Este miercoles, quedó habilitado el funcionamiento del tramo más importante de la obra de desagüe pluvial complementaria a la transformación en autovía de la Ruta Nacional Nº 19. Esta puesta en funcionamiento producirá una sensible mejora del escurrimiento de las aguas de lluvia en el sector oeste de la ciudad.
“A pesar de los problemas que tiene la obra en general, ya habilitamos el sector más importante de esta obra de desagüe que beneficia al sector oeste de la ciudad. Esta parte comprende las dos vecinales adyacentes a la ruta 19, como son las dos rutas y San Martín, barrio Las Vegas, el sector industrial que viene por la misma ruta entre la autopista y calle Malvinas Argentinas, el zanjón Gaboto, parte de la vecinal Iriondo y República de Chile en su totalidad”, explicó el arquitecto Ricardo Méndez, secretario de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de Santo Tomé.
“Es fundamental rescatar que esta obra no estaba incluida dentro del proyecto autovía pero que se logró después de muchas gestiones del gobierno municipal, aclaró el funcionario.
“En comparación con lo que teníamos antes que era un solo conducto que ayudaba el escurrimiento de la ciudad, hoy contamos con dos conductos. Uno de ellos sigue la dirección del ferrocarril hasta el reservorio uno y el otro que es justamente el que se está terminando en estos momentos. Gracias a este sistema, para las próximas lluvias la ciudad ya tendrá una alternativa doble de evacuación de las aguas”, finalizó Mendez.
Detalles de la obra
Los trabajos demandan una inversión cercana a los 13 millones de pesos y fueron incorporados al proyecto a partir de gestiones realizadas por el gobierno municipal, ya que no estaban contemplados originalmente.
Para ello, se ejecutó la excavación de un canal a cielo abierto, de aproximadamente 2000 metros, paralelo a las vías del FFCC entre la Ruta 19 (a la altura de Malvinas Argentinas) y la calle J.J. Paso. A partir de ese punto, se construyó un conducto de hormigón de 1500 metros (con 2,75m de base y 1,5m de altura interior), el cual se extendió por J.J. Paso hasta calle República de Chile y, por esta arteria, hasta desagotar en la zona del reservorio nº 1 y la estación de bombeo.
Finalmente, junto con estas obras, se ejecutarán tareas complementarias como barandas de protección destinadas a evitar el traspaso de personas hacia la zona del canal, carteles de advertencia, pasos peatonales de un lado a otro en lugares específicos, sumideros, rotura y reconstrucción de pavimento, traslados de interferencias de agua potable, construcción de puentes provisorios y compuertas en el reservorio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario