Guillermo Fernández y Gabriel de Pedro Quinteto se presentarán en la apertura del Festival, este lunes a las 21, en el Paraninfo de la UNL. Junto a ellos estará el dúo de bandoneón y flauta Mainetti-Rocco. Organiza Instituto Superior de Música de la UNL, con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la UNL y el Gobierno de la Ciudad.
Prensa Gobierno de la Ciudad |
El lunes 17 a las 21, el Paraninfo de la UNL será el escenario para una noche única con el tango. El reconocido cantante Guillermo Fernández presentará junto a Gabriel de Pedro Quinteto su espectáculo “ADN TANGO”, un recorrido por los clásicos del género. En la ocasión, compartirán programa con el dúo integrado por el bandoneonista porteño Pablo Mainetti, nominado al Grammy 2004 como Mejor Álbum de Tango por “Tres Rincones”, y el flautista santafesino Luis Rocco.
Este concierto es el corolario de esta experiencia única en lo que refiere a la apertura de la música popular en los ámbitos académicos y será en el marco de la decimoquinta edición del Festival Musicalia, que organiza el Instituto Superior de Música con el auspicio del Gobierno de la Ciudad.
Las entradas generales tendrán un valor de 50 pesos el día del espectáculo, mientras que estudiantes y jubilados abonarán 40 pesos. Las anticipadas están a la venta en el Foro Cultural de la UNL (9 de julio 2150); a un precio de 40 pesos las generales, y 30 con descuento.
"ADN TANGO"
Sobran las palabras para describir la talla de artista que es Guillermo Fernández, que este año cumple medio siglo con el tango. Empezó cantando con los más grandes y fue parte de la historia del tango de cada época. A los seis años ya cantaba en el “Rincón de los Artistas”, de Álvarez Jonte y Boyacá, el mismo lugar donde se presentaban Goyeneche, Floreal Ruiz, Alberto Morán y tantos más. Tuvo grandes maestros, estudió canto y repertorio con Aníbal Troilo, Lucio De Mare, Carlos Figari, guitarra con Roberto Grela e instrumentación con Sebastián Piana. Hoy Fernández mantiene su esencia, ha crecido y ha vivido, atravesado por la pasión y el compromiso ha generado una prolífica carrera musical. Con quince discos editados, es la voz del tango que emociona en cada concierto sobre el escenario, en cada composición, en cada canción.
Para acompañar a Fernández, el grupo santafesino Gabriel de Pedro Quinteto será protagonista de la noche. Desde hace años, De Pedro transita los caminos de la música popular y se detiene en el tango con una propuesta única. Este quinteto formado en el año 2009 sigue la tradición del quinteto típico de Tango y Música Argentina como lo fueron el Quinteto Real de Horacio Salgán y el de Astor Piazzolla. Además de De Pedro en piano, composición y arreglos, la formación se completa con Raúl Vallejos en violín, Mauricio Pitich en guitarra clásica, Agustina Taborda en bandoneón y José Luis Vallejos en contrabajo.
El repertorio invita con temas memorables como "Fuimos" (José Dames-Homero Manzi), "Cambalache" (Enrique Santos Discépolo), "Milonga Sentimental" (Sebastián Piana-Homero Manzi), "Rondando tu esquina" (Charlo-Enrique Cadícamo), "Camandulaje" (Alfredo Gobbi), "A Fuego Lento" (Horacio Salgán) y "Responso" (Aníbal Troilo), a los que se sumarán temas compuestos por Fernández junto a Luis González, como “Dame una razón” y “Deseo”.
Dúo Mainetti-Rocco
Pablo Mainetti es un reconocido bandoneonista, compositor y arreglador, nacido en Buenos Aires en 1971. Se ha presentado bajo la dirección de los más renombrados maestros del género, como Atilio Stampone, Leopoldo Federico, Rodolfo Mederos y Néstor Marconi, y ha acompañado a prestigiosas formaciones como el Sexteto Mayor, la Orquesta Juan de Dios Filiberto, el Quinteto de la Fundación Ástor Piazzola o la Selección nacional del Tango. En 1999 formó el Pablo Mainetti Quinteto, con el que desde entonces realiza giras por Argentina y el mundo, llegando al Festival de Tango “La Cité de la Musique” (París), la Academia Chigiana de Siena (Italia) y el Lincoln Center Festival (Estados Unidos). Con esa formación ha grabado dos discos: “Gran Hotel Victoria” y “Tres rincones” (nominado a los Premios Grammy 2004 como “Mejor álbum de Tango”).
Luis Rocco es un flautista santafesino, egresado del Instituto Superior de Música. De dilatada trayectoria nacional, ha integrado las más prestigiosas formaciones del país, entre ellas la Orquesta Estable del Teatro Colón (en la que ocupa desde hace treinta años el cargo de Primer Piccolo y Flauta) y la Orquesta Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto. En la actualidad Rocco está abocado a difundir nuevos repertorios de raíces populares para el instrumento. Ha realizado numerosas producciones discográficas junto al pianista Pablo Aguirre, los guitarristas Víctor Villadangos y Enrique Núñez, y el Trío de proyección folclórica La Posta. Además, es docente de la Universidad Nacional del Litoral y del Conservatorio Superior de Música del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
En el concierto estelar de Musicalia 2014, el dúo propondrá un repertorio heterogéneo, en el que se combinarán composiciones del propio Mainetti con obras emblemáticas del género, de autores consagrados como Rodolfo Mederos, Astor Piazzolla y Aníbal Troilo.
Hasta el jueves
El martes, la Orquesta de Cámara del ISM subirá al escenario del Paraninfo. Con violinistas y saxofonistas invitados, interpretará obras de Bach, Glazunov y Bruch. El miércoles 19 se presentarán en la misma sala y también a las 21, los solistas Eduardo Isaac (guitarra) y Carolina Melchiori (contrabajo), con el acompañamiento del Ensamble de Contrabajos del Instituto Superior de Música.
El jueves 20, el cierre de Musicalia se trasladará a la Sala Mayor del Teatro Municipal. Desde las 21, el Coro de Cámara ISM y la Banda Sinfónica Municipal estrenarán obras ganadoras del Concurso de Compositores Contemporáneos para banda sinfónica y piezas corales de diversos autores. Estos conciertos serán con entrada libre y gratuita.
No hay comentarios:
Publicar un comentario