El grupo de ambientalistas de Gualeguaychú le solicitará a Francisco que interceda frente a la situación. Además, prevén concurrir el lunes a la empresa Buquebús, donde se reunirán ambos presidentes, para expresar su repudio ante la autorización a que la papelera UPM (ex Botnia) aumente su producción.
.
Así lo confirmó el asambleísta José Pouler, quien también precisó que la Asamblea Ciudadana Ambiental deGualeguaychú se declaró en "estado de asamblea permanente" para resolver nuevas medidas de fuerza, luego de que Mujica señalara que autorizará un aumento de la producción a cambio de que UPM vuelque menos fósforo a las aguas y disminuya la temperatura de los efluentes.
"El lunes vamos a Buenos Aires a reunirnos con el secretario de Ambiente, (Juan José) Mussi y está previsto ir a expresarnos a Buquebus, donde van a estar la Presidenta y Mujica", indicó Pouler.
En efecto, la Presidenta y su par uruguayo están invitados a Buquebús para participar del bautismo de un nuevo buque con el nombre "Papa Francisco" y, según afirmó Mujica el último viernes, la intención es que ambos dialoguen sobre la producción de UPM.
Los asambleístas, además, enviaron una carta al Papa, en la que los asambleístas señalan que se sienten "indefensos ante tanto poder", solicitan la "intervención" del Sumo Pontífice y agregan: "Humildemente rogamos su oración, su gesto, su ayuda, intercediendo ante los poderosos del mundo, para poder seguir sintiéndonos fieles custodios de la creación de nuestro Señor".
En tanto, el intendente de Gualeguaychú, Juan José Bahillo, advirtió que con el permiso para que la empresaaumente la producción, el gobierno uruguayo está "cediendo ante las presiones de una empresa extranjera a la que sólo le interesa la rentabilidad".
"Espero que esta información sea diferente a la oficial y que el lunes el presidente Mujica le informe a la presidentaCristina Kirchner que no autorizará el aumento a la producción de UPM", sostuvo Bahillo.
El intendente indicó finalmente que se trata de "una decisión absurda" porque "si la autorización se da a cambio de lasmejoras ambientales, está admitiendo que la planta ya contamina, acepta que la temperatura de volcado del efluente y la carga de fósforo que se vuelcan al río ya son inadmisibles, y en lugar de corregir y parar en esta instancia,autoriza mayor producción".
No hay comentarios:
Publicar un comentario