El ministro de Planificación aseguró que “recuperar el control de YPF constituye uno de los hechos más trascendentales de los últimos nueve años”.
El funcionario replicó los cuestionamientos a la medida planteada por representantes de la oposición. Foto:EFE
El ministro replicó los cuestionamientos a la medida planteada por representantes de la oposición, al asegurar que "cualquier crítica desaparece ante la falsedad de sus premisas, ya que ignoran intencionalmente el plan energético que pusimos en marcha en 2004, el más ambicioso de los últimos 50 años", y entre los detractores de la decisión aludió a columnistas de diarios.
"Es curioso que cada vez que esos mismos opositores tuvieron la oportunidad de gestionar la energía sólo lograron acrecentar las dificultades que encontraron", expresó De Vido en una columna de opinión publicada en el diario Tiempo Argentino.
En este sentido, el ministro dijo que cuando el gobierno kichnerista asumió en el 2003 debió hacerse "cargo no sólo de la ejecución de la política energética sino de revertir años de falta de planificación e inversiones".
"Los números no dejan lugar a dudas. A través del plan energético se amplió en 27 millones de metros cúbicos por día la capacidad de transporte de los gasoductos, se incorporaron más de 8000 megavatios, lo que representa un incremento de un 45% del parque generador, y se construyeron más de 4200 kilómetros de líneas de alta tensión, que permitieron anillar el sistema energético nacional", resaltó.
También tildó de "dos hitos" la finalización de Atucha II y la terminación de la represa hidroeléctrica Yacyretá.
"En este contexto, el sector de hidrocarburos, en manos del sector privado, debía acompañar el avance del Plan Energético Nacional aportando más producción de gas y combustibles líquidos, sobre todo a partir de 2008, cuando se consolidó el modelo de desarrollo industrial y la sustancial mejora en la calidad de vida de los habitantes", planteó De Vido.
Al respecto, señaló que "algunas compañías lograron mejorar o al menos mantener sus niveles de producción", pero resaltó que hubo "el incumplimiento de otras empresas, en especial de YPF, cuyos resultados distaron mucho de los esperados".
"La producción de YPF comenzó a declinar raudamente hasta que en el último año la caída se profundizó, traduciéndose en sistemáticos incumplimientos de exploración y explotación de petróleo y gas", lo cual "obligó" al gobierno a importar combustibles que "podían y debían ser producidos por YPF".
Así, De Vido afirmó que "sin dudas, los objetivos con que fue creada YPF en 1922, para contar con una empresa argentina que lograra actuar y articular acciones para impulsar el desarrollo del país en base a los recursos energéticos disponibles, poco tenía que ver con el modelo de gestión de Repsol".
"En 2012 los niveles de desidia y desinversión alcanzaron un punto tal que entraron en conflicto con los intereses y necesidades del país, poniendo en riesgo el modelo implementado desde hace nueve años", justificó.
Por último, el ministro admitió que la recuperación de YPF por parte del Estado "nos obliga a potenciar el plan energético, seguramente repensando algunos aspectos", pero "manteniendo los objetivos de continuar ampliando la oferta energética en todo el país a valores competitivos, diversificando la matriz energética, para potenciar el desarrollo nacional y acompañar este proceso virtuoso que ha permitido el período de crecimiento más extenso de los últimos 200 años".
No hay comentarios:
Publicar un comentario