viernes, 18 de enero de 2013

Una muestra reivindica la desnudez y la belleza sin retoques


Sin Photoshop, el fotógrafo israelí Nadav Kander reflexiona en Londres sobre la "honestidad" del cuerpo y la belleza que se desprende de la "vulnerabilidad" del desnudo
Una muestra reivindica la desnudez y la belleza sin retoques
"Audrey con los dedos y las muñecas dobladas"
Crédito foto: Nadav Kander
Cuerpos. 6 mujeres, 1 hombre es el título de la muestra de Nadav Kander que se exhibe en la galería Flowers de Londres hasta el 9 de febrero y que aúna once fotografías que se nutren de la escultura clásica y renacentista.
Mujeres voluptuosas y un hombre delgado, todos ellos pelirrojos y sin ropa, están cubiertos de polvo blanco de mármol que ejerce un fuerte contraste con el fondo de las fotografías, totalmente negro.
El artista recurrió a modelos cuyas figuras se alejan de los actuales cánones de belleza y que, en el caso de las mujeres, recuerdan a unas figuras más propias de las pinturas de la época barroca.
No obstante, la obra de Kander no es una mera reivindicación de otro tipo de belleza contraria a la delgadez, sino que va más allá y profundiza sobre la "vergüenza" y la "vulnerabilidad" que siente el ser humano al verse desnudo.
Por ello, muestra a las mujeres intentando ocultar su rostro y su cuerpo inútilmente: "Allá donde esté, mis imágenes buscan exponer la sombra y la vulnerabilidad que existe en todos nosotros y que yo encuentro tan bella", señala el fotógrafo, de 51 años, nacido en Israel pero criado en Sudáfrica.
Una visión conjunta de dos imágenes –una mujer de pie que se tapa los ojos y un hombre con la mirada desviada, avergonzada– rememora las múltiples representaciones religiosas de la vergüenza de Adán y Eva que, tras cometer el pecado original, dan cuenta de su desnudez.
Residente en Londres desde la década de los ochenta, Kander ganó en 2009 el prestigioso premio Prix Pictet por su serie de fotografías titulada Yangtze. The Long River, en la que plasmó la huella del hombre sobre el río más largo de Asia.
Como todos los años, la revista Time nombró al finalizar 2012 a la personalidad del año. Barack Obama fue el elegido –un honor que la revista le otorga por segunda vez–. El retrato de que ilustraba la tapa de ese número fue realizado por Nadav Kander.

No hay comentarios:

Publicar un comentario