sábado, 19 de enero de 2013

El diputado Acuña planteó a Henn una reunión por hechos de inseguridad


El legislador provincial dirigió una misiva al vicegobernador solicitándole promover una reunión con la Comisión de Seguridad de la Cámara Baja. Acuña pidió la reunión “a la brevedad, atendiendo a la situación crítica de inseguridad que vive toda la Provincia y en particular reflejan las ciudades de Santa Fe y Rosario”.


El diputado Acuña planteó a Henn una reunión por hechos de inseguridad
El legislador provincial dirigió una misiva al vicegobernador solicitándole promover una reunión con la Comisión de Seguridad de la Cámara Baja. Acuña pidió la reunión “a la brevedad, atendiendo a la situación crítica de inseguridad que vive toda la Provincia y en particular reflejan las ciudades de Santa Fe y Rosario”. “Usted ha manifestado en las últimas horas que no es una figura decorativa”, expreso Acuña en la nota presentada.


Para Acuña, “a nadie escapa que la seguridad, como política pública está al tope de las demandas sociales. Esta demanda nos obliga a mancomunar esfuerzos y sumar ideas para solucionar la grave crisis que en esta materia atraviesa la Provincia. Siempre he creído que no podemos esperar que otros solucionen nuestros problemas, ni muchos menos buscar excusas frente a un legítimo reclamo por parte de la comunidad santafesina” señaló Acuña en la misiva a Jorge Henn.


“Este pedido de una reunión extraordinaria con los integrantes de la Comisión de Seguridad se entiende atendiendo a lo públicamente manifestado por usted y por el actual Ministro de Seguridad Lamberto, quién dijo que están permanentemente abiertos al diálogo, razón por la cual no entendemos la demora en cuanto a la reunión planteada oportunamente”, dijo.


“Desde esta banca siempre he contribuido a que el Gobierno cuente con todas las herramientas para poder desempeñar su función, no sólo en materia tributaria sino específicamente en materia de Seguridad Pública. Es decir no se me puede endilgar ni acusar de haber puesto palos en la rueda o piedras en el camino. Por el contrario siempre he acompañado –con las reservas puntuales de cada caso- las solicitudes que el Poder Ejecutivo realizara el pasado año legislativo.


“Comparto con el señor Ministro Lamberto cuando se expresa diciendo que no hay “Que joder con la Seguridad”, pero ello no significa que nos callemos la boca frente al reclamo que la ciudadanía hace todos los días. Una cosa es utilizar con la mala fe la crítica situación y la otra es tener un silencio cómplice”, señaló el legislador provincial.


“Esperen colaboración pero no silencio frente a las cosas que creo están mal o desmadradas como la seguridad en la provincia. Esperen acciones que garanticen la gobernabilidad no la impunidad”, enfatizó.


Para Acuña “la victimización como sistema, a menudo, frena la acción de gobierno y la sociedad reclama mayor inmediatez en la aplicación de políticas activas en materia de Seguridad. Nadie niega las responsabilidades que por cuestiones de competencia no son propias del Gobierno Provincial, pero ello no significa que la Provincia como tal no asuma las responsabilidades que le corresponden. La droga puede entrar por las fronteras pero permanece y desarrolla en Santa Fe, porque existe – cuanto menos- un cierto grado de connivencia de algunos sectores de la fuerza del orden público con el narcotráfico, cuyo control se relajó por parte del Estado en los últimos tiempos – cuestión ésta que admiten los propios ex funcionarios de la gestión de Binner”.


“Una rápida vista de lo que pasa en cada comisaría de la ciudad de Santa Fe, nos permite observar que las dotaciones por guardia en más de una dependencia policial torna casi virtual el pronto accionar policial para prevenir o para repeler el delito. En sectores con más de 30.000 habitantes no podemos tener sólo cuatro agentes por turno. O en la seccional primera de Santa Fe, tener, a sólo tres efectivos reales por turno. Dotar de la cantidad necesaria de agentes a cada dependencia policial y los elementos necesarios y adecuados para prestar el servicio es tomar en serio la cuestión”, expresó el legislador.


“Es conveniente que cada uno cumpla su rol: el nuestro de ayudar a gobernar y controlar los actos de gobierno, y ustedes a gobernar sin excusas y hacerlo con más gestión que anuncios, ya que siempre la realidad supera la ficción” expresó Acuña.


“El Ministro del área ha solicitado prudencia en esta cuestión, hecho que desde ya compartimos, pero creemos que pedir y exigir acciones concretas como la de contar con un Plan de Seguridad o un Mapa del Delito – que hasta el momento no se exhibe públicamente, ni se nos informó debidamente a pesar de la aprobación de pedidos de informes o solicitudes planteadas en el marco de la interpelación- es corresponder los planteos que nuestros conciudadanos a diario nos realizan. En este sentido vemos con preocupación que ante la ausencia del propio Estado haya sido el Centro Comercial de Santa Fe, quién tuviera que elaborar su propio Mapa del Delito”.


“La reciente Ley de Emergencia en materia de Seguridad Pública manifiesta en varios de sus artículos la implementación de Programas que vinculan y comprometen a los actores públicos y privados, dando una clara noción de la necesaria interacción de ideas para solucionar la crisis de inseguridad que vivimos, razón por la cual una vez más venimos a ponernos a disposición para coadyuvar a solucionar la situación planteada”, expresó Acuña, presidente de la Comisión de Seguridad de la cámara baja.


“Desde ya creo que compartirá conmigo parte de los fundamentos del veto propositivo sobre la Ley de Emergencia en materia de Seguridad Pública, en los mismos se sostiene que no hay “Omnipotencia legislativa” en donde los legisladores nos arroguemos funciones que no nos corresponden y que es necesario respetar la división de poderes. Desde ya que soy respetuoso de la división de poderes. Claro está que ha contario sensu tal aseveración significa también que ustedes deben gobernar sin excusas ni victimizaciones y asumir la responsabilidad que la hora demanda”, señaló.


“Usted ha manifestado en las últimas horas que no es una figura decorativa, que no es Cobos, ni Boudou – por ello anhelo que prontamente otorgue la audiencia oportunamente solicitada por varios de mis pares. Si usted no es una figura decorativa, cosa que considero efectivamente así, convoque de inmediato a la audiencia que le solicitamos”, finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario