El gobierno provincial otorgará un plazo de setenta y dos horas para que los ocupantes acrediten su titularidad. Luego vendrán los desalojos en el complejo habitacional de Nuevo Alberdi.
La Capital |
Ante las denuncias de usurpaciones, ocupaciones ilegales y hasta el alquiler irregular de inmuebles, el complejo habitacional Zona Cero de Nuevo Alberdi será fiscalizado hoy por un equipo de la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo. Unos 15 trabajadores sociales harán un minucioso censo entre los ocupantes de cinco manzanas ubicadas por Polledo entre Salvat y Cullen, donde hay 200 viviendas sociales. Se buscará determinar si los ocupantes de las unidades son los propietarios legítimos y se les dará un plazo de 72 horas para documentarlo ante las autoridades. Caso contrario, la provincia procederá al desalojo de los usurpadores. Extraoficialmente habría un 15 por ciento en situación irregular.
Hace una semana, LaCapital dio cuenta de la preocupación de vecinos de Zona Cero por el constante apremio y amenazas de bandas dedicadas a la usurpación y a la explotación comercial de los inmuebles adjudicados por la provincia.
Incluso la concejala radical María Eugenia Schmuck se había hecho eco del malestar en el complejo ubicado en el acceso a la autopista a Santa Fe. "Hay muchas casas no habitadas y los vecinos denuncian que hay bandas delictivas que se dedican exclusivamente a amenazar, hacer trabajos de inteligencia y terminan ocupando ilegalmente las viviendas", resaltó. Hace 10 días un joven que llegó al barrio para cuidar el departamento de su hermano fue asesinado por una gavilla.
El secretario de Hábitat santafesino, Gustavo Leone, recogió el guante y si bien precisó que no han existido denuncias concretas ante el Ejecutivo o la fiscalía, prometió dar comienzo a un proceso de fiscalización en el lugar.
A partir de hoy, 15 asistentes sociales acompañados por la policía en dos turnos (mañana y tarde) comenzarán un censo en las viviendas ubicadas por Polledo entre Salvat y Ugarte.
Se trata de un sector delimitado por unas 5 manzanas donde se aglutinan unas 200 unidades habitacionales que corresponden a este complejo habitacional construido por la provincia.
El propósito del operativo es concreto: controlar si los adjudicatarios en los papeles que obran en poder de la Dirección de Vivienda coinciden con los ocupantes de los inmuebles.
De no ser así, si invitará a los dueños a acreditar su titularidad en un plazo de 72 horas, que expirará el próximo lunes.
Menú de opciones. En base a los resultados que encuentren, los funcionarios están facultados por la normativa vigente a tomar decisiones.
Una de ella es desalojar a los intrusos por la fuerza pública. Pero todo dependerá de la situación social en la que se encuentren los ocupantes.
Podrían presentarse situaciones donde los habitantes irregulares estén pagando un alquiler trucho o bien hayan "comprado" a supuestos gestores de buena fe, lo que podría derivar en una salida social de estos casos.
En general, los últimos relevamientos en complejos habitacionales efectuados por funcionarios provinciales hablan de un 15 por ciento de irregularidades de diversas índole donde no coincide el adjudicatario con los ocupantes.
Zona Cero es un complejo de monoblocks con capacidad para 1.443 unidades, de las cuales restan completar unas 245. El sector más conflictivo está justamente lindero al asentamiento irregular Ciudad Oculta, donde la provincia también puso en marcha una intervención urbana.
Cabe recordar que la edil radical Schmuck había indicado que "al no haber inteligencia policial alguna sobre la zona, los acontecimientos se tornan crónicas de una muerte anunciada, situaciones de violencia extrema que son evitables".
La concejala, quien recibió las inquietudes de un grupo de vecinos, recordó el caso de Jesús Trigo, quien el año pasado recibió un disparo cuando llegaba a su casa de Polledo 4100. "Aparentemente fue asesinado por una disputa en torno a la posesión de aquel departamento", señaló.
40 millones para regularizar Ciudad Oculta
El jueves que viene, la provincia abrirá los sobres para concretar obras de infraestructura por 40 millones de pesos en el asentamiento Ciudad Oculta, ubicado justo calle de por medio (Polledo) con la Zona Cero, donde se erigen unas 1.200 viviendas sociales.
Los conflictos sociales, casos de violencia y hasta muertes se vienen desarrollando en esta zona de Nuevo Alberdi donde el gobierno parece haber puesto su foco para invertir en mejorar la calidad habitacional de ambos sectores.
Por eso, en paralelo a Zona Cero, se estima que en unos 30 días más comiencen las obras que beneficiarán a 300 familias del asentamiento. Si bien ya se han realizado algunas intervenciones, la licitación prevé apertura de calles, ejecución de cordón cuneta con desagües pluviales, veredas, rampas, redes de agua potable y energía eléctrica, alumbrado público y subdivisión de lotes.
El secretario de Hábitat santafesino, Gustavo Leone, pidió no estigmatizar a los vecinos que habitan en el sector para puntualizar "dos situaciones bien distintas en relación a la ocupación de viviendas. Una es cuando familias intrusan una casa que está en construcción y otra cuando la misma se encuentra habitada. En el primer caso, desde la Dirección provincial de Vivienda se interviene porque es el propio organismo oficial quien tiene la guarda de las viviendas. Si ocurre lo segundo, corresponde hacer la denuncia para que actúe la fuerza pública".
El pasado 30 de enero se registró el último caso divulgado de usurpación. Dos madres junto a sus hijos ingresaron a dos viviendas del complejo habitacional ya adjudicadas, pero la ocupación se extendió sólo 24 horas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario