Funcionará junto a la Hemeroteca y la Fototeca, en el edificio de Francia 2351 que será refuncionalizado. Los tres propuestas superan con margen el presupuesto oficial de 10 millones de pesos.
Los motivos. El Archivo Intermedio viene funcionando en esta casona de Arturo Illia 1363, un edificio que está agotado en su capacidad y que ya no brinda los requerimientos que la dependencia necesita.- Foto:Flavio Raina
El Litoral
El gobierno provincial destinará, como mínimo, 10 millones de pesos a las obras de refuncionalización del edificio donde será trasladado el Archivo Intermedio, dependencia que forma parte del Archivo General de la Provincia (AGP). En ese marco, se realizó ayer el acto de apertura de sobres con las ofertas económicas de las tres empresas que se presentaron a la licitación.
En la actualidad, el Archivo Intermedio funciona en una casona de Arturo Illia 1363, un edificio que está agotado en su capacidad y que ya no brinda Los requerimientos que la dependencia necesita.
Por eso, este archivo se trasladará a un inmueble ubicado en calle Francia 2351, donde ya funcionan la Hemeroteca y Fototeca del AGP, pero que requiere la realización de las obras licitadas para poder albergarlo. “Es una inversión muy importante, con la cual nos proponemos mejorar las condiciones de funcionamiento del archivo en su conjunto”, señaló Julio Schneider, ministro de Obras Públicas.
Mercedes Valdés, subdirectora del Archivo General de la Provincia, explicó que el Archivo Intermedio va a cumplir en su nueva sede una de sus funciones fundamentales, que es reunir la documentación de toda la Administración Pública que tiene más de 15 años de antigüedad.
“Esta obra permitiría alojar más de 7.000 metros lineales de documentación, con lo cual se asegura no sólo la preservación de Los documentos, sino que se van a desagotar edificios que en estos momentos están siendo sobrecargados por el peso de Los documentos y, además, va a implicar un gran ahorro económico y en recursos humanos para la provincia”, destacó Valdés.
El acto de apertura de sobres se realizó ayer en el Ministerio de Obras Públicas. Las tareas tienen un plazo de ejecución de 240 días y cuentan con un presupuesto oficial de 9.781.912,43, que se planificó a julio de 2014.
Tres empresas presentaron ofertas para realizar Los trabajos: la UTE conformada por la Constructora Comercial del arquitecto Juan Manuel Campana y arquitecto Mario Iglesias, que cotizó la obra en 14.926.195,66 pesos; Mundo Construcciones SA, que presentó una propuesta de 17.083.321,38 pesos; y Cocyar SA, que ofertó 15.551.052,85 pesos.
Cómo va a ser la obra
En una primera etapa de intervención, en el edificio se realizarán nuevas obras y también se completarán algunas ejecutadas con anterioridad, adaptándose el inmueble a las condiciones de funcionamiento requeridas para el traslado del Archivo Intermedio.
El proyecto de obra está planteado en tres áreas bien definidas: una de uso público, ubicada en el frente del edificio, en planta baja, que comprende el Salón de Lectura actual, el Archivo de Hemeroteca y un acceso vehicular para carga y descarga de archivos.
El edificio, además, contará con un área de archivo propiamente dicha, ubicada en la parte posterior del edificio, conformada por boxes de depósito en dos plantas y una circulación central; y un área administrativa, en la planta alta, conformada por la recepción, cuatro oficinas, baño para el personal, cocina, y un espacio especial destinado a la elaboración de microfilms y depósito de los mismos.
También está contemplada la remodelación de la fachada y la colocación de un sistema de alarma de seguridad, provisión y colocación de equipos de aire acondicionado y calefacción, sistema de intercomunicación y telefonía, computación, instalación de gas, servicio contra incendio, iluminación y artefactos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario