Es un
proyecto de ordenanza de los concejales de la UCR que busca evitar la
proliferación de los animales en la calle y el riesgo existente al
momento de llevar animales sueltos, en especial los considerados como
perros peligrosos.
La normativa establecería como una de las obligaciones de los dueños a mantener a los animales dentro de sus respectivos domicilios, el uso de collar y correa en la vía pública así como el uso de bozal en los canes considerados como peligrosos y la colocación de placas identificadoras con datos como el nombre del animal, domicilio y teléfono de sus dueños para facilitar el regreso de la mascota en caso de que se extravíe.
Además prevé la atención de las necesidades básicas como lo son la alimentación, la hidratación y cumplir con las medidas higiénicas y sanitarias. También se mencionan conductas que quedarán prohibidas a partir de la promulgación de la Ordenanza, como lo son el abandono, la mutilación, el asesinato, el maltrato, entre otros los cuales también se encuentran contemplados, pero en manera más generalizada, en la Ley de Protección Animal, conocida como la Ley Sarmiento.
Al mismo tiempo se creará el Consejo Asesor de Bienestar Animal, el que estará conformado por un integrante del Ejecutivo Municipal, un integrante del Concejo Deliberante, tres o más representantes de los grupos o entidades Protectoras de Animales no eutanasicas existentes en Santo Tomé y un representante de Médicos Veterinarios, todos desempeñarán su función ad-honorem.
Las prioridades del Consejo Asesor serán: Establecer las modalidades para su funcionamiento y días de reuniones, implementar medidas a corto y mediano plazo, solicitar colaboración a particulares y/o instituciones que compartan los objetivos de la presente y coadyuden al cumplimientos de los fines propuestos, organizar y llevar a cabo planes de aplición de medidas preventivas de enfermendades y de vacunación indicando las de carácter obligatorias y las aconsejadas para la mejor preservación de la vida de los animales y su integración con el humano y la realización de campañas de adopcion y su seguimiento.
En caso de ser necesario para el cumplimiento de la presente Ordenanza se solicitará la ayuda de las Fuerzas Públicas en forma conjunta con el Municipio a través del Área de Zoonosis, el Consejo Asesor – Coordinador de Bienestar Animal y la población. Los montos recaudados en concepto de las penalidades dispuestas por la Ordenanza 2239/2001 en el art. Nº 157 serán destinadas a la oficina de Zoonosis. El Ejecutivo Municipal difundirá a la población el número telefónico de la oficina de Zoonosis.
Fundamentos
Según argumentaron los ediles, el objetivo del proyecto es básicamente “evitar el abandono de animales así como su maltrato, brindando el marco regulatorio que les brinde protección al mismo tiempo que se busca evitar el posible riesgo existente al momento de llevar animales sueltos, en especial los considerados como perros peligrosos, es decir, sin correas ni collares, en la vía pública”.
Daniela Qüesta y Martín Giménez mencionaron que “en Santo Tomé, tanto el Municipio como ONG´s afines a la temática de la Protección Animal, llevan adelante un trabajo importante en lo que respecta a los animales, por un lado las ONG`s realizan el trabajo concientización, rescate, cuidados sanitarios y adopciones, en tanto el Municipio realiza campañas de castración quirúrgica con la disposición de un Médico Veterinario y la intensificación del trabajo de la Unidad Movíl Veterinaria, el conjunto de estas tareas dieron como resultado, a modo de ejemplo, que en el año 2011 se realizarán un total de 1545 castraciones”.
Por último recordaron que existe en nuestro país la Ley Nacional Nº14.346 de Protección Animal que “fija penalidades de quince días a un año de prisión a quienes infliján malos tratos a los animales”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario