anuncio

anuncio

anuncio

anuncio

domingo, 22 de febrero de 2015

ROSARIO Por el auge del sector abren carreras públicas para estudiar turismo

Hasta ahora, la formación de recursos humanos para esta actividad estaba exclusivamente en manos privadas. El anuncio fue bien recibido entre los los empresarios.
/La Capital | 
Por el auge del sector abren carreras públicas para estudiar turismo

 El Estado provincial abre este año tres carreras públicas con las que pretende apuntalar la creciente actividad turística en la región, donde la formación de recursos humanos estaba hasta ahora exclusivamente en manos de emprendimientos privados. El objetivo es ampliar la oferta disponible y dar accesibilidad a segmentos de la población de menores recursos, para los cuales una cuota mensual —1.600 pesos es el promedio relevado en Rosario— se transforma en una barrera para adquirir las competencias que demanda hoy el sector.
El anuncio realizado días atrás por la ministra de Educación, Claudia Balagué, fue bien recibido entre los empresarios hoteleros y gastronómicos. Si bien aseguran no pasar por su mejor momento, la apertura de nuevos emprendimientos y los proyectados para el corto y mediano plazo en la región, exponen una creciente demanda de personal formado, en un rubro donde el fuerte aumento de plazas de los últimos años vino acompañado también de un incremento de la profesionalización dentro del rubro.
Los tres nuevos institutos superiores formarán a sus egresados en turismo, gestión gastronómica y hotelería. Los programas de estudios duran tres años e incluyen prácticas profesionalizantes, en base a acuerdos con las cámaras sectoriales y empresas, como ya realizaron en otras industrias con la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe).
Está previsto, inicialmente, para una capacidad de 50 alumnos en cada carrera. Pero en base a la demanda desde Educación no descartaron que se puedan abrir más divisiones.
"No teníamos en el sur de la provincia una oferta estatal de estas carreras en un contexto de crecimiento del perfil turístico que viene teniendo Rosario", destacó Balagué, quien agregó que estas propuestas "conforman un tríptico importantísimo, que apunta al mejoramiento de la calidad educativa, en una articulación entre producción, trabajo y educación". Y, agregó, que "aborda las problemáticas educativas en función de las características territoriales en plena correspondencia con el entorno productivo y social de la región, con una oferta gratuita".
Radiografía. En la actualidad ocho institutos de gestión privada autorizados por la provincia permiten estudiar hotelería, turismo, gastronomía y restaurater en Santa Fe. Cinco están en Rosario, dos en la capital provincial y uno en Venado Tuerto. En estos centros de estudios se forman entre 500 y 600 jóvenes.
Después existen numerosos cursos formativos, algunos de los cuales cuentan con el respaldo de instituciones radicadas en otros distritos o cámaras empresariales del sector. Los costos de la formación privada en Rosario en las ramas de gastronomía y hotelería van desde los 750 pesos hasta cerca de 3.000 pesos mensuales.
Los empresarios y gerentes consultados por LaCapital están de acuerdo en la necesidad de ampliar la oferta educativa y la profesionalización del personal. "La plaza rosarina creció enormemente y por eso es saludable que se sume y mejore la formación en el sector", señaló Sergio Jiménez, presidente del hotel Ariston y de la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines de Rosario (Aehgar), quien agregó que "hoy la hotelería de determinada calidad requiere de una especialización, y para eso se necesita una persona capacitada".
Los empresarios señalaron también que dentro de los "talentos" que sumaron experiencia y manejan idiomas, como ocurre en otros rubros, suelen buscar nuevos horizontes en otras plazas, lo que incrementa la tasa de rotación existente, mayor entre las camadas más jóvenes. "Una forma de ver la importancia que tiene la formación para la Asociación es que creamos hace unos años una escuela en Aehgar", apuntó la gerenta de la entidad, Ofelia Polito.
Los empleados de hoteles y restaurantes también destacaron el hecho de que se abra una oferta pública de formación específica para trabajar en el sector, ya que algunos ven que les serviría para cristalizar formalmente en sus currículum saberes que hoy tienen, pero admiten estar en desventaja cuando se proponen con otras personas que además cuentan con un título.
Ailín Casiano, quien vive en el barrio Santa Lucía, se inscribió para la carrera de gestión gastronómica, también destacó que la cercanía del lugar donde se estudiará la carrera lo beneficiará. Es que se dictará en barrio Belgrano.
Las carreras de turismo y hotelería tampoco se abrieron en el centro de la ciudad. Los nuevos institutos, al igual que los de enfermería y analista informático, fueron anclados en los distintos distritos de la ciudad, en función de los sistemas productivos y pensando en la inclusión social de sectores vulnerables a estas actividades, que emergieron con mayor crecimiento en los últimos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario