viernes, 13 de septiembre de 2013

Para Antonio Bonfatti, las amenazas buscan condicionar el trabajo

“Es porque estamos en el buen camino”, dijo el gobernador de Santa Fe ante las intimidaciones que le hicieron grupos narcos a funcionarios del Ministerio de Seguridad y de la Policía provincial.

Para Antonio Bonfatti, las amenazas buscan condicionar el trabajo

 “Cuando nos están amenazando es porque estamos en el buen camino”.La definición le pertenece al gobernador Antonio Bonfatti y es consecuencia de las intimidaciones anónimas que le volvieron a hacer–la semana pasada– al ministro de Seguridad Raúl Lamberto, a otros funcionarios de esa misma cartera y a policías que están investigando a grupos narcotraficantes. En ese sentido, dijo que no claudicará en la lucha contra la criminalidad.

El mandatario socialista también se refirió a la detención de un presunto sicario narco en la ciudad de Santo Tomé, Milton Damario,acusado de matar a uno de los jefes de la denominada banda de Los Monos que opera en todo el Gran Rosario, Claudio El Pájaro Cantero.Ante la consulta periodística sobre si esa captura cierra algún círculo investigativo, Bonfatti contestó:“No, sería muy iluso pensar que
con una detención se cierra un círculo, más con lo que significa el narcotráfico en el mundo”.

—Esa banda en particular (Los Monos),¿estaría cercada por parte de la Justicia, estarían terminadas las detenciones,las investigaciones?

—No, quedan prófugos todavía. Pero hay que seguir trabajando, hay que seguir interactuando con la Justicia de la provincia, hay que seguir interactuando con la Justicia federal, con las fuerzas federales porque éste es un delito complejo.

“No vamos a claudicar en el mensaje que le damos a la comunidad:de terminar con la criminalidad en la provincia de Santa Fe o al menos hacer todos los esfuerzos para que haya la menor cantidad
de víctimas y de hechos de violencia”, agregó el gobernador en diálogo con la prensa.

Además, Bonfatti dijo que desde ningún punto de vista va a opinar sobre las acusaciones que pueda hacer “un narcotraficante”.La aclaración llegó porque Delfín David Zacarías, el presunto responsable de la mega cocina de cocaína que fue desarticulada por la Policía Federal en la ciudad de Funes, consideró que su detención fue el resultado de una interna entre el socialismo y el kirchnerismo, porque él en realidad es un “perejil”.

—Más allá del respaldo institucional a los funcionarios políticos y policiales amenazados por grupos narcos,¿creen que se pueden repetir?

—Son preocupantes las amenazas, pero no tengan la menor duda que tienen el respaldo del gobierno, el respaldo de la Legislatura, el respaldo de la gente común que no acepta este tipo de presiones. Precisamente,cuando estamos dando un mensaje de lucha contra criminales, contra narcotraficantes, contra delincuentes, señala que cuando nos están amenazando es porque estamos en el buen camino.
 
—¿Puede haber cambios en la Policía?Porque hubo muchos implicados en estas causas de narcocriminalidad.
 
—Y están echados. Cuando son descubiertos en algún tema delictivo están echados.

El perfil del detenido
Milton Damario tenía pedido de captura nacional e internacional librado por el juez de Instrucción Hernán Postma, quien investiga el asesinato de Claudio Ariel El Pájaro Cantero, ocurrido frente al boliche Infinity Night de Villa Gobernador Gálvez la madrugada del 26 de mayo pasado. El hombre apresado tiene 24 años, y es rosarino.

Además de Postma, el presunto sicario también es requerido por el juez de Instrucción Juan Carlos Vienna, que investiga el accionar de una asociación ilícita donde concurren al menos tres bandas diferentes,entre ellas Los Monos. Damario también estaba en la mira de otro juez de Instrucción, Alejandro Negroni,por un hecho de homicidio en el que podría haber participado.

Precisamente, escuchas telefónicas ordenadas por el juez Negroni en el marco de esa causa habían ubicado a Damario en proximidades de la capital provincial desde mediados de junio pasado. Antenas de localidades como Santo Tomé,Desvío Arijón y Sauce Viejo habían detectado los aparatos que utilizaba este personaje, quien se encontraba  guarecido en una vivienda de la zona junto a su mujer.

Con todos esos elementos, una comisión policial de investigaciones de Rosario siguió en la tarde del martes a una camioneta Volkswagen Amarok y un auto Volkswagen Bora negro, vehículos que se detuvieron a cargar combustible en un surtidor ubicado en Moreno y Hernandarias de Santo Tomé. Allí, los interceptaron y detuvieron a Damario, quien según fuentes policiales, tenía consigo 50 mil pesos en efectivo. Junto a él, otros dos compinches.

“Muy graves”
El ministro Raúl Lamberto calificó de “muy graves” las amenazas anónimas que recibió junto con otros funcionarios de la cartera.Fue después de que el secretario de Seguridad, Matías Drivet, a quien
le llegó la amenaza de muerte el jueves pasado, declaró ayer ante el juez de Instrucción de la 16ª Nominación Gustavo Pérez Urrechu y la fiscal Graciela Argüelles, a cargo de la investigación.

“Son amenazas que persisten y se incrementan”, criticó el funcionario.Es de recordar que en junio el juez Juan Carlos Vienna y otros funcionarios del Ejecutivo provincial que intervienen en la investigación de hechos delictivos vinculados al narcotráfico, ya habían sufrido graves intentos de amedrentamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario