El exitoso DT que por cuatro temporadas dirigió al equipo de Messi ya le comunicó la decisión a los jugadores. A primera hora de nuestro país brindó una conferencia de prensa. El plantel del Barcelona presenció el momento.
El DT ganó 13 títulos con el equipo de Lionel Messi.q Foto:EFE
"Guardiola no continuará como técnico del Barsa", anunció en el inicio de una multitudinaria rueda de prensa el presidente del club, Sandro Rosell.
Guardiola señaló que la decisión fue comunicada al presidente "en octubre", aunque se mantuvo en el más absoluto de los secretos "para que no afectara a los futbolistas".
La razón de su adiós es muy simple, aseguró: "Cuatro años desgastan mucho, y ésa es la única razón. El tiempo es la causa de ese desgaste. Podía haber seguido, pero no como merece un entrenador del Barcelona".
Rosell llenó de elogios al entrenador. "Gracias, ’Pep', por todo lo que has aportado a este Barcelona, por perfeccionar este modelo futbolístico que nunca más será cuestionado, haciendo bandera de estos valores que nos caracterizan como club. Gracias al mejor entrenador de la historia de este club. "Pep", de corazón, muchísimas gracias".
Guardiola es el técnico más exitoso en la historia del Barcelona, donde ganó 13 de los 17 títulos que disputó y tiene, el 25 de mayo, la posibilidad de conquistar el décimo octavo en la final de la Copa del rey ante el Athletic de Bilbao.
El brillante juego del equipo español marcó el fútbol mundial en los últimos años, con el argentino Leo Messi como gran figura. Guardiola se disculpó hoy por los meses de espera acerca de su decisión.
"Lamento profundamente la incertidumbre que he generado durante este tiempo. Es un error no haber atendido a los que me aconsejaron que no hubiera firmado por dos años. Parecía que me hacía de rogar, pero siempre he querido dejar claro que quería contratos muy cortos, porque se que la exigencia del Barsa es mucha", explicó.
Al respecto agregó que "cuatro años son una eternidad" en el Barcelona. "No quería tener una relación contractual muy larga, quería tomar mis propias decisiones", explicó.
Guardiola elogió a sus futbolistas: "La estima que tengo a los jugadores es muy grande. Hemos vivido mucho juntos. Sé de dónde me voy, de un sitio provilegiado. Hago lo que toca, satisfecho más allá de los resultados".
Y agregó: "Agradezco públicamente a los jugadores que he tenido el privilegio de entrenar, lo que hemos llegado a difrutar de este oficio, de este trabajo, poniéndole toda la pasión. No sabéis lo que es imaginar un partido y que ellos día tras día lo hagan posible. Eso es lo que me llevo".
Guardiola se va "con la sensación de los deberes bien hechos" y dejó un pedido a sus hinchas: "No tengais miedo porque el que venga está más que capacitado para realizar mi trabajo".
Y el que llega es Vilanova, su ayudante, amigo y confidente durante los cuatro años en el banquillo del Barcelona. Nadie lo esperaba, en especial por el vínculo existente entre ambos, y sobre todo porque Vilanova fue operado en noviembre de un tumor.
"Tito respresenta el juego, la idea, el análisis. Le pone hasta las horas para dormir. Él es compromiso, personalidad. Es diferente que Pep; es Tito. Pero seguiremos trabajando con esa misma idea, con ese perfil", relató Andoni Zubizarreta, director deportivo del Barcelona.
Zubizarreta se extendió en el porqué de la elección: "Siempre hemos dicho que cuando necesitemos un jugador miraremos hacia abajo, a nuestra casa. Y miramos en casa para esto, y fue Tito". (DPA)
No hay comentarios:
Publicar un comentario