Juicio oral y público. Las primeras audiencias para la fiscalía afirman las sospechas contra los cuatro juzgados. Un sobreviviente marcó al Quemado como autor.
La Capital |
Al cabo de las tres primeras jornadas de audiencias del Triple Crimen de la Villa Moreno tanto la Fiscalía como el cuerpo de abogados que representan a las familias de las víctimas demuestran satisfacción. Entienden que tanto el material probatorio surgido de los testimonios como de algunas pericias confirma la culpabilidad presunta de los cuatro acusados de producir la muerte de Jeremías Trasante, Adrián Rodríguez y Oscar Suárez. El criterio que sustenta el optimismo es que toda la prueba que ofreció la Fiscalía fue introducida en el debate, es decir aceptada por el Tribunal, lo que sostiene las acusaciones contra los imputados. Hoy la actividad en la sala se reanudará a las 9.30. Por la tarde están previstas las secuencias de más peso con la presencia de empleados de la Tropa de Operaciones Especiales (TOE) que realizaron las escuchas telefónicas, algunas de las cuales fueron vitales, en tanto permitieron localizar el paradero de Sergio "Quemado" Rodríguez, considerado ejecutor material de los asesinatos.
Contra el planteo de la fiscalía las defensas de los hombres juzgados apuntan a las debilidades presuntas del procedimiento que llevó a sentarlos en el banquillo. Objetan a la fiscal Nora Marull en tanto la acusan de interrogar a los imputados sugiriendo las respuestas a fin de reforzar las ideas de culpabilidad. También el abogado Carlos Varela, que representa a Quemado Rodríguez, le atribuyó haber manipulado a testigos para robustecer incriminaciones.
Aquí la fiscalía y las querellas remarcan su contrariedad en tanto el tribunal de jueces mandó investigar tal cosa sin que Varela hubiera mostrado en el debate oral indicios siquiera que avalaran su denuncia de que se adiestraron testigos ni realizado una denuncia formal en ese sentido.
El debate abarca jornadas muy largas, suele terminar cerca de las 22, y se evidencia una situación de desorganización, con discusiones de incidentes que paralizan la toma de testimonios por largo tiempo.
Lo destacado. Los juzgados como coautores de homicidio calificado son Sergio "Quemado" Rodríguez, Daniel "Teletubi" Delgado y Brian "Pescadito" Sprío. En tanto a Mauricio Palavecino se lo acusa de partícipe necesario por el hecho de haber trasladado en una Renault Kangoo blanca a los tres señalados y luego asegurado la huida en el mismo vehículo. En las audiencias ya completadas esto fue de lo más relevante para la acusación:
• Las pericias balísticas de tres expedientes distintos determinan en que armas secuestradas y presentadas en el estrado son o estuvieron cerca de actores que están siendo juzgados. Una de las vainas que quedó dentro del auto de Maximiliano Quemadito Rodríguez, cuyo ataque desencadenó como venganza la masacre, es semejante a otra levantada en la canchita donde fue el triple crimen. También se incorporó como prueba la ametralladora con la que se presume se concretó la matanza. También se añadió un arma 9 milímetros secuestrada en una casa donde estaba Gerardo Mansilla, presente en la escena del crimen pero no juzgado aquí porque al momento del hecho era menor de edad. Con esa arma se hicieron disparos en la canchita donde murieron Jere, Patom y Mono. Los trabajos que demuestran que las armas secuestradas se utilizaron en el triple homicidio fueron concretados por Colombo
• Varios testigos tuvieron desempeños contundentes contra los acusados. El más destacado fue Marcelo "Moki" Suárez, sobreviviente de la masacre que el jueves a la noche señaló "al de la chomba rosa", que era Sergio Rodríguez, como el hombre que utilizaba la ametralladora contra los jóvenes asesinados. La acusación fue inequívoca. Moki es primo de una de las víctimas. También fue importante la palabra de Sabrina Pascucci, una chica que al momento de la balacera estaba sentada junto a seis amigos en la puerta de una vivienda de Dorrego y Presidente Quintana. "Escuché como petardos, pero mientras mandaba mensajito por teléfono a un familiar me di cuenta que eran balazos, muchísimos, que no paraban". Una bala le rozó debajo del ojo y de la nariz. Ella señaló que vio a un hombre de la misma contextura del Quemado Rodríguez en el grupo agresor. Una chica llamada Verónica Jazmín vio a todos los que estaban dentro de la Kangoo y ahí lo ubicó a Mauricio Palavecino. El mismo había denunciado la acción de los otros tres acusado aunque situándose fuera de la acción. Ese señalamiento lo complica.
• Otro punto que consideran relevante los fiscales y abogados querellantes (representantes de las víctimas) son varias escuchas desplegadas en las audiencias. Una de ellas es una conversación que mantiene el Quemado Rodríguez que posibilitaron su ubicación en Santa Elena (Entre Ríos) y su detención. En esos contenidos Rodríguez dice que a propósito de lo ocurrido (el triple crimen) tiene "todo armadito" como versión defensiva. Supuestamente habla con Mauricio Palavecino. Las defensas objetan que esas voces sean las de sus clientes. Para los fiscales esas escuchas equivalen a una confesión.
El vínculo entre los juzgados y Los Monos
Al iniciar su alegato el miércoles pasado la fiscal Nora Marull adelantó que existía abundante evidencia de los vínculos de los acusados con temas de drogas. Dijo tener pruebas para demostrar que los acusados fueron autores materiales de la balacera, les asignó un "comportamiento mafioso" y vinculó a la banda narcocriminal de Los Monos.
Varios portales difundieron una foto en la que se ve en una fiesta en un salón de fiestas de La Florida, en un cumpleaños de 15 de una hermana de Claudio Pájaro Cantero, a Daniel "Teletubi" Delgado, que está acusado de coautor del triple crimen de Villa Moreno. En la foto se ve a Ariel Máximo Guille Cantero y a Maximiliano "Quemadito" Rodríguez, cuyo intento de asesinato fue el disparador de la matanza de la canchita de Presidente Quintana y Dorrego, en apariencia por "Quemado", el padre de Maximiliano.
"El caso está directamente ligado a la venta de drogas, la lucha por el territorio, los bunkers y la recaudación", dijo la fiscal y señaló que los acusados "trabajaban para los Cantero".
No hay comentarios:
Publicar un comentario