Consultado sobre la situación del ex jefe de la Policía de Santa Fe, Jorge Henn dijo que "no es un preso político" y convocó a respetar la tarea judicial. "Hay que dejar actuar a la justicia", sostuvo el vicegobernador de Santa Fe.
.
El vicegobernador Jorge Henn se desmarcó ayer de las sospechas y la teoría conspirativa que agitó Hermes Binner cuando interpretó la detención del ex jefe de Policía de la provincia, Hugo Tognoli, como un supuesto operativo nacional contra el gobierno del Frente Progresista. "Tognoli no es un preso político", dijo Henn en un diálogo con Rosario/12. Y recomendó tomar distancia de las dos causas judiciales en las que está imputado el ex comisario; en una de ellas, con un procesamiento confirmado por la Cámara Federal de Rosario. "El mejor aporte que podemos hacer nosotros es dejar trabajar a la justicia", sostuvo el vice.
La detención de Tognoli se metió esta semana en la campaña electoral con el raíd mediático de Carlos Reutemann. Al senador le preguntaron y contestó sobre varias cuestiones, entre ellas las redes del narcotráfico en la provincia. "Es un tema para la polémica", dijo. "Es un delito federal que se ha entremezclado mucho con la política, con Rosario, donde tienen muchas dificultades. Ahí, los socialistas tienen un tema con el jefe de Policía bastante complicado de explicar", agregó Reutemann. Quedó claro que se refería a Tognoli, aún sin mencionarlo.
El primero que se consideró un "preso político" fue el propio Tognoli. Y después, Binner defendió la tesis del supuesto operativo. "La sensación que tengo yo es que lo tienen detenido y no saben por qué. Entonces, hay una orden a nivel nacional de detenerlo y el fiscal federal acató esa orden y lo detuvo. Y está preso. Si está preso que lo juzguen, pero eso de tenerlo así, atenta contra la libertad individual que tenemos todos los ciudadanos y la tiene, por supuesto, un policía", dijo el ex gobernador. El jefe de la Procuraduría de Narcocriminalidad, Felix Crous le contestó que "el fiscal federal (Juan Patricio Murray) no recibió órdenes de nadie y si no hubiera pruebas no lo hubieran detenido". Y recordó que la detención fue ordenada por el juez. El 12 de junio, la Cámara Federal de Rosario confirmó el procesamiento de Tognoli como "presunto partícipe necesario del delito de comercio de estupefacientes".
Esta semana, no sólo Reutemann habló sobre la situación de Tognoli. Al ex gobernador Jorge Obeid también le preguntaron en radio del Plata por la trama narco policial en Santa Fe. "Es un tema que está en la Justicia y es la que maneja los tiempos. Lo concreto es que hay un ex jefe de Policía de la provincia, que además fue jefe de Drogas Peligrosas durante cuatro años en la gestión del socialismo que está preso. Este es un dato objetivo de la realidad. Y además, hubo una remoción de una cantidad grande de comisarios y funcionarios policiales de primer nivel, comprometidos con el narcotráfico", agregó Obeid. Tognoli operó en Drogas Peligrosas en el gobierno de Binner y su sucesor, Antonio Bonfatti, lo ascendió a jefe de Policía de la provincia.
"Hay un estilo que ha tenido el gobierno socialista, que le ha dado mucha autonomía a la institución policial, y poco control, y estas son las consecuencias que ahora se están pagando", planteó Obeid.
Ya la semana pasada, Obeid había dicho que una de las demandas que más escuchó en la campaña es por la inseguridad. "Llama la atención porque esto no ocurría hace seis años cuando yo era gobernador. Lamento decir que la gente de las provincia vive aterrorizada por los problemas de seguridad, que van desde robos y asaltos hasta salideras. La angustia cuando un hijo va a una confitería bailable y no se sabe si va a volver. El narcotráfico no es una palabra ampulosa, sino una presencia constante en las grandes ciudades y ahora también en las más chicas, que causa una sensación de inseguridad y yo diría hasta de terror en los santafesinos", apuntó.
Henn tomó distancia de la teoría de Binner. "Tognoli está preso", dijo.
-¿Y usted coincide con Binner que Tognoli es un preso político? -le preguntó Rosario/12.
-No, no, no. Yo creo que a la justicia hay que dejarla trabajar. Esto es lo que digo. El aporte que nosotros podemos hacer es que a la justicia hay que dejar trabajar --respondió el vicegobernador.
No hay comentarios:
Publicar un comentario