anuncio

anuncio

anuncio

anuncio

domingo, 22 de abril de 2012

SANTA FE: Los acuerdos entre sectores posibilitarán que Freyre sea proclamado Presidente del PJ

El Partido Justicialista anunciará nuevas autoridades sin elecciones internas. Al futuro presidente lo acompañará una mesa chica que responde a los cuatro garantes del acuerdo: Rossi, Obeid, Perotti y Maguid. Los principales nombres.

 El proceso de presentación de candidatos en la interna justicialista terminó de cerrar recién ayer a las tres de la madrugada, con la lista de unidad que anticipó Rosario/12. El intendente de Venado Tuerto, José Luis Freyre, asumirá como presidente del PJ, acompañado por una mesa chica que integran dirigentes que responden a los cuatro garantes del acuerdo: el líder del Frente para la Victoria, Agustín Rossi -principal promotor de Freyre-, el ex gobernador Jorge Obeid; el diputado nacional Omar Perotti y el jefe histórico de UPCN, Alberto Maguid. Más, el apoyo del Foro de Intendentes y los bloques legislativos. "Lo mejor que le puede pasar al justicialismo en esta etapa es resolver una conducción partidaria por consenso y acuerdo político", dijo uno de los negociadores, convencido de que Freyre "estará a la altura de la circunstancias para ejercer una oposición política responsable en la provincia y trabajar en conjunto con las bancadas de diputados y senadores". La lista que encabeza Freyre será proclamada el 27 de mayo, el día de la interna, con lo cual quedará en condiciones de asumir el cargo en reemplazo de su coterráneo Ricardo Spinozzi. Lo acompañará una mesa chica que integran el diputado Roberto Mirabella (vicepresidente), la intendenta de Cañada de Gómez, Stella Maris Clérici (vicepresidenta primera), el ex diputado nacional Alejandro Rossi (vicepresidente segundo), un secretario general y nueve secretarios ejecutivos, entre ellos el ex intendente de Granadero Baigorria y hoy secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos; el intendente de Villa Gobernador Gálvez, Pedro González, los senadores Hugo Pucheta y Rubén Pirola, la diputada Silvia De Césaris y el titular del Sindicato de Recolectores de Rosario, Marcelo Andrada, quien ocupará la secretaría gremial. Otras fuentes incluyeron en este esquema al ex diputado Carlos Bermúdez, aliado de Perotti.
El consejo ejecutivo provincial está integrado también por los respectivos prosecretarios, dos coordinadores de la Juventud Peronista y cuarenta vocales titulares, según la proporción acordada por Rossi, Obeid, Perotti y Maguid
En Rosario, y por otra propuesta de Rossi, el diputado y líder del Movimiento Evita, Eduardo Toniolli, asumirá la secretaría general, en reemplazo de su colega y presidente de la Cámara de Diputados, Luis Rubeo. Mientras que el secretario adjunto será el ex candidato a concejal Daniel Zárate.
En cambio, en Santa Fe, y a propuesta de Obeid, asumirá como secretario general de la junta capitalina el ex concejal José Angel. En un principio, se había mencionado para el cargo a la ex diputada Silvina Frana, pero después el ex gobernador se inclinó por Angel por su "excelente relación con todos los sectores internos del peronismo" y para preservar a Frana del "desgaste político que significa un cargo partidario", dijo una fuente del sector consultada por Rosario/12. Angel será acompañado por Alejandro Piccone (secretario adjunto) del sector de Maguid y Edelmiro Maidana (secretario de organización), que responde a Rossi.
Los congresales partidarios responderán también a la misma matriz política del acuerdo. Rossi y Perotti encabezarán la lista de congresales nacionales y Obeid y Maguid la de congresales provinciales, en La Capital.
En realidad, el PJ tiene 442 congresales provinciales: 91 corresponden al departamento La Capital (que estarán divididos en tercios entre Obeid, Maguid y Rossi) y 126 al departamento Rosario, donde tendrá amplia mayoría la línea de Rossi. La número uno será la concejal Norma López.
La lista de congresales nacionales reserva los dos primeros lugares para Rossi y Perotti, tercera será la diputada Claudia Giacone; cuarto, Alejandro Ramos; luego siguen los diputados nacionales Marcos Cléri, Oscar Martínez y Silvia Simoncini y una gran parte de los intendentes y legisladores provinciales, entre ellos los diputados Rubeo y Leandro Busatto, que responden a Rossi. Más, otros referentes, como el ex gobernador Obeid.
"Estamos contentos porque el proceso de presentación de candidatos culminó con una lista de unidad", dijo uno de los negociadores del acuerdo. "Lo mejor que le puede pasar al justicialismo en esta etapa es resolver una conducción partidaria por consenso y acuerdo político. Estamos convencido que esta conducción del PJ encabezada por Freyre estará a la altura de la circunstancias para ejercer una oposición política responsable en la provincia y trabajar en conjunto con los bloques de diputados y senadores", agregó.
Este escenario excluyó del acuerdo a la diputada y ex vicegobernadora María Eugenia Bielsa y el ex diputado Gustavo Marconato. "Rossi y Obeid hablan de unidad, pero la unidad es entre ellos", protestó un allegado a Marconato. Sin embargo, en el polo acuerdista eluden la crítica, entienden que la intendenta de Cañada de Gómez, Stella Maris Clérici, "tiene un buen diálogo" con Bielsa porque integró su lista en la última interna partidaria. Y consideran que "Marconato quedó afuera, porque no es un actor relevante de la política santafesina".

No hay comentarios:

Publicar un comentario