lunes, 9 de septiembre de 2013

STA FE: El Registro No Llame ya cuenta con 7.900 usuarios inscriptos

Se trata del sistema para evitar recibir comunicaciones telefónicas y mensajes de texto con la venta de servicios y bienes. Las mayores quejas son contra bancos, tarjetas de crédito y financieras.

El Registro No Llame ya cuenta con 7.900 usuarios inscriptos

 A siete meses de implementado el Registro No Llame, más de 7.900 personas se inscribieron para no ser “molestados” por la venta o comercialización de bienes y servicios a través de comunicaciones telefónicas o mensajes de texto. Así lo indicó a Diario UNO el director provincial de Comercio Interior del Ministerio de la Producción, Leonardo Gianzone.

En tal sentido, el funcionario explicó que la implementación del sistema para evitar los abusos de las empresas de telemarketing “ha sido muy positivo”. Las estadísticas lo confirman porque desde el 1 de febrero de 2013 hasta el pasado 5 de septiembre un total de 7.929 usuarios se inscribieron en el registro, de todos ellos, 3.990 son de la ciudad de Rosario, 2.708 de Santa Fe y 1.231 del resto de la provincia.
“El registro es una herramienta sumamente útil en la defensa del usuario de telefonía, tanto fija como móvil, porque está dirigida principalmente a proteger la intimidad del usuario y su voluntad de no ser molestado cuando no lo desea y, además, porque protege ese espacio de reflexión necesario para que el consumidor contrate servicios o adquiera bienes que le sean útiles o que realmente necesite”, reflexionó Gianzone.

En el mismo período hubo 332 denuncias de personas que estando inscriptas igual fueron fastidiadas: 186 en Rosario, 123 en Santa Fe y 23 en el resto de la provincia. El dato positivo es que 15 empresas ya se inscribieron en el registro para, precisamente, cotejar entre los clientes telefónicos a quienes se los puede contactar y a quienes no.

“Se inscribieron tanto empresas que específicamente prestan servicios de telemarketing para otra firma que las contrata, como empresas que realizan ellas mismas la comercialización telefónica de sus productos”, indicó el funcionario del Ministerio de la Producción, y remarcó que los rubros más criticados son aquellos que venden servicios o productos para bancos, tarjetas de crédito o el sistema financiero (102 denuncias).

En ese ranking de molestias luego se ubican las empresas de Alarmas, con 68 denunciasen su haber; Automotrices y Concesionarias, con 45; Seguros (de todo tipo), con 18; Tevé por Cable, con 16; Medicina Prepaga, con 13; Telefonía Móvil, con seis; también seis para el servicio de Internet; y dos contra la Telefonía Fija.

“El 60 por ciento de las llamadas recibidas al Registro No Llame son por usuario que están suscriptos a algún servicio de SMS (mensajes de texto) del cual no contrataron y desean realizar consultas sobre cómo dar de baja dichos servicios. La mayoría de estos mensajes son enviados por una empresa de telefonía móvil que se niega a tramitar las bajas”, expresó Leonardo Gianzone.

“A su vez –continuó–, como este tema de los mensajes de contenido (SMS con horóscopo, clima, quiniela, etcétera) no se encuentran incluidos en el Registro No Llame, derivamos al usuario para la recepción de la denuncia por infracción a la ley de defensa del consumidor (Ley Nº 24.240)”.

—¿Qué aspectos aún se deben mejorar del sistema?
—Seguimos trabajando fuertemente en mejorar la calidad del servicio que brindamos desde la Dirección de Comercio Interior a los consumidores, sobre todo en lo que respecta a acortar los tiempos de atención y a desarrollar formas de registro, de consulta y de denuncia vía on line que faciliten la realización de los trámites.

“Además de esto, pretendemos continuar difundiendo este registro, no sólo para que sea más y mejor conocido por los usuarios de telefonía, sino también para que todas aquellas empresas que decidan realizar comercialización telefónica de bienes y servicios dentro de nuestras provincia, lo hagan respetando la voluntad de los santafesinos que no quieran recibir este tipo de llamados o mensajes de texto”, añadió.

—¿Se pueden denunciar encuestas telefónicas, incluida la de candidatos políticos?
—Tanto las encuestas –políticas o de cualquier tipo– como las llamadas de los candidatos y partidos políticos, se encuentra eximidas de cumplir con la obligación de no molestar a quienes se hayan inscripto en el registro. Es una de las excepciones previstas por la Ley Nº 13.112.

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