RAFAEL BIELSA RESPONDIÓ LAS CRÍTICAS DEL MINISTRO RUBÉN GALASSI.
El titular de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar), Rafael Bielsa, aseguró que desde ese organismo “hubo múltiples intervenciones institucionales en relación con la provincia de Santa Fe y en particular con el principal municipio gobernado por el socialismo”, Rosario, y a advirtió que “si no hubo más no fue por falta de voluntad del gobierno nacional”.
En contacto con "La mañana rosarina" de La Tres, Bielsa refutó los dichos de Rubén Galassi, quien el martes dijo que desde el Sedronar "no hay un plan nacional que contemple la realidad de todo el país".
Al respecto, Bielsa recordó que Santa Fe, por decisión de la ex ministra de Educación Elida Rasino, no forma parte del lote de 18 provincias que aplican el Programa de prevención socio educativo "Quiero Ser". Tras múltiples pedidos de audiencia a la cartera educativa que perduran hasta el presente, Bielsa precisó que Santa Fe "continúa perdiendo la oportunidad de que la Nación le aporte los recursos humanos y materiales para una población tan importante como los niños en edad escolar".
En razón de las declaraciones del ministro de Seguridad provincial, Raúl Lamberto, quien manifestó que en este tema "no se jode, hay que colaborar", Bielsa se manifestó en un todo de acuerdo y aprovechó para recordar que luego del convenio de cooperación firmado en agosto entre Sedronar y aquella cartera, el gobierno nacional capacitó a 120 agentes públicos en Lucha contra el Tráfico Ilícito de Drogas, lo que era su obligación, mientras que Santa Fe, sobre 19 pedidos de fiscalización a empresas que trabajan con precursores químicos, sólo efectivizó 3, incumpliendo con su parte del acuerdo. Bielsa insistió en que su propósito no era en absoluto continuar con los agravios y destacó que "Sedronar, dentro de su competencia en 24 jurisdicciones, se empeñó con toda su capacidad institucional en la provincia de Santa Fe".
Por eso, para el ex canciller de la Nación "quien ha incumplido y fue reticente ha sido la provincia con la Nación".
Dijo además que si bien la violencia sacude a las principales ciudades del país, "en ninguna se da con la virulencia que se presenta en Rosario", y que "en lo cuantitativo la dimensión del problema de Rosario superó al de cualquier otra ciudad de la república".
"Si hay miedo, connivencia y si se mira para otro lado, o se permite que la policía se apropie de los procedimientos federales" la lucha contra el narcotráfico no dará resultados.
Bielsa sostuvo además que "todavía gracias a Dios en la Argentina no existen grandes narcotraficantes al estilo de (Pablo) Escobar Gaviria, sino que se presenta un mercado ilegal "del microtráfico o menudeo", aunque advirtió que "rápidamente empieza a haber individuos que pasan de ese negocio a blanquear el dinero, y se compran automóviles, franquicias y constructoras".
"Todavía estamos a tiempo, pero si no hacemos nada en dos años vamos a ser lo que hoy es San Pablo", reflexionó el responsable del Sedronar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario