Descendientes de quienes fueran en otro tiempo socios y dirigentes de la institución, se autoconvocaron a comienzos de 2012 para reabrir la entidad. En ese proceso cuentan con el apoyo del Gobierno de la Ciudad, que se formalizó en octubre a través de la firma de un convenio. El empeño de la Comisión Directiva, el apoyo de la Municipalidad, y la participación creciente de los vecinos del barrio, permiten anticipar la recuperación del Centro Gallego de Santa Fe, de cara al centenario de su creación.
Faustino Pereira Domínguez, presidente del Centro Gallego de Santa Fe, abre el viejo portón de hierro del edificio, ubicado en barrio Juan B. Alberdi. Sostiene en sus manos el puñado de llaves que permiten acceder a las instalaciones, con el entusiasmo de quien conoce desde sus orígenes el proceso de reapertura de la entidad, tras dos años de inactividad.
A medida que avanza sobre el sendero de acceso, le resulta inevitable aludir a los daños que causaron las últimas tormentas de diciembre en la pared del frente y en la vegetación del parque que rodea el edificio principal. Pero no se detiene en esa dificultad, y de inmediato relata las gestiones ante el Municipio, y los proyectos de la Comisión Directiva para reconstruir también esa parte del predio.
Poco a poco, comienzan a llegar las vecinas que participan de las clases de gimnasia organizadas por la Dirección de Deportes y Recreación del Gobierno de la Ciudad. Su presencia, da vida a un proceso que se inició con la normalización en el plano institucional, y los trabajos para recuperar el edificio.
En todo el mundo
Los centros gallegos fueron instituciones emergentes en los países que a finales del Siglo XIX y comienzos del XX, recibieron a los inmigrantes provenientes de la región Noroeste de España. Las entidades surgieron con fines solidarios, culturales y recreativos, para mantener vivas las tradiciones e identidad cultural de los gallegos.
La ciudad de Santa Fe no estuvo ajena a ese proceso, y en 1919 vio nacer el Centro Gallego en barrio Candioti Sur. Años más tarde, el esfuerzo de los asociados hizo posible la construcción del edificio actual, en Avenida Galicia 1357.
El esplendor cultural de la institución llegó de la mano de las “Reuniones Danzantes”, que convocaban cada domingo a unos 5 mil santafesinos, y a los máximos exponentes de la música popular. Con el tiempo, la institución trascendió su influencia sobre la colectividad gallega, y se consolidó como referente social y cultural de los barrios Alberdi, Villa María Selva, Guadalupe Oeste, Sargento Cabral, y Villa Setúbal.
Normalización institucional
La sede del Centro Gallego permaneció cerrada durante dos años, hasta que el 24 de marzo de 2012 un grupo de descendientes y nativos, se reunieron para iniciar el proceso de normalización de la entidad y proyectar la recuperación del edificio.
En ese sentido, el presidente de la Comisión Directiva del Centro Gallego, Faustino Pereira Domínguez señaló que “nos enteramos a través de la radio que los vecinos se quejaban del estado del edificio, entonces miembros de la colectividad gallega, nativos, hijos y nietos de gallegos, nos empezamos a movilizar a comienzos de 2012”.
“A partir de entonces empezó el contacto con la Municipalidad, que nos ayudó permanentemente, con la poda de los árboles y mantenimiento en general, y que terminó con la firma de un convenio en el marco del festejo del 93º Aniversario del Centro Gallego, con la presencia del intendente José Corral”, relató el titular de la entidad.
Por su parte, el coordinador del Distrito Este, Marcelo Ponce, consideró que “la institución atravesó de alguna manera el mismo proceso que muchas instituciones y clubes de barrio, cuyas comisiones fueron envejeciendo y al no renovarse, debieron cerrar”. Y recordó que “cuando vimos el estado en que se encontraba el edificio y hablamos con vecinos del barrio, notamos que compartíamos el interés en que se recuperara la institución. Nos propusimos entonces que se lograra su reapertura, teniendo en cuenta su historia, la ubicación y el espacio físico con que cuenta”.
Y agregó que “desde el Distrito iniciamos entonces un contacto con los hijos de antiguos miembros de la institución y socios del Centro, que se autoconvocaron en marzo, y renovaron finalmente la Comisión Directiva”.
En esa línea, Faustino Pereira Domínguez agregó que “la Municipalidad colabora para poner en valor el edificio porque falta mucho en ese sentido; y por otro lado, nosotros hacemos nuestra parte desde lo institucional para lograr la subsistencia de la personería jurídica, el levantamiento del CUIT, la certificación de balances, y todas las formalidades que cualquier institución tiene que cumplir”.
Así, en el mes de junio se conformó la nueva Comisión Directiva, integrada por 17 miembros, de los cuales siete son nativos.
A manera de balance del proceso, el coordinador del Distrito Este, Marcelo Ponce consideró que “el Centro Gallego es una institución muy importante para esa colectividad, que ha trabajado muchísimo en el barrio; y para toda la ciudad porque allí iban muchos vecinos. Por eso era fundamental recuperarla y aportar actividades”.
