Gustavo y Mara producen 900 kilos por día. Una parte se distribuye en locales propios y otra cantidad se reparte en alrededor de 40 comercios de Santa Fe, Recreo, Alto Verde y Santo Tomé. “Tengo un recorrido larguísimo todos los días", sostuvo Gustavo.
“Nosotros vendemos el kilo de pan desde hace meses a 7,45 pesos. Lo tengo a ese valor desde que empezaron los aumentos. Está hecho a horno a leña, con lo cual debería tener incluso un costo más elevado”, contó Gustavo, maestro confitero y panadero a Diario UNO.
Junto a su esposa, Mara, decidieron comunicarse con el matutino ante la noticia de que “llegaría a Santa Fe el kilo de pan a 10 pesos” y relatar que ellos, en realidad, lo producen y venden un 25 por ciento más barato que la tarifa prometida y en distintos barrios de la ciudad de Santa Fe y localidades aledañas.
—¿Cómo hacen para producir a un precio más bajo?
—Muchos se acostumbran a recargar las cosas. Están diciendo barbaridades de los precios, pero hay cosas reales y cosas que no. Yo estoy comprando harina en parte en Santa Fe y parte en la provincia de Córdoba. Son diferentes harinas, una con más fuerza que otra. Compro dos o tres marcas distintas y las mezclo en porcentajes distintos. Vendiendo el kilo a 7,45 pesos tengo ganancia, sino no estaría trabajando.
—¿Pero es pan de menor calidad?
—Para nada, el pan es de excelente calidad. Incluso yo tengo un reparto que va desde Recreo a Alto Verde, porque tengo muy buena producción y no puedo aceptar más comercios porque no llegaría con los tiempos. Con mi mujer tenemos panadería, con cinco sucursales.
—¿Y a qué precios consigue la bolsa de harina?
—La bolsa de 50 kilos de harina 000 en Córdoba la compro entre 180 y 190 pesos. En Santa Fe, me cuesta 220 pesos.
La historia
“Yo fui empleado de panadería toda la vida y hoy tengo mi propia panadería. Por eso yo me conformo con lo que estoy sacando de ganancia, porque en un año he progresado un ciento por ciento con respecto a mi situación de empleado”, relata Gustavo.
Y continúa: “Soy confitero y panadero. Luego de muchísimos años tuve la posibilidad de alquilar una panadería y estoy trabajando 18 bolsas de harina diarias (que equivalen a 900 kilos de pan), gracias también a mis empleados, que eran compañeros de trabajo en otras panaderías. Trabajamos todo el día”.
—¿Sus proveedores qué le dicen acerca del precio de la harina? ¿Seguirá subiendo?
—En los molinos dicen que sí, que seguirá aumentando un poquito más esta semana. Lo que pasa es que hay todo un desequilibrio económico, pero mucho abuso también. Yo por ejemplo voy a la provincia de Córdoba a cargar harina y veo que tienen completo de bolsas un galpón que tiene el tamaño de una manzana. Lucran con el precio. Aprovechan la oportunidad para vender y la oportunidad para no vender también.
Facturas también
“Tengo una panadería en Florencio Fernández al 4.800, en el barrio Santa Rita. Ahí elaboro una parte y otra parte en una panificadora que alquilo pero que no tiene despacho de ventas. Tengo cuatro sucursales, una en Gorriti al 3.600, otras dos en la zona sur y una en Santo Tomé. Reparto también en alrededor de 40 comercios entre Recreo y Alto Verde. Tengo un recorrido larguísimo todos los días y trabajamos absolutamente todo el día”, afirma Gustavo.
—¿Qué ocurre con los precios de otros productos?
—Por ejemplo, vendemos facturas a 12 pesos la docena. Eso sí, facturas con crema, porque con dulce de leche sí se eleva el precio porque subió mucho, se fue a las nubes.
Apareció el trigo y los molineros neutralizarán faltantes
Las entidades que agrupan a molineros y exportadores a nivel nacional, informarán hoy públicamente las medidas que adoptaron para que no falte la harina destinada a la elaboración de pan y abastecer el insumo a precio diferenciado. La Federación Argentina de la Industria Molinera (Faim) convocó a una conferencia de prensa en la Bolsa de Cereales de Cereales de Buenos Aires. Estarán presentes a autoridades de las cámaras exportadoras CEC (grandes cerealeras) y Capeco (cooperativas alineadas con el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno). El presidente de Faim, Diego Cifarelli, aseguró la semana pasada que “el mercado del trigo dio un vuelco notable y alcanzó una dinámica enorme”, al resaltar el efecto que tuvo en el mercado las advertencias formuladas por el gobierno nacional a los actores de la cadena del trigo y la aplicación de la ley de abastecimiento para el cereal. “El mercado de trigo dio un vuelco notable y alcanzó una dinámica enorme, los molinos están accediendo a lotes con una brecha de precios interesante, por lo que existe un compromiso enorme para llegar a todas las panaderías con harina a precio diferenciado y, en definitiva, a un pan felipe a 10 pesos el kilo”, explicó.
Molineros y panaderos arribaron la semana pasada a un acuerdo para poner en góndola un “pan social” de 10 pesos el kilo. Para ello, las empresas elaboradoras de harina, se comprometieron a subsidiar hasta un 10% de ese bien intermedio al último eslabón de la cadena. Pero para que ese objetivo se cumpla, debía aparecer en el mercado el trigo disponible de la magra cosecha de la campaña 2012/2013.
Este grano, presuntamente, está en manos de exportadores y acopiadores. Su demora en salir al mercado llevó el precio del trigo a un valor 518 dólares la tonelada en el mercado, un precio inédito. La amenaza de la Secretaría de Comercio Interior, Guillermo Moreno, sobre la aplicación de la ley de abastecimiento para asegurarse que los empresarios colocaran el trigo en el mercado, logró bajar un poco la cotización del cereal en el mercado disponible. ta del mercado agrícola Jorge Ingaramo advirtió que el trigo a cosecha en noviembre-diciembre valdrá menos de la mitad que en la actualidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario