sábado, 19 de enero de 2013

Revisarán subsidios a colectivos-SÓLO EN CORTA DISTANCIA HAY $ 5 MIL MILLONES EN JUEGO


Sin debate, por resoluciones y decretos del Poder Ejecutivo y con información muy escasa, el gobierno nacional parece dispuesto a recortar los aportes que abaratan el boleto.

La presidenta Cristina Fernández ordenó al ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, que aplique un nuevo sistema para repartir los subsidios al transporte por colectivos. Un mensaje en la cuenta de Twitter de la jefa del Estado, enviado desde Indonesia antes de partir rumbo a Vietnam, última escala de su gira asiática, desató una ola de preocupación en el área metropolitana de Buenos Aires, a donde va la enorme mayoría de esos fondos.
La presidenta escribió en esa red social: “Transporte público del interior de corta distancia. Estamos pagando subsidios por casi 5 mil millones de pesos al año”. Pero no se quedará allí; la intención es “acelerar” -según la expresión utilizada por la jefa de Estado- la aplicación del nuevo esquema de reparto de subsidios en función de la información provista por las tarjetas SUBE que utilizan (en el Gran Buenos Aires y Capital Federal) los pasajeros para abonar el boleto.
En ese sentido, le dio “instrucciones al ministro para acelerar la aplicación de la resolución 422/2012 en control de costos empresarios y tarifas”.
Con esa normativa, la Secretaría de Transporte a cargo de Alejandro Ramos podrá realizar una “evaluación individual y pormenorizada de cada presentación, a fin de establecer la razonabilidad de la solicitud, pudiendo requerir toda la documentación adicional que estime relevante para la tarea, incluyendo datos de períodos anteriores”.
La resolución se titula “Compensaciones tarifarias al transporte público de pasajeros de carácter urbano y suburbano”, se publicó en el Boletín Oficial el 21 de septiembre último, y fue actualizada el 19 de diciembre: se incorporó el artículo 7 bis, que estableció una “compensación por asignación específica, para su aplicación a partir de las liquidaciones del mes de octubre de 2012” que debe ser “representativa de la diferencia tarifaria aplicable respecto de los usos en el sistema de transporte público automotor de pasajeros, que surja de la información del SUBE y según la categoría de tarifas y/o tipo de servicio de los prestadores de los servicios de transporte de pasajeros urbanos y suburbanos” del Área Metropolitana”.
Discriminación
 
Con magnitudes parecidas, Córdoba recibió en 2012 $ 727.912.177 y los santafesinos $ 592.798.088. Para los colectivos que usan los porteños (son menos que los santafesinos)hubo $ 1.141.314.094 y a esa impactante cifra deben agregarse los subsidios nacionales al subterráneo ($ 355.452.728) y los trenes de pasajeros (que por supuesto también benefician al Conurbano bonaerense), con otros 4.603.354.994. Buenos Aires recibió además otros $ 4.926.676.206 para sus colectivos.
LA FOTO /// LO “DESTACADO” DE LA GIRA
Un regalo especial
A.jpg
La presidenta recibió en Indonesia, en la cena de gala que le ofrecieron los empresarios de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete que asisten a la misión comercial, una “Cristina mini” que también viste de negro y tiene banda presidencial. Según una imagen difundida en Twitter, el packaging consiste en una bella caja rosa, con la bandera argentina y la fotografía de la jefa de Estado. El juguete no se hizo con fines comerciales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario