Las Eempa celebraron sus 40 años con una muestra de los trabajos que realizan los estudiantes. Además, en la modalidad, se trabaja en el acceso de los alumnos de primario y secundario a las TIC
Más herramientas. El mundo laboral exige cada vez más capacitación.
La educación para adultos es una de las modalidades de enseñanza más importantes porque permite garantizar el derecho a formarse de miles de jóvenes y adultos que, por distintas razones, no pudieron hacerlo en su niñez o adolescencia. Recientemente se celebraron los 40 años de las escuelas de enseñanza media para adultos (Eempa), un momento de reflexión y definición de nuevos objetivos.
En la actualidad, en la provincia existen 151 Eempa y 54 anexos que reúnen a 4.500 docentes titulares, 25.000 alumnos y unos 3.000 egresados por año. Y la oferta se amplía considerablemente si se suman también las escuelas primarias nocturnas que también concentran a la población adulta que quiere completar su formación.
En la actualidad, el trabajo vinculado a esa modalidad se está profundizando en función de brindar a esos alumnos la posibilidad de formarse en el uso de las tecnologías, ya que son una herramienta fundamental para la inserción laboral.
Al respecto, se están desarrollando diferentes capacitaciones en el ámbito del programa Tramas Digitales, que propone que sean los estudiantes los principales promotores de su aprendizaje, con el acompañamiento y la mediación de los docentes a cargo.
En ese marco, en las escuelas primaria nocturna Nº 6 Coronel Luis Fontana y en la Eempa Nº 1.300 de Santa Fe –al igual que en la primaria nocturna Nº 31 Dr. Ricardo Gutiérrez y la Eempa Nº 1.313 de Rosario– se está llevando adelante la capacitación de más de 60 docentes con referentes en TIC (tecnología de la información y la comunicación) que cuentan con experiencia tanto en la educación de adultos como en la modalidad especial en proyectos de integración.
En las propuestas para la formación, se valoraron los ejes de inclusión y calidad educativa para lo cual se proyectó el programa Construyendo Puentes, que prioriza la articulación entre instituciones de adultos de nivel primario y secundario, como estrategia de sostenimiento de las trayectorias educativas.
Asimismo, se abordó la problemática de la integración, la diversidad en el aula, la preparación para el mundo del trabajo, el concepto de ciudadanía digital, la convivencia y el uso responsable de las TIC, entre otros contenidos.
Un poco de historia
La educación para adultos es un modelo educativo que persiste desde 1974 en la provincia. Esa modalidad fue pensada como una instancia de formación general para aquellos adultos que no habían terminado el secundario y funcionaba dentro de escuelas primarias, sindicatos y mutuales. Sin embargo, luego de la última dictadura militar, muchos de esos espacios fueron cerrados.
Con el paso de los años, la demanda fue en aumento, dado que la mayor parte de quienes acuden a las escuelas trabajan, y el mercado laboral demanda cada vez más formación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario