sábado, 19 de enero de 2013

ROSARIO: Una taxista denuncio discriminacion de genero de parte de sus colegas


Anteanoche, Roxana, de 54 años, fue impedida de subir pasajeros en Ovidio Lagos y 27 de Febrero, por dos conductores. La mujer, que trabaja en el rubro desde hace cinco años, decidió contarlo por la radio, y la Municipalidad investiga "de oficio".


Una taxista denuncio discriminacion de genero de parte de sus colegas
Una taxista denunció públicamente a dos taxistas por hostigarla, y la Secretaría de Servicios Públicos abrió una investigación "de oficio". Cansada de los insultos e impedimentos para trabajar que --aseguró-- sufren unas 40 colegas, Roxana denunció ayer públicamente a dos taxistas, con sus números de chapa. Anteanoche, en Ovidio Lagos y 27 de Febrero, Roxana, de 54 años, sufrió un episodio que terminó de convencerla de dar a conocer la discriminación de género que hacen "algunos" taxistas hombres; máxime, cuando la Municipalidad adelantó que un centenar de licencias serán entregadas a mujeres. "Hay que sensibilizar a estos hombres", planteó.
Roxana es madre de dos hijos, tiene cinco nietos y también es ama de casa. Al relatar el suceso que anoche terminó denunciando, dijo que el agresor le planteó que él "había pagado cinco mil pesos y que esa parada era de él hace 15 años". Y graficó: "Me pusieron los autos adelante para que no pudiera cargar pasajeros".
Los sucesos violentos ocurrieron dos noches seguidas; pero no fueron los únicos. Anteanoche, alrededor de las 22, Roxana se paró en Ovidio Lagos y 27 de Febrero a esperar pasajeros. "Cuando llegué, dos taxistas en particular se pararon, me humillaron, me amenazaron e intimidaron. Se pusieron adelante y no pude cargar pasajeros", dijo indignada. "Al principio pensé que tenía que pagar un derecho de piso, pero ya pasaron cinco años. Hasta cuándo tengo que aguantar el maltrato", reprochó.
Pese a las agresiones, la mujer no se quedó callada. "Le dije discúlpeme pero no sabía que la Municipalidad había dado paradas oficiales. No se puede parar en la Terminal (de ómnibus) porque está la cooperativa, tampoco se puede en calle Santa Fe: el ambiente de la noche de los taxistas es bravísimo", lanzó.
La taxista dijo públicamente, en la radio LT8, los números de los taxis que la agredieron. "El RA de anoche era el 1111 que no tiene ni GPS ni la radio que pide el municipio, el otro RA que me gritó la noche anterior es el RA 1240". También contó que usualmente otros choferes le arrojan cosas por la ventanilla mientras maneja.
Apenas se enteraron, las autoridades municipales se comunicaron con Roxana para solidarizarse y pedirle los datos que dio a los medios. Así lo indicó el secretario de Servicios Públicos, Pablo Seghezzo, quien aseguró que tomó intervención del caso la Dirección General de Fiscalización del Transporte, que ya citó a titulares de las chapas que mencionó la mujer, y tomará cartas en el asunto. "Citamos a los licenciatarios para la semana que viene, para que hagan su descargo", dijo el titular de Fiscalización, Marcelo Gamboni.

No hay comentarios:

Publicar un comentario