A 10 días del operativo que decomisó un camión cargado con una tonelada y media de marihuana en Arroyo Leyes, surgen cuestionamientos sobre el procedimiento. Un diputado denunció que el acta labrada no concuerda con lo que sucedió y un policía habría conducido el vehículo pesado.
Rosario 12 |
El diputado provincial Héctor Acuña planteó ayer un sinnúmero de dudas sobre la verdadera historia del procedimiento que terminó con el decomiso de un camión cargado con más de una tonelada y media de marihuana en la zona de Arroyo Leyes, jurisdicción de San José del Rincón. Desde el acta labrada en el despacho de un jefe policial que no el operativo real hasta la posibilidad de que el camión fuera conducido por un policía en actividad.
"Las contradicciones que pudimos reunir sobre esta causa son el motivo por el cual queremos conversar en la Comisión de Seguridad con el ministro Raúl Lamberto, con el secretario Gerardo Chaumont, y con el secretario de control Ignacio del Vecchio. Porque el solo repaso de los medios periodísticos, uno puede dar cuenta de las contradicciones y puntos que no cierran" aseguró el legislador.
-¿Qué es lo que pretenden preguntar?
-Queremos saber si hubo llamados al 911 de los vecinos de arroyo Leyes, sin están grabados, si nos pueden dar las comunicaciones que tuvieron los primeros agentes que llegaron al lugar, si es cierto que al camión lo manejaba un agente de la policía de Santa Fe. Y cuál es la razón por la cuál se pasa a disponibilidad a los policías Martín Díaz y Alejandro Agüero, y si es verdad que este último era el chofer del camión. Y también queremos saber si tuvo participación el policía Adrián Celler, conocido como Piqui, a quien lo habrían visto en la zona en una camioneta. Queremos saber bien qué es lo que vieron los vecinos y qué fue lo sospechoso que detonaron los llamados.
-¿Por qué quiere citar a Del Vecchio?
-Porque hoy leía que el gobierno provincial investiga a abogados y contadores ligados a bancas narcos y me pregunto porqué Del Vecchio no investiga y controla a su propia policía. Es que el comisario Hugo Tognoli está detenido y Drogas Peligrosas depende de la secretaría de Delitos Complejos, y sigue habiendo relaciones de la policía con drogas. Está claro que Delitos Complejos fracasó y que Del Vecchio con el 0800 para que denunciar a la policía no alcanza. Y si investiga lo hace con los delitos consumados, es decir que este gobierno no tiene capacidad de investigación para mirarse a sí mismo. Es cuantiosa la vinculación de policías con narcotráfico. Es decir son más los puntos oscuros que los claros y por eso queremos hablar con el gabinete de seguridad.
-¿Lo que figura en el acta policial es lo que en verdad sucedió?
-El acta debió haberse labrado cuando se hace el procedimiento, por eso queremos preguntarle al ministro dónde se labró el acta. ¿Se labró en el lugar del hecho o se labró en el despacho de un oficial de alto rango que hizo venir a los policías que intervinieron para que en la tranquilidad del lugar acuerden lo ocurrido?. Lo pregunto porque este documento dista mucho de las primeras informaciones que aparecen apenas comienza el procedimiento. También queremos saber si había solo marihuana, u otras sustancias, y si había solo los 1.600 kilos encontrados. También si era verdad que había dos camionetas cerca del camión que eran manejadas por agentes policiales, y si los mismos estaban de servicio.
La madrugada del domingo 2 de noviembre pasado, la Policía secuestró un camión Fiat Iveco, patente LBR 421, en cuyas puertas laterales puede leerse la inscripción Empresa Cruz Andina SA. Dicho rodado llevaba en su semirremolque un container de grandes dimensiones, color naranja, identificado con el nombre Hamburg Sud. "Esto arrancó a las 0,50 cuando se recibe un aviso en la subcomisaría 20º de Arroyo Leyes, dando cuenta de que había un camión en actitud sospechosa, a la altura del Km 14", comenzó diciendo aquel día el subjefe de la Unidad Regional I, comisario inspector Sergio Fernández. "Se solicitó la colaboración de otras unidades, se aseguró la zona. Acudió personal del Comando Radioeléctrico de la costa, de la comisaría 14º y otras dependencias. Se convocó además al personal idóneo de Control de Adicciones", agregó Fernández aquel día.
No hay comentarios:
Publicar un comentario