Convenio
En agosto de 2012, el Gobierno de la Ciudad eligió al Centro Gallego como espacio privilegiado para la conmemoración del fallecimiento del General San Martín, a través de la propuesta recreativa denominada “Galicia de fiesta”. La iniciativa devolvió a la institución su rol protagónico en el barrio, con actividades para toda la familia que permitieron disfrutar del espacio público.
Dos meses más tarde, en el marco de los festejos por el 93º Aniversario de la organización, el Municipio y el Centro Gallego formalizaron un convenio en el que se comprometieron a “destinar sus máximos esfuerzos institucionales con el objeto de desarrollar un trabajo conjunto y coordinado para el fomento y el desarrollo del deporte, la cultura, las artes y la recreación”.
De esa manera, se acordó que el Gobierno de la Ciudad puede hacer uso de las instalaciones para la realización de actividades deportivas, culturales, recreativas, artísticas y educativas, tales como muestras, talleres, exposiciones, eventos y cursos, que serán gratuitos y destinados a toda la comunidad. Por otra parte, asume el compromiso de realizar obras de mantenimiento en el predio ubicado en el Distrito Este.
En el marco de ese convenio, la Dirección de Deportes y Recreación incorporó el Centro Gallego como espacio para clases de gimnasia para damas, los lunes, miércoles y viernes de 18.30 a 19.30; y los martes y jueves de 9.30 a 10.30; fútbol los lunes, miércoles y viernes de 18.30 a 19.30; recreación para niños de 10 a 11.30; hockey los días martes y jueves, de 18 a 19.30, y clases de tango, que se dictan los jueves de 19 a 21.
La iniciativa, aporta al proceso de recuperación un componente fundamental, que es la participación de los vecinos en la vida institucional. En ese sentido, el presidente del Centro Gallego, comentó que “en la clase de gimnasia que se dan por la tarde, participan unas cien mujeres”.
Recuperación edilicia
El Centro Gallego cuenta con un gimnasio y un amplio salón equipado para eventos, biblioteca, oficinas, sanitarios, quincho, y una amplia zona parquizada que circunda el edificio central. Para la reapertura del predio, el Municipio colaboró con la realización de trabajos básicos de mantenimiento, desmalezamiento, limpieza e iluminación.
En ese sentido, Faustino Pereira Domínguez señaló que “hasta ahora el único apoyo que hemos tenido es el de la Municipalidad de Santa Fe, en poda, limpieza, reparación de algunos vidrios y chapas. Además organizaron actividades deportivas y recreativas, y asignaron una persona para mantenimiento”.
Y adelantó que “el convenio que firmamos en octubre prevé trabajos de mantenimiento, así que tenemos listadas varias cosas para reparar los daños en el edificio, pintar; y nosotros también vamos a poner nuestra parte, porque la ayuda de Galicia, que en otro momento era muy importante está muy limitada ahora. De todas maneras, cuando festejamos los 93 años estuvo el delegado de la Xunta de Galicia en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y nos prometió ayuda”.
Entre las materias pendientes, el presidente de la Comisión Directiva; y el responsable de prensa de la entidad, Tomás Rodríguez, coinciden en señalar como prioritarias la renovación de los sanitarios, y la reparación de los daños ocasionados por las tormentas registradas a fines de diciembre.
En cuanto a la biblioteca, cuenta con unos 2 mil ejemplares que abordan temáticas referidas a las diferentes comunidades españolas, obras de literatura clásica e historia, atlas, y diccionarios. Las bibliotecarias Ianca Diéguez, y Teresa Suárez fueron las encargadas de inventariar los documentos institucionales, materiales de prensa, libros y folletos; y ponerlos en condiciones para su consulta, habilitada para socios y público en general los días jueves de 16 a 18 horas.
Vale recordar que la biblioteca fue inaugurada el 5 de octubre de 1969, en el marco del cincuentenario de la institución, y que recibió la denominación “Miguel de Cervantes Saavedra” durante la gestión de Faustino Pereira, padre del actual presidente de la entidad. A mediados de diciembre de 2012, se produjo la reapertura de la biblioteca con el nombre de “Eulogio Pérez”, en honor a quien fuera socio destacado del Centro Gallego, durante las décadas de 1940 y 1950.
El diálogo con los miembros de la Comisión Directiva revela su entusiasmo y los números proyectos que ansían concretar. Entre ellos, mencionan la apertura de talleres culturales, de danza, idioma, y patín; y la realización de celebraciones típicas; que en otro tiempo, hicieron del Centro Gallego una institución destacada del Norte de la ciudad.
“Con la ayuda de la Municipalidad, el aporte prometido por la Xunta de Galicia, nuestro trabajo, las fiestas, y la colaboración de los vecinos; esperamos que el centenario del Centro Gallego, nos encuentre con la institución en todo su esplendor”, concluyó Faustino Pereira Domínguez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario