Los Ministros de Seguridad, Raúl Lamberto y de Justicia de Santa Fe, Juan Lewis participaron este jueves de la actividad que se lleva a cabo en el Centro Cívico de la Región 4, Nodo Rosario.
Los ministros de Seguridad, Raúl Lamberto; y de Justicia y Derechos Humanos, Juan Lewis, abrieron esta mañana una nueva jornada de la capacitación en mediación para la resolución de conflictos, destinado a los futuros policías comunitarios de Rosario y Santa Fe.
De esta actividad, realizada en el Centro Cívico de la Región 4, Nodo Rosario, también participaron el ministro de Salud, Miguel Ángel Cappiello; el secretario de Seguridad Pública, Matías Drivet; y autoridades del ejecutivo local.
Bajo el título “Programa de Formación para el Personal Policial promotor de convivencia pacifica”, el curso de capacitación dio inicio la semana pasada y continuará en los próximos días.
En relación a este tema, Lamberto destacó “el rol protagónico del municipio para la próxima policía de aproximación” y resaltó “el apoyo de la intendencia en este proyecto que sabemos es de suma importancia para los vecinos”.
“Las principales experiencias del mundo –continuó-, han tenido una buena respuesta de la policía de aproximación. Por eso nosotros queremos lograr primero el vínculo fuerte entre los agentes y la sociedad. Empezamos con lo primero que nos propusimos hacer y que consiste en pacificar, lograr una estrecha relación con las escuelas, los clubes, vecinales y parroquias”, explicó.
Con respecto a los tiempos y la capacitación, el ministro señaló: “tenemos un desafío importante, estamos dispuestos a tomarnos el tiempo necesario para tener la certeza de que el agente que vaya a estar en el lugar, esté lo suficientemente capacitado, formado y con una buena recepción de los vecinos, con los cuales deberán coexistir armónicamente".
“Tenemos que lograr que la sociedad mejore la óptica hacia la policía. Por eso no queremos apurar tiempos, porque esta experiencia es la que va a determinar el rumbo y el perfil que nosotros le queremos dar a la policía que queremos y que quiere la sociedad”, finalizó Lamberto.
LA FINALIDAD DE LA CAPACITACIÓN EN MEDIACIÓN
El objetivo primordial de la capacitación en mediación es el de generar un espacio de práctica intensiva para el desarrollo de habilidades actitudinales y comunicacionales, que promuevan la prevención, la contención y el abordaje de conflictos en la comunidad, además de la gestión de acciones participativas de la sociedad civil.
La instancia se compone de 7 módulos, con un total de 60 horas (aproximadamente 2 meses), que serán dictados tanto en Rosario como en Santa Fe. La misma está a cargo de mediadores profesionales especializados que trabajan en conjunto con profesionales de la dirección provincial de Desjudicialización de la Solución de Conflictos Interpersonales, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.
Esta actividad se suma a otras que ya se han realizado con los futuros policías comunitarios, como el de “Destrezas de Policiamiento Comunitario” y “El Municipio y el Policía Comunitario” que tuvieron lugar tanto en Rosario como en Santa Fe semanas atrás.
POLICÍA COMUNITARIA
En el marco de la reforma policial en curso en la provincia, el Ministerio de Seguridad promueve la creación de un cuerpo policial profesionalizado de perfil comunitario, capaz de gestionar estrategias y prácticas innovadoras para la prevención y el abordaje de conflictos barriales, en espacios geográficos acotados y en estadios anteriores al delito.
En este sentido, la finalidad del Policía Comunitario será el de reducir la violencia a partir de acciones concretas de proximidad con los vecinos y coordinadas con autoridades educativas, vecinales, bancos, clubes deportivos, comerciantes, etc.
La intervención del agente apunta a la prevención del delito, pero también a estrechar vínculos con el ciudadano mediante el conocimiento del entorno, sus problemas y actividades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario