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jueves, 11 de julio de 2013

SANTA FE. Con el apoyo del Municipio, empresas locales avanzan en la apertura de mercados externos

El intendente de Santa Fe, José Corral, entregó a 13 empresas locales un detallado estudio de situación para exportar sus productos. Las firmas participan del programa “Primeras Exportaciones”, que impulsa el Gobierno de la Ciudad para abrir nuevos mercados a productores santafesinos.

Con el apoyo del Municipio, empresas locales avanzan en la apertura de mercados externos
 En el bar Ágora, ubicado en el Mercado Norte, se realizó esta mañana un desayuno de trabajo entre el intendente José Corral, funcionarios del Gobierno de la Ciudad, y un grupo de empresarios locales que participan del programa “Primeras Exportaciones”. En ese marco, el mandatario hizo entrega de estudios de mercado elaborados por la Agencia de Cooperación, Inversiones y Comercio Exterior, que constituyen una información útil para las empresas, teniendo en cuenta que hasta el momento contaban con poca o ninguna experiencia exportadora.
Durante el encuentro, empresas tradicionales como “Merengo” y “El Quillá”, compartieron sus expectativas ante la posibilidad de exportar sus productos, junto a emprendimientos que llevan adelante jóvenes profesionales de la ciudad: cada uno con metas particulares y distinto grado de desarrollo tecnológico, pero todos con el proyecto común de insertar sus productos en mercados internacionales.
Del encuentro participaron la secretaria de Gobierno, Adriana Molina; el director de la Agencia de Cooperación, Inversiones y Comercio Exterior, José María Chemes; y el presidente de la Cámara de Comercio Exterior, Jorge Sobrero. Las empresas que recibieron los informes fueron Acrimev, Descansito SRL, El Quillá, Industrias Sudamericanas, Killabunnies, Ipopotamo, Lipomize, Merengo, Nasrudin, Planta de Alimentos Nutritivos de la UNL, Puntosim, Tecnitower, y Wilkon IT.
Esas firmas participaron en instancias de formación, investigación y rondas de negocios, coordinadas por la Agencia de Cooperación, Inversiones y Comercio Exterior, como la capacitación “Cómo iniciarse en las Exportaciones”, que finalizó en diciembre pasado. A partir del estudio que recibieron esta mañana, continúan trabajando para cumplir el siguiente paso del Programa, que prevé la participación en Ferias y Misiones comerciales en el exterior. Así, las empresas Descansito SRL, Acrimev, y Tecnitower, visitarán Paraguay en los próximos días, donde tendrán su primera misión comercial, con el asesoramiento del Gobierno de la Ciudad. Otras firmas que participan del programa tienen previstos viajes a Bolivia, Chile, y Brasil, entre otros destinos.

Investigación de mercado

El informe realizado por el Municipio para cada una de las 13 empresas contiene información y análisis estadístico; investigación de mercados para cada caso; determinación y valoración de preferencias arancelarias, y determinación de la alternativa de exportación apropiada. También se incluye búsqueda de potenciales clientes, nómina de importadores, contacto con la delegación del gobierno argentino en los países seleccionados para efectuar la exportación, y análisis del packaging y modificaciones que se deban hacer.
El estudio también presenta un análisis de la distinta normativa que se debe cumplimentar para ingreso de mercadería al país de destino; de los distintos medios de transporte; el tratamiento tributario de ingreso de mercadería, y el diseño del plan de exportación, entre otros puntos.
Minutos antes de dar inicio a la actividad, el intendente José Corral se refirió al contenido de los informes, y destacó la variedad de empresas que participan de la estrategia comercial del Gobierno de la Ciudad: “Hay empresas tradicionales, como Alfajores Merengo y El Quillá; pero también otras que producen bienes de capital, software, y otros productos santafesinos que queremos que lleguen a las góndolas de otros países, porque eso significa más producción y empleo”. En esa línea destacó que “algunas de esas empresas ya participaron en rondas de negocios que hicimos invitando a posibles compradores a la ciudad; y otras tienen planificado participar en rondas en el exterior, donde vamos a ir para acompañarlos y que puedan hacer su primera exportación”. Asimismo, valoró la participación de “empresas que ya exporta, y nos están acompañando para transmitir su experiencia a quienes todavía no lo han hecho. Esperamos que se sumen otras empresas a esta estrategia de producción de la ciudad porque queremos una Santa Fe pujante, con mucha actividad económica; y sobre todo con empleo, que es lo que estas empresas dan”.
Consultado por los resultados que arrojaron los estudios de mercado, el Intendente remarcó que “hay posibilidades de vender nuestros productos porque hay demanda”. En cuanto a las cuestiones que las empresas deberán atender para concretar su primera exportación, José Corral señaló que “algunas firmas tienen que prepararse porque no es lo mismo vender en el mercado interno que exportar. Hay cuestiones aduaneras, de trámites y transporte, de las condiciones que piden los compradores extranjeros respecto de normas de calidad, o cumplimiento de los plazos, que estamos seguros nuestras empresas podrán hacer”.
“En ese trabajo estamos todos involucrados, porque hay trámites que el Gobierno de la Ciudad puede hacer en beneficio de la producción de estas empresas”, finalizó.

Confianza y continuidad

A un año de la puesta en marcha del programa Primeras Exportaciones, el director de la Agencia de Cooperación, Inversiones y Comercio Exterior, José María Chemes valoró “la confianza mutua y la continuidad logradas en la interacción del sector público y privado, que suele ser lo más difícil de lograr”. Como parte de ese proceso, el funcionario destacó la conformación de un equipo de trabajo especializado en comercio exterior, que hizo posible “las rondas de negocios, la interacción en la capacitación, la investigación de mercado, y los próximos viajes”.
Y concluyó que “ésta es la verdadera creación de riqueza de una sociedad, es el capital social que ponemos en valor de nuestros empresarios y profesionales; para lograr que las empresas crezcan, generen mayor trabajo y una mejor calidad de vida para todos los santafesinos”.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio Exterior, Jorge Sobrero valoró la estrategia comercial del Estado municipal, y remarcó las perspectivas favorables que se generaron para las empresas en el marco de la Semana del Comercio Exterior y el Turismo de Negocios; en un contexto que describió como “un despertar indudable en el comercio exterior, que queremos acompañar”.

Sector dinámico

Los empresarios consideraron clave la comunicación con el equipo de trabajo de la Agencia, y los contactos que generaron en el último año con posibles compradores externos, que en muchos casos impulsó una posibilidad que las empresas consideraban, pero en el largo plazo.
En representación de la firma Acrimev, Viviana Carolo contó que en 2012 la empresa había iniciado por su cuenta gestiones en Paraguay para exportar productos acrílicos para casinos, pero que no pudieron concretarse hasta el momento. “Ahora vamos a volver con más conocimiento y el asesoramiento de la Agencia, que nos ayudó en encuadrar los productos porque nuestra producción es muy variada”, señaló la empresaria.
Desde la fábrica de sillones y reposeras Descansito SRL, Lucas Virgolini, comentó que la firma tiene una importante presencia en el mercado nacional, en particular en supermercados, cadenas de artículos del hogar, bazares, ferreterías. El siguiente paso para continuar creciendo, es la búsqueda de mercados externos: “Si lo hacíamos por nuestros medios, lo hubiésemos logrado dentro de tres años; pero gracias a esta propuesta del Municipio la semana próxima estaremos en Paraguay”, comentó. Para esa misión comercial, la firma presentará siete modelos de sillón, elegidos en función de un estudio de mercado previo, donde se advierten ventajas comparativas con productos importados de China y Brasil, ante los que pueden competir por calidad y menor costo en transporte. Además, consideran negociar en el futuro con compradores de Uruguay y Chile. “Es la primera vez que viajo y no tengo experiencia previa, así que aunque no llegue a vender, esto me va a permitir conocer el mercado extranjero y la forma en que trabajan otras empresas”, aseguró Lucas Virgolini.
A esas dos empresas, se sumará en la misión comercial a Paraguay la firma Tecnitower, que produce equipos de refrigeración para industrias.
Durante el encuentro se escucharon los proyectos de empresas que producen con tecnologías de última generación, como Killabunnies; y Lipomize SRL, que ya exporta al continente asiático y planea extender su presencia al mercado de Irán y China, mientras proyecta exportaciones en Latinoamérica. Otras firmas, como Merengo y El Quillá, representan quizás un sector de empresas con arraigo y tradición en el mercado local, que junto al Gobierno de la Ciudad desarrollan un plan de negocios que les permita insertar sus productos en Brasil, Paraguay, Chile o Bolivia.
La Planta de Alimentos Nutritivos de la UNL sumó a la mesa de trabajo una situación particular, que se origina en el hecho de que la producción de Alimentos de Interés Social no puede insertarse en mercados comerciales, sino que tiene a ONG y estados como posibles clientes. A partir de su participación en una Feria Internacional en Washington, la Planta requiere asesoramiento de la Agencia de Cooperación, Inversiones y Comercio Exterior, para iniciar el proceso de certificación de sus productos; y planificar la ampliación de su producción, si se concretan vínculos con organizaciones internacionales que mostraron interés en sus productos.

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