viernes, 13 de septiembre de 2013

SANTA FE: Ambiente urbano saludable, eje del nuevo Aula Ciudad

Este jueves a la mañana presentaron el 14º fascículo del Proyecto Aula Ciudad “Santa Fe, Ciudad Verde”. El acto se realizó en la planta alta de la Estación Belgrano, fue encabezado por el intendente José Corral, y estuvo enmarcado en las primeras Jornadas Internacionales de Gestión Ambiental Urbana y la 20ª Feria del Libro.

Ambiente urbano saludable, eje del nuevo Aula Ciudad
 En la mañana de hoy se presentó oficialmente el 14º fascículo del Proyecto Aula Ciudad “Santa Fe, Ciudad Verde”. La nueva publicación del Gobierno de la Ciudad tiene como propósito de promover buenas prácticas ambientales y ayudar entre todos a construir una ciudad verde, cuidadosa de su ambiente y sus espacios públicos.
El acto oficial se concretó en la planta alta de la Estación Belgrano y fue encabezado por el intendente José Corral. Además, participaron los secretarios de Cultura, Damián Rodríguez Kees; de Planeamiento Urbano, Eduardo Navarro; y de Educación, Rossana Ingaramo.
La presentación estuvo dirigida a docentes de escuelas santafesinos y participantes de las primeras Jornadas Internacionales de Gestión Ambiental Urbana, que se está desarrollando en estos días en la misma Estación.

Educación en Verde

En su participación, el intendente explicó que “la ciudad cuenta con un plan de desarrollo llamado ‘Santa Fe 2020’, que plantea los lineamientos para llegar a ser en un futuro no muy lejano esa ciudad. Uno de esos ejes es tener una Ciudad Verde, cuidadosa de su ambiente y de sus espacios públicos y por este motivo es que proponemos trabajar este tema en Aula Ciudad”. En esta línea, sostuvo que “la educación es un elemento fundamental para lograrlo. Aula Ciudad es una herramienta que ya ha funcionado bien para otros temas. Los docentes y las escuelas que toman este material tienen contenidos que sólo podemos hacer los santafesinos porque son contenidos de la ciudad; no hay ningún libro que hable de nuestras calles, nuestra historia, nuestros problemas y particularidades. Tiene actividades, recorridos y materiales para la formación de los propios docentes. Estamos seguros de que lo van a aprovechar”.

Encuentro

En este marco, José Corral hizo referencia al desarrollo de las Jornadas como parte de las acciones propuestas para trabajar en torno a un ambiente urbano saludable destacando que “tenemos mucho que aprender de quienes ya recorrieron un camino en otras ciudades y de los especialistas que tienen cosas para enseñarnos. Por eso estas Jornadas tienen presencias tan valiosas como la de la ex ministra de Suecia, Lena Sommestad; gente de Brasil, Perú, Colombia, Panamá y de muchos otros lugares que nos cortan camino y nos ayudan a alanzar esa Ciudad Verde que queremos”. En este contexto destacó que “hay una serie de lineamientos centrales que forman parte del ranking de ciudades que hacen bien las cosas en cuestiones ambientales. Son ocho y están referidos al agua, a la calidad del aire, el transporte, la energía, los residuos, el uso del suelo, el saneamiento público y la gobernanza”.

Santa Fe 2020

El mandatario local sostuvo que Santa Fe ya está desarrollando diferentes acciones orientadas a la preservación del ambiente. En este sentido, destacó que “ninguna ciudad del país del tamaño de la nuestra realiza la separación de residuos. De todos modos, tenemos que seguir trabajando en generar conciencia para que los secos que se recogen lleguen cada vez en mejores condiciones y así la gente de Dignidad y Vida Sana pueda recuperar y vender y, por lo tanto reutilizar, esos materiales. Además, hemos logrado reducir el uso de bolsas plásticas en un 30 ó 40 %, con la colaboración de supermercados y otras instituciones, pero tenemos que apuntar a más y para eso estamos discutiendo una ordenanza que establezca, probablemente, el cobro de las bolsas para estimular a las familias a cumplir con este principio ambiental de reducir lo más posible la cantidad de residuos. Respecto a la energía tenemos el propósito de generar energía con el biogás de nuestros rellenos sanitarios y en cuanto al transporte estamos trabajando en tener una flota actualizada, nueva que permita reducir al mínimo posible las emisiones”.

Reservorios

En materia de políticas ambientales, Corral también compartió que “hace unos días el Concejo Municipal aprobó el proyecto de áreas naturales protegidas. Santa Fe ya cuenta con la experiencia de la Reserva Ecológica de la Fundación Hábitat y la UNL, pero que queremos multiplicarla y tenemos para eso una gran oportunidad con los lagos reservorios del oeste de la ciudad que hoy tienen una función muy importante cuando llueve. Se trata de una de las áreas de reservas naturales más importantes del país desde el punto de vista urbano con una extensión de 250 hectáreas”. Para dimensionar de alguna manera la importancia del espacio de reservorios, explicó que “el Parque del Sur tiene 15 hectáreas. O sea que estamos hablando de 15 veces el tamaño del Parque del Sur o de 20 reservas como la Ecológica. La ciudad tiene un potencial extraordinario para que nuestra gente viva en una ciudad que con orgullo leguemos a las generaciones futuras, ojalá que en mejores condiciones ambientales que en la que la recibimos con el tiempo sea tomada como ejemplo por otras ciudades”.
Por último, el intendente reflexionó: “Hay una frase que dice ‘pinta tu aldea y pintarás el mundo’. El criterio de Aula Ciudad tiene que ver con eso: conoce tu aldea y conocerás el mundo. Cuando uno repasa, los tesoros de la naturaleza que tenemos, nuestras especies, nuestra fauna, nuestra propia ciudad desde el punto de vista geográfico hay muchas cosas para conocer y para mejorar en la medida en que nos apropiemos de ellas. Así que la invitación es a que conozcamos mejor nuestra ciudad para conocer mejor el mundo y que entre todos cambiemos nuestra ciudad, que será nuestro aporte para cambiar el mundo”.

Contenidos colaborativos

Por su parte, Rodríguez Kees se refirió al proyecto de pedagogía urbana comentando que “es el fascículo número 14 de un proyecto que comenzamos en 2008.Entendemos a Santa Fe como un gran espacio para conocernos, para aprender sobre nosotros mismos y sobre la ciudad, para tomarla como una aula gigante y maravillosa que nos da permanentemente oportunidades de reflexión y acción, siguiendo un proceso educativo”.
En esta línea afirmó que “sin dudas, pensamos a la gestión cultural íntimamente ligada a los procesos educativos y, en forma colaborativa, en permanente interacción con las otras secretarías del Gobierno de la Ciudad. Este fascículo es la muestra de ese trabajo en continuidad, cooperativo, al interior de la Gestión y hacia afuera. En cada uno de los fascículos tenemos una gama de actores sociales que se involucran con el proyecto y hacen que sea muy exitoso”. En este sentido, comentó que “antes publicábamos 3.000 y ahora 10.000 debido al crecimiento del proyecto”
En el caso de “Santa Fe, Ciudad Verde”, los contenidos “los trabajamos junto con las secretarías de Ambiente y de Planeamiento, con la participación de Eduardo Navarro, y también colaboró Gabriel Burgueño en una parte del fascículo que trata sobre el anteproyecto de paisajes de reservorios en la Circunvalación en el cordón oeste de la ciudad”, detalló.

La ruta verde

En relación al trabajo desarrollado para esta publicación, el secretario de Cultura sostuvo que “la presentación del fascículo es apenas la punta del iceberg de todo el trabajo que hay detrás de esto y el trabajo que se viene. Es el punto de largada de lo que significa Aula Ciudad”. Al respecto, explicó que este proyecto “tiene una metodología de trabajo que consiste en tres instancias: antes, durante y después. La primera consiste en la preparación previa de los alumnos y los docentes que trabajan el material. En este caso, la ‘Ruta al Natural’ propone un trabajo en el aula sobre temáticas como arbolado público urbano, cordones verdes y corredores saludables. El durante tiene que ver con juegos exploratorios donde se circula en la ciudad en espacios verdes y, fundamentalmente, en el jardín Botánico, donde se hace referencia a las especies arbóreas exóticas y autóctonas, la referencia a la diversidad biológica, y también a la producción, la siembra, el suelo, sustratos y compostajes en el nuevo Vivero Municipal. Luego de este recorrido, de regreso al aula se trata el tema de energías limpias y consumo responsable, tratamiento de residuos, talleres para la reutilización de residuos, desarrollo sustentable y huertas agroecológicas”.
Asimismo, Rodríguez Kees señaló que “para nosotros es un placer haber llegado a esta instancia que abre una nueva ruta de conocimiento de la ciudad y, a través de esto, la reflexión de qué es lo que debemos y podemos hacer en términos de ambiente. Tanto los adultos como los niños debemos asumir nuestras responsabilidades, siempre en un contexto de reflexión participativa y muy amena”.

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