Avanza la implementación del Centro Territorial de Denuncias en Villa Gdor. Gálvez
La Municipalidad de VGG y el Ministerio de Seguridad Provincial implementarán en Villa Gobernador Gálvez un nuevo espacio para canalizar denuncias.
El Intendente Interino Diego Garavano tras recibir al Director Provincial del Centro Territorial de Denuncias Pablo Polito, explicó: “buscamos descomprimir el trabajo administrativo de la Policía y acelerar las respuestas que generalmente tardan meses o nunca llegan a satisfacer las demandas de las víctimas de delitos. Esto es parte de un conjunto de acciones que venimos gestionando, junto a la llegada de la Policía Comunitaria y la apertura de Fiscalía, para llevar más tranquilidad a los vecinos de nuestra ciudad”.
El mandatario municipal continuó: “el Centro funcionará en dependencias municipales ubicadas en Intendente Andreu y Libertad que ya comenzamos a refaccionar y dotaremos con equipos tecnológicos e informáticos y todo el mobiliario necesario”.
“Los ciudadanos que se presenten en el CTD serán recibidos por personal de orientación, con el objetivo de derivarlo al área de recepción de denuncias u otras instituciones según corresponda. En caso que corresponda radicar la denuncia, los funcionarios públicos serán quienes estén a cargo de recepcionarla con todas las formalidades que establece el Código Procesal Penal y las leyes vigentes. Al tomarse la denuncia, el funcionario actuante comprobará y hará constar la identidad del denunciante, rubricará la denuncia y certificará todo lo actuado”, indicaron desde el área provincial especializada.
Desde el municipio Garavano agregó: “esta oficina permitirá a nuestros vecinos realizar denuncias de delitos contemplados en el Código Penal y leyes especiales, siniestros de tránsito con lesionados, presuntas contravenciones al Código Provincial de Faltas contra la autoridad, la tranquilidad y el orden público, hechos de violencia en espectáculos deportivos, etc. También constancias de declaración de domicilio, de supervivencia y por extravíos de documentos de identidad, tarjetas de crédito, de débito, pasaporte, carnét, etc.”
Para finalizar el Intendente Garavano destacó: “es importante la articulación con otras instituciones públicas como las fiscalías de turno. Aquellas denuncias relativas a contravenciones, si no fueran mediables, serán derivadas al Juzgado Provincial de Circuito Civil y Comercial y Faltas de VGG. Mientras que aquellas causas que admitan ser sometidas a mediación penal, se derivarán al Centro de Asistencia Judicial. Y en los casos de denuncias por delitos que correspondan al Centro de Orientación a la Víctima de Delitos Sexuales serán derivados de forma inmediata a este organismo”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario