Se trata de una partida de 23.370 kilos producidos en la localidad de Colonia Elisa y que será rematada en la Bolsa de Comercio en el acto formal de inicio de la campaña.
La Capital |
El 14 de enero arribó a la plaza de Rosario el primer lote de Soja de la campaña 2011/2012, que fue descargado en la planta de Vicentín SAIC de Ricardone. Se trata de una partida de 23.370 kilos producidos en la localidad de Colonia Elisa (Chaco) por el productor Jorge Alberto Goujon. Intervino como corredor la firma “Cereales del Litoral SRL” y como entregador “Williams Entregas S.A.”.
El lote será rematado en el recinto de operaciones del Mercado Físico de Granos de la Bolsa de Comercio de Rosario y el acto de remate marcará el inicio formal de la comercialización de soja de la nueva campaña.
Según la Guía Estratégica para el Agro ubica la proyección de soja de este año en 53 millones de toneladas, con un área sembrada en 19,5 millones de hectáreas.
Respecto al lote, se trata de Jorge Alberto Goujón que es veterinario, productor agropecuario e hijo de inmigrantes franceses e italianos que también se dedicaron a la producción agrícola. Este año, logró que el lote sembrado el 28 de agosto en Colonia Elisa se convirtiera en el primer lote de soja de la Campaña 2012/13 que arribó a la plaza de Rosario el pasado 14 de enero.
Al consultarlo sobre las particularidades técnicas del lote y la enorme imprevisibilidad del clima en la provincia de Chaco, Jorge brindó detalles sobre las estrategias productivas que implementan los productores de la zona para producir eficientemente.
“Heladas tardías que pueden llegar hasta los 10 grados bajos cero, suelos -en muchos casos- complejos y con mosaicos en los que abundan problemas por salinización, y lluvias que, si bien en general se observan desde septiembre hasta abril, pueden fluctuar con una alta variación, son algunas de las variables que condicionan los planes agrícolas”, explicó.
Ante este escenario, Goujón explicó que la estrategia pasa por los planteos mixtos y por priorizar los cultivos de girasol, sorgo, maíz y soja, tratando de hacer un doble cultivo pero con alta proporción de gramíneas.
En este sentido, remarcó que “a pesar del calor chaqueño, es fundamental lograr buenas coberturas con rastrojos en siembra directa para mantener el suelo atemperado de las enormes temperaturas y acumular la mayor cantidad de milímetros”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario