retratarlo pero no tuvieron suerte. Dicen en el club que durante el día suele cruzar el dique II, hacia la zona del shopping, y que recién vuelve a la nochecita.
Si bien es cierto que no es una postal frecuente de observar en los alrededores de Santa Fe, debido a que durante años del siglo pasado fueron explotados intensamente para satisfacer la demanda del mercado internacional de pieles, las márgenes de ríos y esteros son su hábitat natural. “Y tenemos que empezar a acostumbrarnos a verlos porque su presencia será cada vez más frecuente”, aseguró Alejandro Larriera, el médico veterinario que impulsó hace 25 años el Proyecto Yacaré con el objetivo de recuperar la población de la especie.
Justamente hace unos días, celebró un hecho significativo: el nacimiento del ejemplar número 100.000.
“Las decenas de miles de animales retornados a la naturaleza y aquellos otros derivados al circuito comercial como parte de un programa de uso sustentable retroalimentan el círculo virtuoso que incentiva a los pobladores locales a proteger las poblaciones silvestres”, destacó. De este modo, “hoy es más frecuente el avistamiento de yacarés, no sólo en lugares recónditos de la provincia, sino en los alrededores mismos de nuestra provincia”, agregó el director de Manejo de Fauna y Flora de la Secretaría de Medio Ambiente de la provincia.
De hecho, comentó que hace un año apareció un ejemplar debajo del Faro, en la Costanera santafesina, y que este año vecinos de Santo Tomé advirtieron la presencia de un yacaré en la laguna Bedetti. “Las intensas lluvias de hace un mes y medio atrás trajeron mucha agua y pueden haber venido más ejemplares hacia nuestra zona”, dijo.
¿Un riesgo?
Larriera asegura que se puede convivir “perfectamente” con estos animales y que es “prácticamente imposible” un ataque. Y defendió su tesis con varios argumentos interesantes: “Si ven movimiento, no se arriman”; “son muy pocos cazadores: el 90% de su dieta se compone de caracoles, moluscos, cangrejos y son carroñeros, es decir, comen peces o perros muertos que encuentran por casualidad”, pero no gastan energías en salir a cazar su alimento; “en la provincia de Santa Fe nunca hubo un accidente a causa de un yacaré”.
De todos modos, advirtió que “la hembra puede atacar si alguien se acerca a su nido”. Ahí no perdonan.
Aunque es muy raro encontrarlos en zonas urbanas, por lo general los hacen en lugares recónditos.
También puede suceder si una persona intenta agarrar un animal enfermo.
A pesar de esto, el especialista recomendó a los bañistas meterse al agua en lugares habilitados, donde hay guardavidas y medidas de seguridad.
Y pidió que cuando los vean no llamen al centro de rescate: “Hay que aprender a convivir con la naturaleza; el animal está en su ambiente natural por lo que no hay que rescatarlo de ninguna parte”, finalizó.
Sacarlos del huevo
Para celebrar el nacimiento número 100.000 de yacaré desde que comenzó -hace 25 años- el Proyecto Yacaré, quien desee podrá presenciar el nacimiento de ejemplares.
El martes, jueves y sábado de esta semana habrá breves charlas informativas, proyección de videos y la posibilidad de asistir al nacimiento de algunos ejemplares retirándolos del huevo.
Será en el salón de usos múltiples que Proyecto Yacaré tiene en el predio de la granja La Esmeralda.
Los interesados en participar de esta actividad gratuita deberán sacar turno por teléfono al 342-154-232470; por mail a proyectoyacare2015@gmail.com; o ingresando al Facebook Proyecto Yacaré Santa Fe Argentina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario