jueves, 17 de enero de 2013

STA FE: El 40% de los campos de Fraga y Bauer y Sigel continúa bajo agua


A 25 dias de la lluvia de 300 mm que afecto la region, productores de ambos pueblos reclaman a la Provincia obras de infraestructura urgentes para evitar inundaciones. En la zona urbana de Bauer y Sigel aún funcionan dos bombas arroceras para sacar el agua en tanto hay numerosos caminos intransitables. Declaran pérdidas millonarias. "La mayor indignación que se sufre es sentirse totalmente olvidados sin el apoyo de las autoridades", lamentan en una nota.


El 40% de los campos de Fraga y Bauer y Sigel continúa bajo agua
Están con bronca, están decepcionados y angustiados. Y se sienten ignorados. No pueden evitar una o diez lágrimas al ver cómo se escurre entre el agua el fruto del esfuerzo y sacrificio de años. Pero no quieren resignarse. Todos los días trabajan duro. Compran rollos para alimentar a la hacienda y deben ser maestros de la logística para poder llevarlos hasta el campo por caminos intransitables. Dejan de ordeñar y cierran tambos porque las vacas no pueden ni moverse.
 
Cansados de esperar, el martes un importante grupo de productores agropecuarios de Coronel Fraga y de Bauer y Sigel se reunieron en el salón comunitario de Coronel Fraga para reclamar "una urgente respuesta al tema de inundaciones en la región mediante la ejecución de obras de corto y largo plazo que solucionen esta dramática situación".
"Habiendo transcurrido 25 días de la tormenta que ocasionara la pérdida del 80% de la producción agropecuaria en la región, los productores no tuvieron ningún tipo de respuesta, ayuda ni solución. El 40% todavía tiene agua dentro de sus campos y la mayoría de sus caminos anegados", subraya la nota que elaboraron los participantes del encuentro, dejando en evidencia a los funcionarios del Gobierno provincial por la escasa o nula atención a la problemática.
 
El sintético documento, firmado al menos por unos 60 productores, es contundente. "La mayor indignación que se sufre es sentirse totalmente olvidados sin el apoyo de las autoridades pertinentes", afirma lamentando así la ausencia de funcionarios para al menos prestar la oreja a los planteos.
 
"Las firmas adjuntas corresponden a los productores agropecuarios y ganaderos que hoy en día tienen sus propiedades bajo el agua (perdiendo la totalidad de sus cosechas) y que tuvieron que cerrar tambos, trasladar sus animales a regiones no afectadas y dejando a muchos trabajadores rurales sin empleo", agrega la misiva que fue enviada .
Mientras tanto, en la zona urbana de Bauer y Sigel hasta ayer funcionaban dos bombas arroceras para continuar sacando el agua del perímetro, ya que prácticamente en el pueblo estaba seco. "En toda la jurisdicción hay muchos campos inundados, especialmente hacia el norte, el este y el oeste. Es una pesadilla", explicó un productor consultado por este Diario.
"¿La lluvia? Sí, nos generó un gran problema porque nos afectó el trabajo. Pero lo más grave es que el agua sigue y a nadie parece preocuparle. Poco se hace para que los campos vuelvan a producir. Da mucha bronca, impotencia porque se va a cumplir un mes de aquella gran lluvia. Además perdemos nosotros pero también mucha gente que en los pequeños pueblos vive de los trabajos rurales. Es una lástima, es una vergüenza. Viejo, hace 25 días que cayeron 300 milímetros!". Así se descargó este gringo cuyo campo aún tiene sobre la superficie entre 5 y 10 centímetros de agua.
¿Y si llueve otra vez? "Ahora estamos muy mal. Los costos para salir al cruce de esta situación se nos disparan. Tuvimos que trasladar hacienda, tenemos que comprar rollos. Lo que habíamos sembrado ya no existe. Y por no producir no vamos a tener ingresos. Para los pequeños productores es tremendo. Muy difícil porque no estamos tirando parejo. Nosotros hacemos el esfuerzo y no se ve que los que deben hacerlo lo estén haciendo", sostuvo el productor cuyo tambo quedó desactivado.
Con la presentación de la nota que resume la situación dramática que atraviesan en estos días esperan al menos lograr la presencia de funcionarios de primera línea del Gobierno provincial. Y en ese escenario exigir un programa de obras que comience ya mismo porque no están dispuestos a esperar. "Si ahora todavía hay agua, y en estos días se registran nuevas lluvias, ¿cómo vamos a salir?", concluyó el productor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario