viernes, 18 de enero de 2013

SANTA FE: Defensoría del Pueblo asesora qué hacer con multas truchas

En los últimos días varios santafesinos recibieron actas de infracción labradas en la ciudad de Buenos Aires. Aseguran que nunca estuvieron en el lugar. Recomiendan hacer un descargo legal.

Cuestionamiento. La Defensoría estima que algunos casos pueden tratarse de errores informáticos.CUESTIONAMIENTO. LA DEFENSORÍA ESTIMA QUE ALGUNOS CASOS PUEDEN TRATARSE DE ERRORES INFORMÁTICOS.
En lo que va de enero en la Defensoría del Pueblo de Santa Fe se recibieron más de 50 consultas por multas de tránsito labradas en Buenos Aires y que los afectados aseguran nunca haber estado en ese lugar en la fecha de la infracción. A fines del año pasado varios habitantes de San Juan denunciaron una situación similar que ahora se repite con algunos santafesinos.

Al respecto, Julio Mufarrege, director General de Instrucción y Gestión de la Defensoría del Pueblo de Santa Fe, le dijo a Canal 13: “En los últimos días se están recibiendo muchas quejas y consultas de gente de Santa Fe y de su zona de influencia porque reciben una intimación genérica de una dirección de seguridad vial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.

“En la misiva se les informa que en los registros figura una infracción a su nombre, en las intimaciones se detalla tanto el nombre de la persona como el dominio del vehículo. Y la gente manifiesta que nunca estuvo en la ciudad de Buenos Aires, lo cual es un problema que nos llama mucho la atención y entendemos que es un error informático o de los registros informáticos”, añadió.

Luego Mufarrege explicó: “Por eso, lo que estamos haciendo desde la Defensoría del Pueblo es suministrarles elementos para que la gente se pueda defender y, concretamente para que puedan confeccionar un descargo elemental y hecho en base al problema de que la infracción es inexistente. A eso las personas lo envían al ente sancionador, el ente vial de la ciudad de Buenos Aires”.

“Es necesario realizar esto –argumentó–, por más que sea una molestia para la gente, porque así se pueden evitar problemas para el futuro. Al menos resguardando una copia del descargo que se envía, si en el futuro pudiera iniciarse un apremio judicial o un informe al registro automotor que pudiera obstaculizar una transferencia o cualquier otro acto registral, al menos la gente ya cuenta documentalmente con este instrumento”.

Al ser consultado sobre cuántos son los reclamos que recibieron en la Defensoría, Mufarrege dijo que son unas 50 las consultas que se realizaron, aunque a ese número habría que sumar otras que se hacen vía mail. “Además habría que ver si no hay otra gente que se domicilie en otras jurisdicciones que puedan tener el mismo problema”, añadió.

Respecto a cómo se debe actuar ante este tipo de situaciones, Mufarrege solicitó a los afectados que se acerquen a la sede del organismo (en Santa Fe, calle Eva Perón 2.726) o a sus sedes del interior. “Entiendo, también, que cualquier otra Defensoría del Pueblo del país debería obrar de la misma manera, dándoles elementos a las personas para que se puedan defender. Sabemos que la Defensoría del Pueblo de la ciudad de Buenos Aires está tomando cartas en el asunto y ellos son quienes tienen competencia directa en este tema”, aseguró.

En los destinos turísticos
En cuanto a las multas que les llegan a los santafesinos que van a vacacionar a la Costa Atlántica, Mufarrege dijo que “es algo que se ve todos los años”, aunque marcó diferencias con la situación denunciada contra el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. “La provincia de Buenos Aires –afirmó–, a través de una dirección de Seguridad Vial que depende de la Jefatura de Gabinete, controla el tránsito mediante fotoradares en la ruta interbalnearia y la autopista, y esas multas son legales. La provincia de Buenos Aires está autorizada para sancionarlas”.

Luego advirtió: “De todas maneras, cuando la gente recibe una notificación puede chequear en internet, en la página del Inti (www.inti.gob.ar) si el radar con el que le hicieron la multa está homologado. Pero en principio son multas que están legalmente sancionadas”.

“Mientras que en la provincia de Córdoba, tenemos conocimientos de que la propia policía provincial tiene facultades para controlar el tránsito e inclusive en esta casuística se detiene al infractor y se le informa en el momento cuál es la infracción, que en realidad es lo que corresponde según la Ley Nacional de Tránsito. Lo demás de pende de cada caso y estamos con toda la predisposición para asesorar a la gente en el momento en que reciba la cédula”, finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario