La propuesta es para transformar 250 hectáreas de reservorios en un gran parque, y desarrollar proyectos socioproductivos para la zona. Se gestionan 1.200.000 euros ante un organismo francés. Con resultados alentadores, se concretó hace diez días en Medellín una reunión entre el intendente de Santa Fe José Corral y las autoridades de la Secretariat du Fonds Français pour l’environnement mondial (Secretaría del Fondo Francés para el Medio Ambiente Mundial), encuentro que tuvo lugar en el marco del viaje que el mandatario local realizó a Colombia.
Diario UNO |
Allí mantuvo una reunión de trabajo con Jenique Etienne, representante de la Secretaría del Fondo Francés, en la cual se analizaron los avances en relación con el proyecto denominado Reservas Naturales Urbanas, la Naturaleza al Alcance de Todos, que fue presentado por el municipio santafesino en una convocatoria internacional.
La propuesta, que busca transformar unas 250 hectáreas del cordón oeste destinadas para reservorios, en un gran espacio verde y que comprende acciones para el desarrollo social y ambiental de todo el sector, fue aceptada y bien conceptuada por dicho organismo internacional. Y el próximo paso será la visita a la ciudad de un equipo de expertos con vistas a aprobar el subsidio estimado en 1.200.000 euros.
Este proyecto beneficiaría de manera directa a 80 mil habitantes de la zona oeste de la ciudad, donde vive la población con mayor vulnerabilidad social, económica y ambiental desde calle Iturraspe y Estrada hacia el norte; y de forma indirecta, a los 400 mil santafesinos, cifra que asciende al millón de personas si se considera el área metropolitana Santa Fe-Paraná y el flujo turístico asociado a la región.
Se propone transformar este gran espacio, destinado a reservorios del sistema de drenaje urbano, en un lugar de uso público que mejore la calidad de vida de la población cercana y evite la urbanización en zonas de riesgo.
Allí se concentra la población con mayor vulnerabilidad, por lo tanto, con el desarrollo de este proyecto se busca que las familias asentadas en la zona accedan a un nuevo pulmón verde de la ciudad, que podrá ser disfrutado por todos los santafesinos, al mismo tiempo que se pretende resguardar el funcionamiento de este sector dentro del sistema de protección contra las inundaciones y valorizar una potencial reserva natural del paisaje litoraleño.
Lo que se pretende realizar
La iniciativa prevé la creación de una reserva natural urbana de gran escala que cumpla con las funciones de reservorio hídrico para la protección de inundaciones, conservación de biodiversidad y paisajes naturales, recreación, educación e investigación ambiental y constituya un ámbito para la formación de una cultura de preservación de riesgos y el crecimiento sustentable de la ciudad.
La iniciativa prevé la creación de una reserva natural urbana de gran escala que cumpla con las funciones de reservorio hídrico para la protección de inundaciones, conservación de biodiversidad y paisajes naturales, recreación, educación e investigación ambiental y constituya un ámbito para la formación de una cultura de preservación de riesgos y el crecimiento sustentable de la ciudad.
Para concretarlo se prevén seis acciones. Una es la creación de una reserva natural urbana, transformando las 250 hectáreas de reservorios en un espacio de uso público. También, la ejecución de un plan de manejo de la RNU, que contenga las directrices necesarias para orientar la gestión del área protegida, su seguimiento y evaluación.
Para ello, se prevé la zonificación de todo el espacio para diferentes usos, la definición de la infraestructura de uso público, la elaboración de un programa de monitoreo de indicadores ambientales y de biodiversidad, el diseño de un programa de educación ambiental y promoción turística y la confección de los planes de mantenimiento y funcionamiento de los diferentes sectores de la RNU.
Otra de las acciones es la delimitación y regularización de la trama urbana, que comprende la definición de los límites de la RNU, la delimitación de las tierras aptas para urbanización de acuerdo al ROU y la ejecución de un programa de reubicación de las familias radicadas en zonas de riesgo hídrico dentro de la RNU a lugares seguros del ejido urbano.
Por otro lado, allí se construirá un memorial de la inundación, un espacio que permita recuperar la memoria social sobre las inundaciones en Santa Fe y propicie instancias de reflexión y aprendizaje ciudadano sobre el territorio, la prevención de riesgos y la planificación urbana con vistas a consolidar un crecimiento armónico de la ciudad con un entorno natural.
Este espacio implica la construcción de un edificio que además se constituya en si mismo en un referente simbólico de la relación entre la ciudad y el río. También, comprende la implantación del Proyecto Productivo Barrio Las Lomas; y por último se plantea el desarrollo de un vivero de sitio, como espacio de reproducción de flora autóctona para ser utilizada en el diseño paisajístico de la RNU y otros sectores verdes de la ciudad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario