anuncio

anuncio

anuncio

anuncio

martes, 18 de noviembre de 2014

BONFATTI: “Queremos miles de jóvenes haciendo pasantías en las industrias santafesinas”

Así lo afirmó el Gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, quien junto a la Ministra de Educación, Claudia Balagué y el Presidente de la Institución, Amadeo Formisano, firmaron un convenio para poner en marcha la iniciativa. Esta experiencia se replicará en los parques industriales de las cinco regiones.
Secretaría de Comunicación Social | 
“Queremos miles de jóvenes haciendo pasantías en las industrias santafesinas”


“Queremos miles de jóvenes haciendo pasantías en las industrias santafesinas”, afirmó hoy el gobernador Antonio Bonfatti en el Parque Industrial de Sauce Viejo, departamento La Capital, donde se dio el puntapié inicial para la creación y el dictado de una tecnicatura superior afín al área. Esta experiencia se replicará en los parques industriales de las cinco regiones.

Por tal motivo, firmaron un convenio el mandatario provincial, la ministra de Educación, Claudia Balagué, y el director de la Asociación del mencionado complejo industrial -ubicado en el kilómetro 455 de la ruta nacional 11-, Amadeo Formisano, donde funciona desde 2013 el Instituto de Formación Profesional y Capacitación Laboral.

“Es importante tener claro el objetivo, que es privilegiar la educación; y en ese marco, la educación técnica, una especialidad que fue bastante devastada y que cuesta recuperar”, dijo el gobernador, en tanto advirtió que “armar todo esto cuesta pero el barco está avanzando en ese sentido con las pasantías, los congresos (de Educación y Producción, en sus segundas ediciones en los cinco nodos), la posibilidad de estas prácticas profesionales, las tecnicaturas y ahora este convenio con los parques industriales”.

Si bien el Parque Industrial de Sauce Viejo tiene aún que definir la terminalidad de la tecnicatura, la carrera terciaria tendrá una duración de cuatro años y dependerá de la escuela Normal Superior de Comercio Nº 6 “Domingo Guzmán Silva”, con sede central en la ciudad de Santa Fe, siendo la primer tecnicatura creada y radicada en un parque industrial.

Atento a ello Bonfatti consideró : “Es otro debate que debemos dar porque algunos van a querer una terminalidad y otros, otra; y no es fácil ponerse de acuerdo, pero lo importante es que se discuta”, razonó.

“Estamos por el buen camino. Yo le diría a mi ministra (de Educación) que quiero más chicos, más jóvenes haciendo pasantías en las industrias; hay muy pocos todavía -dijo Bonfatti-, quisiéramos que miles de chicos que se animen a meterse adentro de la industria, a aprender lo que significan los primeros pasos del mundo del trabajo”, instó el mandatario provincial.

Estuvieron también el ministro de la Producción, Carlos Fascendini;  la directora de la Escuela Normal Superior y Superior de Comercio N° 6 "Domingo Guzmán Silva", Liliana Peralta; el presidente comunal de Sauce Viejo, Andrés Vallone; y el presidente de la Unión Industrial de Santa Fe, Andrés Taborda, y enpresarios, entre otros.

Por su parte, Formisano resaltó que “para la comunidad del Parque Industrial es sumamente importante la firma de este segundo convenio marco con el Ministerio de Educación, a partir de la idea de un industrial de este parque de tener un instituto para capacitar y formar laboralmente; hoy, bien se puede decir, ese sueño se extendió a lo que es la formación profesional”.

“Ser el primer parque que firma este acuerdo es sumamente importante”, insistió el empresario para resaltar que la “articulación público-privada en proyectos de esta naturaleza es lo que hace grandes a los proyectos que a veces son utopías. La realidad es que a través de la educación y de una buena inserción laboral, se tendrá una sociedad mucho más justa y equitativa”, concluyó.

ACERCA DE LA TECNICATURA

Al cabo del acto, la ministra Balagué declaró: “Tener una tecnicatura en el Parque Industrial es una ventaja por la cercanía y la sinergia que se da cuando la educación está inmersa en el mundo laboral. Así como lo hacemos con los chicos de las escuelas técnicas y secundarias, con las prácticas profesionalizantes, mucho más en el nivel superior”.

“Hoy es muy importante –continuó– la vinculación de la educación con los polos tecnológicos y los parques industriales. Esta es una nueva iniciativa, tenemos mucho que recorrer. Este es el primer Parque pero vamos a caminar toda la provincia, para vincular los institutos superiores a estos desarrollos productivos”.

Por último, la ministra señaló que “hay 250 chicos realizando prácticas profesionalizantes” y recordó que hay “tener en cuenta que las mismas serán obligatorias a partir de 2016 y esperamos que sean miles los que las realicen”.

Asimismo, Formisano declaró que “el gobernador había impulsado la Tecnicatura en Logística pero estamos discutiendo cuál es la mejor que podemos realizar para potenciar con el Parque Industrial, ya que el perfil es muy heterogéneo. Las condiciones de inicio están dadas y todavía se van a mejorar mucho más ya que va a ser un instituto modelo en lo que es la parte de informática”, resumió.

NUEVAS TÉCNICATURAS EN PARQUES INDUSTRIALES

La oferta de tecnicatura superior y profesional asciende a más de 60 carreras que se dictan en todo el territorio provincial, las cuales se organizan por perfil profesional o familia, tales como administración, informática, alimentos, seguridad e higiene, industrial y diseño. Esta tecnicatura se suma a una línea estratégica formulada por los equipos técnicos de la cartera educativa y el Ministerio de Producción con el objetivo de articular el trabajo, la producción y la educación.

Para el ciclo 2015, se prevé la creación de nuevas tecnicaturas radicadas en parques industriales, las cuales se distribuirán en el territorio provincial en atención a las demandas laborales, las necesidades y posibilidades económicas de cada región y a las características que identifican el perfil social del entorno local.

Estos perfiles profesionales fueron identificados siguiendo los patrones y la lógica de la formación académica, desde Educación y se validan desde la perspectiva conjunta de Educación, Trabajo y Producción, para contar con los indicadores de la demanda de empleo real.

No hay comentarios:

Publicar un comentario